25 mayo 1996

Militar conocido por su apoyo a la transición a la democracia

El Gobierno del PP designa al general Javier Calderón Fernández como nuevo general del CESID a instancias de Eduardo Serra

Hechos

El 25 de mayo de 1996 se hace público el nombramiento de D. Javier Calderón Fernández como nuevo director general del CESID.

Lecturas

El 25 de mayo de 1996 se hace público el nombramiento por parte del nuevo Gobierno del PP en el que D. Eduardo Serra es el ministro de Defensa del General D. Javier Calderón Fernández como nuevo director general del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).

El centro estaba dirigido por el general D. Felix Miranda, que debía dejar el cargo desde que en marzo se produjo su jubilación, cuando sustituyó en el cargo al D. Emilio Alonso Manglano, forjador del nuevo CESID a partir de 1981 hasta su abrupta salida en 1995 por el escándalo de escuchas ilegales por el que se encuentra procesado en espera de juicio.

Permanecerá en el cargo hasta junio de 2001 cuando es reemplazado por el diplomático D. Jorge Dezcallar.

 

25 Mayo 1996

Aperturista primero, demócrata después

José L. Lobo

Leer

El teniente general Calderón pasó a la reserva el pasado año, cuando estaba destinado en el Mando de Personal del Ejército de Tierra. Desde este último destino tuvo que aplicar la polémica Ley del Personal Militar, lo que le granjeó la hostilidad de un amplio sector de las Fuerzas Armadas.

Anteriormente había dirigido la Academia General Militar de Zaragoza, desde la que llevó a cabo importantes reformas en la enseñanza militar, y en la que estuvo a cargo de la primera fase de la formación castrense del príncipe Felipe. Luego fue director general de Enseñanza.

Perteneciente a la octava promoción de Infantería, Calderón dio sus primeros pasos en la milicia en unidades de montaña. Fue, además, esquiador-escalador, guerrillero, profesor de Educación Física y paracaidista. Además, hizo el curso de Estado Mayor y se especializó en inteligencia, contrainteligencia y lucha subversiva.

Calderón, de talante profundamente demócrata, es un gran conocedor de los servicios secretos. Amigo personal del fallecido capitán general Manuel Gutiérrez Mellado, contó también con la confianza del teniente general Díez Alegría y con la de Agustín Rodríguez Sahagún cuando éste era ministro de Defensa de UCD. Fue, además, discípulo del entonces capitán Luis Pinilla en el denominado Grupo Forja, que en los años 50 fue el germen del sector más aperturista del Ejército, y en el que se formaron algunos de los hombres que más tarde fundaron la perseguida Unión Militar Democrática (UMD).

El general Javier Calderón regresa ahora, de la mano del ministro de Defensa Eduardo Serra, a los servicios secretos del Estado, en los que estuvo destinado entre 1971 y 1983, asistiendo a la transformación del espionaje franquista en el actual CESID.

A finales de 1974 colaboró con Manuel Fraga en la creación de una sociedad de estudios políticos denominada Gabinete de Orientación y Documentación para la formación de un partido de centro. Ese mismo año actuó como defensor de Restituto Valero, uno de los militares juzgados por su pertenencia a la Unión Militar Democrática (UMD).

Nacido en Dos Barrios (Toledo), Calderón comenzó su carrera militar en julio de 1949 al ingresar en la Academia General Militar. A lo largo de su carrera militar estuvo destinado en el Regimiento de Cazadores de Alta Montaña; la Escuela Superior del Ejército; la Compañía de Operaciones Especiales número 11; el Estado Mayor del Ejército y la Subsecretaría del Ministerio de Defensa, además de los destinos ya citados.

Casado y con cuatro hijos, está en posesión de tres cruces con distintivo blanco al Mérito Militar, cruces al Mérito Naval y Aeronáutico, así como la Cruz y Placa de la Orden de San Hermenegildo.