Search
Junto con él fue asesinado el periodista de izquierdas Pedro Ventura

Los franquistas asesinan al presidente del Fútbol Club Barcelona y diputado de la Esquerra, Josep Sunyol

HECHOS

El 15.05.1937 la prensa informó del asesinato de D. José Suñol y D. Pedro Ventura.

COMO FUSILARON LOS FACCIOSOS AL DIPUTADO JOSÉ SUÑOL Y SUS ACOMPAÑANTES

Un familiar  de José Suñol, diputado de Esquerra, y presidente de Fútbol Club Barcelona ha confirmado que Suñol y Pedro Ventura, su secretario fueron fusilados por los facciosos. Estos días han llegado a Barcelona dos soldados catalanes que estaba prestando servicio militar en la zona facciosa cuando estalló la rebelión. Hasta hace poco continuaron en el ejército faccioso, hasta que en el frente de Andalucía se les presentó la ocasión de pasarse a las niñas republicanas.

Hablando de los hechos y actos presenciados durante su estancia en las filas facciosas explicaron que en los comienzos de la rebelión les enviaron sobre Madrid, diciéndoles que iban a sofocar una revuelta contra el Gobierno del Frente Popular. Presenciaron el fusilamiento de un diputado, un periodista, un oficial y un chófer, que habían llegado hasta la zona facciosa en automóvil. El hecho ocurrió en el kilómetro 52 de la carretera de La Coruña, donde existe una caseta de peones camioneros. Esta caseta estaba en poder de los leales la noche anterior a los hechos, pero en un combate trabado en la madrugada cayó en poder de los rebeldes. Suñol que iba acompañado de un oficial conocedor del terreno, llegó a la caseta a media mañana, convencido de que estaba en campo leal, y por ello, al descender del coche y encontrarse ante el oficial que mandaba las tropas rebeldes allí situadas, dio un viva a la República. Este grito fue contestado por los soldados y por el mismo oficial. Este invitó a los cuatro a que pasaran al interior de las caseta, y  se encerró con ellos. Después salió y dijo a los soldados, que los que habían llegado a los soldados, que los que habían llegado eran revolucionarios y que se formara en seguida el piquete, ya que era preciso fusilarles. Los soldados quedaron sorprendidos, pero se formó inmediatamente un piquete de quince soldados.

Los cuatro prisioneros fueron sacados de la caseta a continuación y colocados ante sus ejecutores. El que había presentado un carnet de diputado no formuló ni una protesta. Estaba muy sereno. El periodista Pedro Ventura, al llegar frnete al piquete de ejecución, se limitó a decir que él era periodista, y que haría al oficial responsable de su muerte, a lo que contestó cínicamente diciendo que allí no necesitaban a los periodistas para nada, pues a los campos de batalla sólo han de ir los hombres que llevasen fusil. Inmediatamente sonó la descarga, mientras Suñol y Ventura, estrechamente abrazados, gritaban: “¡Viva la República! Y ¡Viva Cataluña libre! Seguidamente el oficial ordenó cavar un hoyo detrás de la casilla y allí fueron enterrados los cuatro cadáveres.

Cuando el kilómetro 52 de la carretera de La Coruña esté en nuestro poder – ha dicho uno de los soldados – está dispuesto a acompañar a los familias de las víctimas hasta aquel lugar.

Febus

by BeHappy Co.