11 mayo 1976
"Queremos proyectar sobre el futuro los 40 años que nos ha tocado en suerte vivir"
Nace la ‘Fundación Francisco Franco’ creada por el ex ministro Gutiérrez Cano para reivindicar la parte positiva de la dictadura
Hechos
- El 11 de mayo de 1976 fue presentada oficialmente la Fundación Nacional Francisco Franco bajo la regulación de fundaciones ‘benéfico-docentes y culturales de carácter privado’.
Lecturas
LOS FUNDADORES DE LA FUNDACIÓN FRANCO:
La presentación de la Fundación Francisco Franco fue realizado por el ex ministro franquista Sr. Gutiérrez Cano y los políticos D. Manuel Valdés Larrañaga, Sr. Labadie Otermín, D. Salvador Serrats Urquiza, D. Javier Carvajal, D. José María Valiente, D. José María Velo de Antelo, D. Enrique Thomas de Carranza y D. Roberto Reyes.
El Análisis
La Fundación Francisco Franco entraba en escena cuando prácticamente todos los españoles que se situaran en el espacio político de la derecha en cualquiera de sus variantes se identificaban como franquistas, por lo que crear una Fundación para fomentar el respeto hacia una figura a la que tantos respetaban era algo bastante secundario y menor.
Conforme pasen los años el nivel de franquismo irá descendiendo en España a una velocidad asombrosa, y eso hará que la Fundación Francisco Franco vaya ganando más relevancia. Porque lo que en 1976 era visto como algo respetable, 40 años después, a partir de 2006 será visto como una panda de frikis que reivindicaban a un monstruo que sólo eran sacados en medios para burlarse de ellos.
Mudanzas de los tiempos.
J. F. Lamata