Search
El plan ideado por el cuñado de Franco, Serrano Suñer, busca la unificación del bando derecha como base para lograr el triunfo en la Guerra Civil suprimiendo 'de facto' la Comunión Tradicionalista

Franco decreta la unificación en un mismo partido de falangistas y carlistas: ‘Falange Española Tradicionalista y de las JONS’

HECHOS

  • En abril de 1937 el General Franco, jefe del llamado ‘bando nacional’ en la Guerra Civil española decretó la unificación de Falange Española de las JONS y la Comunión Tradicionalista en Falange Española Tradicionalista de las JONS (FET-JONS).

Este 19 de abril de 1937 se ha comunicado por Radio Nacional de España la publicación de un decreto firmado por D. Francisco Franco, dictador para el bando franquista de la Guerra Civil, por el que se acuerda la unificación de las organizaciones de Falange Española de las JONS y las organizaciones carlistas incluida la histórica Comunión Tradicionalista. Creándose por tanto un partido único para el bando de la derecha denominado Falange Española Tradicionalista de las JONS (FET-JONS).

Los generales Mola y Queipo de Llano, llamados a consulta para recabar su adhesión al documento, la han aportado sin demasiadas reticencias. No ocurre lo mismo con D. Manuel Hedilla, al que se ha ofrecido la secretaría general de la organización, pero no el mando de la misma como sucesor de D. José Antonio.

DECRETO DE UNIFICACIÓN DE FET Y DE LAS JONS

Llegada la guerra a punto muy avanzado y próxima la hora victoriosa, urge acometer la gran tarea de la paz, cristalizando en el estado nuevo el pensamiento y el estilo de nuestra Revolución Nacional. Unidos por un pensamiento y una disciplina común, los españoles todos han de ocupar su puesto en la gran tarea. Esta unificación que exijo en el nombre de España no quiere decir ni conglomerado de fuerzas, ni mera concentración gubernamental, ni unión pasajera.

Art 1.- Falange Española y Requetés se integran, bajo mi jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional, que de momento se denominará Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Quedan disueltas las demás organizaciones y partidos políticos.

Art 2.- Serán órganos rectores de la nueva entidad política nacional el Jefe del Estado, un Subsecretario o Junta Política y el Consejo Nacional.

Art 3.- Quedan fundidas en una sola Milicia Nacional las de Falange Española y de Requetés.

Salamanca, 19 de abril de 1937. Francisco Franco. BOE, 20 de abril de 1937

Instigado por el ministro D. Ramón Serrano Suñer y el intelectual D. Ernesto Giménez Caballero se integraron todos los partidos políticos del bando nacional en una misma organización.

LA DISOLUCIÓN FORZOSA DEL CARLISMO

 D. Manuel Fal Conde

El Decreto de Unificación supone, en la práctica, que la Comunicación Tradicionalista, el movimiento político que canalizaba al carlismo en España, queda disuelto y se integra oficialmente en Falange Española de las JONS, ahora denominada Falange Española Tradicionalista de las JONS. Su Delegado, por designación directa del actual heredero a la corona carlista, D. Javier de Borbón Parma, se exiliará a Portugal por su oposición, aunque la mayoría de carlistas, que respaldan el Alzamiento Nacional liderado por General Franco sí se sumaran a FET de las JONS encabezados por el Conde de Rodezno, D. Tomás Domínguez Arévalo..

RAMÓN SERRANO SUÑER HABLA SOBRE LA UNIFICACIÓN FET-JONS


EL FALANGISTA ERNESTO GIMÉNEZ CABALLERO ASEGURA QUE ÉL FUE EL REDACTOR DEL DECRETO DE UNIFICACIÓN

 

 

by BeHappy Co.