27 mayo 2007
El presidente acusa al canal, propiedad de Marciel Granier, de ser un canal 'al servicio del golpismo'
El Gobierno de Chávez en Venezuela acaba con el canal líder de su país, Radio Caracas Televisión, al no renovar su licencia de emisión
Hechos
- El 27.05.2007 finalizó la emisión en abierto de Radio Caracas Televisión (RCTV) de Venezuela, al ser rechazada por el Gobierno venezolano del comandante Hugo Chávez su solicitud de renovación, su señal, canal 2, fue reemplazada por TVES. Sí fue aceptada la solicitud de renovación del canal Venevisión.
Lecturas
El 29 de diciembre de 2006 Hugo Chávez Frías hace público que no va a renovar la concesión al canal Radio Caracas Televisión (RCTV) de Marcel Granier cuya licencia de emisión caduca en 2007. La histórica cadena RCTV deja de emitir en abierto el 27 de mayo de 2007. Venevisión y Televen sí logran ser renovados, pero cambian su línea editorial para que deje de enfrentarse al Gobierno. El canal Globovisión se convierte en el único que respalda a RCTV ante su cierre dentro del país frente al apoyo del cierre de los medios chavistas (Canal 8 Venezolana de Televisión) y el silencio de los otros canales privados (Venevision, Televen).
El Gobierno chavista justifica el cierre en el apoyo de RCTV a los sucesos de abril de 2002 en lo que el chavismo considera que fue un intento de golpe de Estado fomentado por Estados Unidos.
Desde España la mayoría de los medios privados respaldan a RCTV, entre los tertulianos que apoyan su cierre destacan los profesores de la universidad complutense como Juan Carlos Monedero.
–
LA DESPEDIDA DE RCTV:
«Aquí no caben las lágrimas, los injustos no merecen nuestras lágrimas. Nosotros preferimos morir de pie a vivir de rodillas», expresó la presentadora Dña. Berenice Gómez ‘La Bicha’, principal figura del programa matutino de RCTV.
El encargado de despedir oficialmente la emisión en abierto fue D. Eladio Lárez, que dirigió un emotivo discurso de despedida a los telespectadores venezolanos «Gracías por haber estado ahí». El canal, tras quedar fuera de la emisión analógica quedará limitado a su señal internacional, pero esta también será cerrada por el gobierno en enero de 2010.
–
EL APOYO DE GLOBOVISIÓN
El canal Globovisión – de información 24 horas – y su presentador estrella, D. Leopoldo Castillo, apoyaron en todo momento a RCTV y cargaron contra el Gobierno del comandante Chávez. En su programa emitieron en directo el cambio de RCTV a TVES.
–
EL APOYO DEL GRUPO PRISA EN ESPAÑA
La práctica totalidad de medios de comunicación en España se posicionaron en apoyo de RCTV y presentando la no renovación como un cierre por parte del Gobierno porque era un ‘canal crítico’ con el comandante Chávez.
El Grupo PRISA, grupo de comunicación mayoritario de España, dedicó amplio espacio en su canal de televisión CUATRO al cierre de RCTV. El presentador estrella del canal D. Iñaki Gabilondo definió aquello como una ‘barbaridad dictatorial de Hugo Chávez’.
–
GUSTAVO CISNEROS NIEGA PACTO CON CHÁVEZ
D. Gustavo Cisneros compareció en su canal, Venevisión, para negar las acusaciones de que se había aliado al Gobierno del comandante Chávez para dejar de criticarle en sus programas a cambio de que su señal sí fuera renovada. Cisneros aseguró que su canal era independiente y neutral y que, de hecho, el Gobierno le había renovado por menos años que lo que había solicitado. Pero cierto que, progresivamente, los informativos de Venevisión habían eliminado la hostilidad con Chávez, al igual que Chávez y sus afines (incluido Venezolana de Televisión) dejaron de atacar a Venevisión y limitaron sus ataques a RCTV y Globovisión.
25 Mayo 2007
Chávez es la ley
Al igual que lo viene haciendo con Estados Unidos durante años, el presidente venezolano ha multiplicado deliberadamente en los meses recientes su papel de provocador continental, encadenando decisiones que no pueden pasar inadvertidas. Hace semanas era su anuncio de abandonar el Banco Mundial, el FMI e incluso la Organización de Estados Americanos. O la nacionalización de las explotaciones petrolíferas del Orinoco. O la propuesta de un denominado Banco del Sur, que haría préstamos a gobiernos latinoamericanos sin el yugo«neoliberal». Le llega el turno ahora a la cadena Radio Caracas Televisión, abiertamente hostil a Hugo Chávez, que dejará de emitir a medianoche de este domingo porque el Gobierno venezolano ha decidido no renovar su licencia.
La medida de Chávez anunciada ya a sus conmilitones en diciembre, al calor de su incontestable nuevo triunfo electoral, es una grave muestra más de la imparable deriva del régimen hacia el caudillismo unipersonal, libre de contrapesos. Que la emisora televisiva más influyente del país pierda la licencia después de 53 años por su decidida enemiga hacia el presidente de la República -fue una de las cuatro que apoyaron el golpe contra Chávez de 2002- y su voluntad de no plegarse a las directrices del poder muestra el autoritarismo a ultranza y el carácter arbitrario del líder venezolano. Pero refleja también la inoperancia de los mecanismos de control que en los sistemas democráticos reequilibran y rectifican en su caso los abusos del Ejecutivo. En una Venezuela ayuna de instituciones realmente independientes, los deseos del jefe del Estado se convierten en ley, al margen de que, en este caso, un 70% de los ciudadanos, según una encuesta del mes pasado, estén contra el cierre de RCTV
En ningún país respetuoso con las libertades se silencian los medios críticos -aunque sean muy críticos, como es el caso- a golpe de boletín oficial del Estado y con el pretexto de que expira una licencia, hecho éste incluso sometido a controversia. Los jueces suelen estar ahí para impedirlo. Así lo han visto desde la OEA hasta el Senado de EE UU, que condena la medida en una declaración conjunta de los dos grandes partidos. Resulta desalentador en este sentido el tibio y rutinario rechazo ayer de la decisión de Chávez por el Parlamento Europeo, adalid de las libertades, en una Cámara vacía, prólogo del fin de semana. Y más desalentador aún por el hecho de que sólo tres diputados españoles se pronunciaran sobre la resolución. Un absentismo masivo que convierte en retórica la supuesta prioridad de lo hispanoamericano.
27 Mayo 2007
Se destapa la dictadura en Venezuela
30 Mayo 2007