Search
Acusan al Gobierno del Frente Popular del Doctor Negrín de apoyar la actitud de los comunistas

«Mayo rojo»: la guerra entre el PCE-PSUC y el POUM, al que acusan de ‘trotskista’, acaba con la aniquilación de estos

HECHOS

El asesinato del dirigente del POUM D. Andreu Nin está situado el 22 de junio de 1937,

El Gobierno de la república que desde septiembre de 1936 presidía don Francisco Largo Caballero por decisión del jefe del Estado, señor Azaña, tenía un gran problema, especialmente con dos grupos, por un lado el Partido Comunista y sectores socialistas y por otro los anarcosindicalistas del POUM y la CNT. Los segundos defendían la revolución radical y de inmediato, así queda claro en los titulares de su periódico, LA BATALLA. Mientras que los primeros preferían la revolución cuando ganaran la guerra. Para el PCE el POUM era trotskista y para el POUM el PCE era stalinista. Finalmente en mayo, los dos sectores se liaron a tiros en Barcelona. La prensa gubernamental de la República responsabiliza directamente al POUM.

Turbios elementos de algunas organizaciones que, a pesar de su título de antifascistas, han dejado que bullan, medren e influyan en su seno las víboras del fascismo encubierto (…) bien se ha visto la falta de espíritu público de algunos afiliados, dejándose manejar como marionetas con una inconsciencia de mentecatos, que dice muy poco de sus convicciones políticas o sindicales por los hilos invisibles que tan hábilmente ha sabido manejar el enemigo. (ABC Republicano, 8-5-1937)

¿Se nos permite defendernos? ¿Qué fin persigue con esa campaña que se realiza contra nosotros? (…) “Han de ser aniquilados. Fuera de la ley el trotskismo criminal” grita Treball del domingo. (…) Nosotros no tenemos nada que ver con el trotskismo y el trotskismo, que es una corriente del movimiento obrero internacional –inexistente en España – no es criminal. (LA BATALLA, 8-5-1937)

El Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) llegó, en plena guerra, a presentar una querella por injurias, difamación y calumnias contra los periódicos comunistas como Frente Rojo o Treball, que les estaban atacando.

ANDRÉS NIN (O ANDREU NIN) EL LÍDER DEL POUM ELIMINADO POR LOS STALINISTAS

nin

“El traidor Nin ha huido para reunirse con sus jefes fascistas a Salamanca con Franco o a Berlín con Hitler” detrás de esta falsa noticia se esconde el asesinato del líder del POUM (trotskista), considerado como uno de los mayores enemigos del PCE. El asesinato de Nin no ha sido realizado por agentes soviéticos llegados desde la URSS con el beneplácito del PSUC, que mantiene una guerra contra el POUM y los anarquistas. Fue señalado como responsable de la ejecución del Sr. Nin fue el agente de la NKVD en España,  Alexander Orlov.


EL DIRIGENTE DEL POUM, JULIÁN GORKIN, SOBRE LA ÚLTIMA VEZ QUE VIO A ANDRÉS NIN:

LA POSTURA DE LOS ANARQUISTAS

Que quede bien entendido que no estamos luchando por la república democrática. Estamos luchando por el triunfo de la revolución proletaria. La revolución y la guerra son inseparables. Todo lo que se diga en sentido contrario es contrarrevolución reformista.

Boletín de Información de la CNT-FAI (enero, 1937)

by BeHappy Co.