23 agosto 1936

Se había unido a Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Pérez de Ayala en su decisión de apoyar a los sublevados contra el Gobierno del Frente Popular

El Gobierno republicano destituye a Unamuno como rector de la Universidad de Salamanca por apoyar el alzamiento franquista

Hechos

El 23.08.1936 ‘La Gaceta de Madrid’, boletín oficial del Estado, decretó la destitución de D. Miguel de Unamuno como rector de la Universidad de Salamanca.

Lecturas

D. Miguel de Unamuno, uno de los intelectuales republicanos más prestigiosos, sorprendió adhiriéndose al alzamiento nacional de los generales Franco, Mola y Queipo de Llano contra el Gobierno de la II República. No era el único intelectual republicano que mostraba así su rechazo por la II República, en la misma línea estaban otras destacadas figuras como D. Gregorio Marañón.

EL DECRETO DEL GOBIERNO

«El Gobierno ha visto con dolor que don Miguel de Unamuno, para quien la República había reservado las máximas expresiones de respeto y devoción y para quien había tenido todas las muestras de afecto, no haya respondido en el momento presente a la lealtad a que estaba obligado sumándose de modo público a la facción de las armas. En vista de ello, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta del de Instrucción Pública y Bellas Artes, vengo en decretar:

Artículo 1º Queda derogado y nulo en todos sus extremos el decreto por el que se nombraba a don Miguel de Unamuno y Jugo rector vitalicio de la Universidad de Salamanca.

Artículo 2º: Queda asimismo separado de cuantos otros cargos o comisiones desempeñara.

Firmado, D. Manuel Azaña, Jefe de Estado de la II República.