Search
El artículo es considerado un ataque a las reformas de Adolfo Suárez

El General Iniesta Cano publica una carta abierta apoyando al General De Santiago por haber abandonado el Gobierno Suárez

HECHOS

En septiembre de 1976 el ex director de la Guardia Civil, General D. Carlos Iniesta Cano, publicó el artículo titulado ‘Una lección de honradez y patriotismo’ referido a la dimisión del General De Santiago como Vicepresidente del Gobierno Suárez.

El artículo del General Iniesta Cano decía lo siguiente:

UNA LECCIÓN DE HONRADEZ Y PATRIOTISMO 

EL ALCÁZAR, Septiembre 1976

Carta abierta al teniente general don Fernando de Santiago y Díaz de Mendivil

Hace ya muchos años que te conozco; que sé de las virtudes que conforman tu recia fisonomía moral: hombría, lealtad, caballerosidad, probada españolia, patriotismo y un alto y firme concepto del deber.

Por todo ello, en nada podía extrañarnos tu firme decisión de renunciar al elevado cargo que ocupabas cuando llegó un momento en el que continuar hubiera sido incompatible con la seria promesa y el sagrado juramento que prestaste cuando accediste a él. Tu lección es impagable.

Una vez más has sabido demostrar que eres un militar desde los pies a la cabeza, de cuerpo entero. Querido Fernando: no necesitabas acreditar de nuevo lo que a lo largo de tu vida tenías bien probado; pero lo has hecho, y por ello mereces gratitud y admiración.

Tu limpia ejecutoria, tu brillante historial y tu profunda formación castrense, eran promesas indiscutibles para España, de este noble servicio que has sabido prestar sin titubeos, sin miras materiales, como hay que hacerlo cuando los intereses de la Patria marcan, de modo imperativo, la conducta a seguir para servirla con alegría, orgullo e íntima satisfacción.

No sé si tu renuncia implica sacrificio para ti. Pero si lo implicase jamás sería estéril, por ser sabia y limpia lección que han de seguir, sin duda, cuantos aspiren noblemente a servir a la Patria, a recibir sin vanidad alguna, pero con justa alegría, el entusiasta aplauso de tantos españoles y tantos compañeros entre los cuales, con enorme y sincero cariño, puedes estar seguro que me encuentro.

Con personal admiración, te abraza.

Carlos Iniesta Cano

by BeHappy Co.