19 octubre 1978

El juicio se celebrara cuando el ministro ya falleció

El exministro franquista Gregorio López Bravo demanda al periodista Eliseo Bayo (INTERVIÚ) por acusarle de «Golpe de Estado económico» y de «Robo a mano tecnocrática»

Hechos

  • El 19 de octubre y 9 de noviembre de 1978 la revista Interviú publicó una serie de dos artículos titulados Loque arruinan el país.

Lecturas

NOTA PUBLICADA EL 21 DE JUNIO DE 1986

El letrado Ramón Hermosilla solicitó ayer que se impusieran 16 años de cárcel al periodista y escritor Eliseo Bayo por cuatro supuestos delitos de calumnias y un delito de injurias vertidas contra el ex ministro Gregorio López Bravo en dos artículos publicados en octubre y noviembre de 1978 en la revista Interviú. El abogado querellante, defensor del general de división Alfonso Armada Comín, implicado en el golpe de Estado del 23-F, pidió asimismo una indemnización, que dejó a criterio de la sala y que en la calificación provisional había establecido en 100 millones de pesetas.

Las semanas del 19 de octubre y 9 de noviembre de 1978 la revista Interviú publicó una serie de dos artículos titulados Loque arruinan el país. El primer artículo llevaba el subtítulo de Golpe de Estado económico y el segundo Robo a mano tecnocrática y en los mismos se hacía referencia a unas supuestas exportaciones irregulares de hierro y acero que habían producido a Altos Hornos de Ensidesa unas pérdidas anuales del 50.000 millones de pesetas.

Acusaciones de contrabando

Según el autor de los trabajos, estas exportaciones, supuestamente irregulares, iban dirigidas a los mercados europeos y tenían como objetivo vender acero por debajo del precio de costo para frenar así la introducción en el continente del acero americano. En los trabajos periodísticos de Eliseo Bayo se acusaba al ex ministro del régimen de Francisco Franco de amparar el supuesto contrabando de hierro y acero. Estás afirmaciones son, en opinión del abogado de la familia del ex ministro, constitutivas de cuatro delitos de calumnias y uno de injurias. Por cada una de las cuatro primeras infracciones solicitó cuatro años de prisión menor y una multa de 300.000 pesetas y por la calumnia seis meses de arresto y 300.000 pesetas de multa. Por su parte, el fiscal reclamó una pena de seis meses de arresto por la supuesta calumnia y una indemnización de dos millones de pesetas.El abogado Federico de Valenciano pidió la absolución para el periodista y aseguró que no existía ningún delito de calumnia, ya que lo que se imputaba al ex ministro era una supuesta infracción administrativa, puesto que el contrabando hasta 1982 no fue considerado como un delito. Recalcó también que tampoco se podía considerar la existencia de unas supuestas injurias, ya que los escritos estaban realizados con ánimo de narrar unos hechos ciertos y no de injuriar. Recordó además que los delitos imputados habían prescrito. El abogado De Valenciano pronunció unas palabras de elogio en favor de Gregorio López Bravo y aseguró que «el día del accidente de Sondica falleció una de las principales estrellas de la vida política del país». Recordó a continuación que el juzgado no era el ex ministro, sino el periodista que se sentaaba en el banquillo.

Al finalizar la vista oral el periodista Eliseo Bayo comentó que había escrito un libro sobre este tema titulado Eje Madrid-Bonn, contrabando de hierro, que no ha sido publicado aún, ya que en dos ocasiones había sido rechazado por diferentes editoriales. Al juicio acudieron diversos escritores y políticos, entre los que se encontraba Francisco Candel y el parlamentario Rudolf Guerra.

Dos veces ministro

Gregorio López Bravo fue ministro de Industria y de Asuntos Exteriores durante el régimen de Franco entre los años 1962 y 1973. Falleció el 19 de febrero de 1985 en una catástrofe aérea, sucedida en el aeropuerto de Sondica (Bilbao). La familia del ex ministro decidió continuar con la acción perial emprendida contra el periodista Eliseo Bayo y la revista Interviú.López Bravo, junto con Laureano López Rodó, fue uno de los máximos exponentes de la etapa tecnocrática del régimen anterior. Llegó al Gobierno en 1962, en el inomento que España inició su despegue económico, y cesó en 1973, coincidiendo con el fin de la etapa desarrollista y el principio de la crisis energética. Había nacido en Madrid en 1923 y después de estudiar la carrera de ingeniero maval marchó a Estados Unidos, donde realizó prácticas de dirección. de empresas. Trabajó en la Empresa Naval de Sestao (Vizcaya) y en los astilleros de Matagorda (Cádiz). En 1965 fue nombrado director de la Naval de Sestao. En 1959 se inició en la carrera política, al ocupar el cargo de director de Comercio Exterior. Un año más tarde pasó a la dirección general del Instituto Español de Moneda Extranjera. En julio de 1962 fue nombrado ministro de Industria.

NOTA PUBLICADA EL 26 DE JUNIO DE 1986

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia de Barcelona ha absuelto al periodista y escritor Eliseo Bayo de los delitos de injurias y calumnias, por los que fue juzgado el pasado viernes. Bayo estaba acusado de injuriar y calumniar al ex ministro Gregorio López Bravo, al publicar, en octubre y noviembre de 1978, una serie de dos artículos en la revista Interviú, en los que se relacionaba al ex ministro con unas actividades de contrabando de hierro y, acero, supuestamente realizadas a través de unas exportaciones irregulares.El tribunal señala en el fallo que no se puede hablar de calumnias porque los reportajes no imputan un delito, ya que el contrabando estaba considerado como infracción administrativa en el tiempo al que se remontan las supuestas irregularidades, desde 1964 a 1968, y no como un delito tipificado por el Código Penal. Respecto al delito de injurias, el tribunal también ha absuelto al procesado por prescribir la acción judicial, al estar paralizada durante más de un año. No obstante, en el fallo se afirma que el contenido de los artículos tiene carácter injurioso al menospreciar, deshonrar y desacreditar al querellante.