Search
El Grupo dirigido por Luis Bergareche Maura y Alejandro Echevarría Busquet se convierte en un verdadero imperio mediático

El grupo editor de EL CORREO compra todos los periódicos de la Editorial Católica – incluido el YA – y asciende a imperio mediático

HECHOS

  • El 10.10.1988 la empresa Editorial Capitol compró la Editorial Católica S. A., propietaria de los periódicos YA. Por otra parte la Corporación de Medios de Comunicación compró la Editorial Católica S. A. los diarios LA VERDAD en Murcia, HOY en Bajadoz y EL IDEAL en Granada

El 10.10.1988 la empresa Editorial Capitol (filial de Bilbao Editorial, empresa editora EL CORREO) compró la Editorial Católica S. A., propietaria del periódico YA, de ámbito nacional y de los diarios LA VERDAD en Murcia, HOY en Bajadoz y EL IDEAL en Granada. Acto seguido la Editorial Capitol trasladó la propiedad de LA VERDAD, HOY e IDEAL a la Corporación de Medios de Comunicación (COMECOSA), sociedad titular de los diarios EL CORREO y EL DIARIO VASCO, no así el YA que queda en la sociedad Capitol.

EdicaIdealGranada1988 Al día siguiente de la firma del acuerdo (18-10-1988) dos de los periódicos ‘adquiridos’, IDEAL de Granada y LA VERDAD de Murcia llevaban la operación en su portada y anunciaban la creación de un grupo de prensa «de dimensiones europeas».

EdicaYaHoy1988 El tercer periódico adquirido, HOY de Badajoz, no lo llevaba a su portada, pero si publicaba un gran recuadro en su página 5 en términos similares a los de sus hermanos.

Corre1988 Curiosamente no así el periódico «comprador». La edición de EL CORREO vasco de ese mismo día 18-10-1988 no tenía ninguna información sobre la gigantesca operación que acababa de desarrollar. 

COMECOSA (GRUPO CORREO): UN IMPERIO DE SEIS PERIÓDICOS REGIONALES

bilbaoeditorial1988 La sociedad COMECOSA, controlada por los propietarios de EL CORREO vasco cuenta también con EL DIARIO VASCO (Euskadi), EL DIARIO MONTAÑÉS (Cantabria) y, ahora, EL IDEAL de Granada, HOY de Badajoz y LA VERDAD de Murcia. Lo que le convierte en un imperio de diarios regionales cuyo único rival en ese campo es el grupo Prensa Ibérica (Prensa Canaria)

GRUPO PRENSA IBÉRICA: MÁS PERIÓDICOS, PERO MENOS LECTORES

PaprenMur El principal competidor del nuevo Grupo Comecosa en el campo de la prensa regional es el Grupo Prensa Ibérica de D. Francisco Javier Moll, que cuenta con siete periódicos repartidos por toda España. Pero Prensa Ibérica tiene un nivel de facturación muy inferior porque sus periódicos no son líderes en sus respectivas provincias (la mayoría de ellos son segundos), frente al caso de Comecosa que está formado por periódicos líderes en cada una de sus provincias.

¿QUÉ PASARÁ CON EL YA?

Los dueños de EL CORREO también ha comprado a Prensa Unida . S. A. toda la Editorial Católica y eso incluye el diario madrileño YA, pero, al contrario que los otros, este no lo ha integrado en COMECOSA, sino en una sociedad a parte que ha denominado Editorial Capitol. El nuevo presidente del Consejo de Administración de la Editorial Católica será D. Juan José Brasac Santaolalla.

Entre los consejeros de la Editorial Católica figuran el sacerdote D. Bernardo Herráez y D. José Andrés Hernández.

CONTEXTO

Ante la continuación de la caída en ventas del YA, la Conferencia Episcopal había optado por ceder la gestión al empresario D. Ramón Guardans (vinculado a la CEOE) a través de la sociedad Prensa Unida S. A., pero al fracasar este también, optaron por vender la Editorial Católica a los editores de EL CORREO vasco, que ya había hecho inversiones en el YA. “Los obispos veían que no levantaban el periódico y se lo vendieron a Correo, que tenía más experiencia” – recuerda el ex director del YA, Sr. Fernández Pombo – “Si en vez de eso hubieran vendido el edificio hubieran podido salvar el periódico”. Aquella venta provocó la inmediata dimisión de D. Ramón Guardans.

Lo que más le interesaba al Grupo Correo – como confirmó el entonces CEO del grupo, D. Alejandro Echevarría a un miembro de LA HEMEROTECA DEL BUITRE, no era el YA, sino los periódicos regionales de la Editorial Católica (LA VERDAD de Murcia, HOY de Extremadura y EL IDEAL de Granada) sumando estos a los que ya disponía como el DIARIO MONTAÑÉS de Cantabria, el Grupo Correo se convertía en el más vasto grupo de medios regionales de España.

En el YA, el Grupo Correo optó por destituír al Sr. Pi y enviar a don Miguel Larrea, hasta entonces director de DIARIO VASCO, como director del YA para enderezarlo. “Larrea quiso llevar a Madrid el modelo que él había usado en el País Vasco, dividiendo el periódico por zonas, YA de Alcobendas, de Getafe… a mí me encargó que coordinara todas esas secciones, pero aquello no caló” – me indicó don Ignacio Igartua – “Entonces el Grupo Correo envió a don José Antonio Zarzalejos, que estuvo aquí y vio que no se podía sacar adelante y que había que vender”. El Sr. Zarzalejos era asesor del Grupo Correo y me dio la siguiente versión de la compra de EDICA: “La expansión del Grupo Correo fue la historia de un éxito sobre los excedentes que generan sus dos grandes periódicos vascos. Eso se traduce en adquisiciones de periódicos de larga tradición, manteniendo su línea. Con el YA no fue exitoso, porque no estaba en condiciones mínimas para ser reflotado. Pero, salvo el YA, la historia del Grupo Correo ha sido la historia de un éxito”.

D. Ramón Pi explica a J. F. Lamata su salida como director del YA tras la llegada del Grupo Correo:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

D. José Antonio Zarzalejos (Periodista del Grupo Correo) explica  a J. F. Lamata que fue a analizar la situación del YA:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

19 Octubre 1988

NOTA DE DON RAMÓN GUARDANS

Ramón Guardans

Al asumir las presidencias de la Junta de Gobierno y del Consejo de Administración de la Editorial Católica creí oportuno dirigir unas palabras de saludo y manifestación de propósitos desde la página de este periódico.

En el momento de abandonar, por propia iniciativa y anticipadamente a cualquier evento, ambas presidentes y dejar esta Casa, creo que no sería ni natural ni bueno hacer un silencioso mutis por el foro. Y no lo sería porque mi marcha, inexplicada, podría dar pábulo a interpretaciones torcidas y desmerecedoras y, por lo tanto, injustas. Ocurre, tan sólo, que la mayoría del accionariado de la Sociedad ha decidido dar a esta Empresa nuevos rumbos, que comportan cambios estructurales, cuyas directrices simplemente no comparto, con todo el respeto y estima a las personas. Y a estas alturas de mi vida nada me va a impedir ser consecuente.

Hemos cumplido una etapa dura, a lo largo de más de dos años, con realizaciones y logros que no me corresponde a mí valorar. Pero ha sido una experiencia gratificante, porque he contado con inestimables asistencias, con colaboraciones y ayudas personales absolutamente admirables y hasta con adhesiones de lectores en verdad conmovedoras. No digo que dejo, sino que conservo y me llevo, un elenco de entrañables amigos que están entre los mejores, y a los que guardaré un agradecimiento impercedero, porque, sin ellos, esta misión habría sido imposible de cumplir.

Las Sociedades, las Empresas, son personas jurídicas, pero personas al fin. Y a las personas se las sirve abnegadamente sólo si se las quiere. Yo he tenido la inmensa suerte de amar esta Casa desde un principio, y por eso no puede tener mérito alguno nada de lo que haya dado por ella. La he mantenido intacta, tal como la recibí, sirviéndola, en mi modestia, como un eslabón más de la ejemplar cadena que inició la preclara figura de don Ángel Herrera, a quien se dirigen mis últimos pensamientos al dejar el timón de la obra que él fundó.

Ramón Guardans y Vallés.

23 Octubre 1988

Las provincias en pie

Luis Ángel de la Viuda

La toma por Editorial Capitol de la mayoría de las acciones de EDICA ha producido como primera consecuencia la transmisión de los tres periódicos provinciales de la Editorial Católica a la sociedad Comecosa, que instrumentaliza el grupo periodístico nuclearizado alrededor de EL CORREO ESPAÑOL – EL PUEBLO VASCO, de Bilbao, y EL DIARIO VASCO de San Sebastián.

Junto a EL DIARIO MONTAÑÉS de Santander, IDEAL de Granada, LA VERDAD de Murcia y HOY de Badajoz, componen una oferta de casi medio millón de ejemplares diarios que sitúa a este grupo, con clara vocación provincial y regional, en el primer puesto de su segmento y en un lugar muy destacado de la Prensa española.

Está claro que se está perfilando el diseño definitivo de los medios de comunicación y que un muy profesionalizado equipo editorial de origen norteño apuesta por una fuerte implantación localizada en provincias y en comunidades  autónomas. Por su parte, el matutino madrileño YA, cabecera hasta ahora del grupo de la Editorial Católica, en donde la jerarquía eclesiástica y un sector patronal eran titulares de las acciones ahora transferidas, trata de buscar su viabilidad profesional y empresarial, sin perder, de acuerdo con las cláusulas del pacto transmitor, su identidad y su histórica razón de ser.

Luis Ángel de la Viuda.

13 Febrero 1990

Comecosa, hacia el primer puesto

Javier Bardaji

El grupo vasco Comecosa, a través de un proceso de diversificación y ampliación, ha conseguido uno de los balances más brillantes del sector. El «holding» Corporación de Medios de Comunicación incluye 18 empresas de las que 14 están reportando beneficios. Sólo Antena 3 de Televisión, donde el grupo participa con un 1% y que acaba de empezar sus emisiones; Cabledis, sociedad dedicada a la industria de explotación del cable; la imprenta de huecograbado Heliocolor y el recién adquirido Ya, a través de la sociedad instrumental Capitol, no han empezado a ser rentables.

Los dos buques insignia del grupo son, sin duda, El Correo Español-El Pueblo Vasco y el Diario Vasco. Según Alejandro Echevarría, presidente ejecutivo de Comecosa, proporcionalmente El Diario Vasco, con sus 70.000 ejemplares de difusión, es el más rentable de España. El grupo ha facturado unos 17.000 millones de pesetas durante 1989, con beneficios de 4.000 millones de pesetas (6.000 obtuvo Prisa, la editora de El País). Comecosa participa al 50% en Bilbao Editorial, editora del Correo EspañolEl Pueblo Vasco. En la Sociedad Vascongada de Publicaciones, editora de El Diario Vasco, posee el 68%. Comecosa aparece como una sociedad instrumental de ambos diarios. La base fundamental del grupo es la prensa regional, de la que es líder, pero actualmente está llevando a cabo una diversificación hacia otros medios. Aunque Comecosa se fundó en agosto de 1985, fue en octubre de 1988 cuando el grupo se hizo fuerte adquiriendo los diarios de Edica, Ideal de Granada, Hoy de Badajoz y La Verdad de Murcia a través de la sociedad Comecosa Sur, de la que es propietaria en su totalidad. Por otra parte, posee el 51% del Diario Montañés de Santander, que ha aumentado enormemente sus ventas. La última adquisición ha sido el Ya, que por su estatuto particular no aparece en el organigrama (ver gráfico adjunto) de Comecosa. La reestructuración del diario madrileño fue encargada en una segunda fase a Sogemec, con Javier Baviano a la cabeza, que se está ocupando del lanzamiento del nuevo Ya.

Según Alejandro Echevarría, «las relaciones entre Ya y Comecosa son estrictas pero no vinculantes. Si el Ya alcanza los 70.000 ejemplares de difusión en el 90, y los 85.000 en los dos años siguientes una vez consolidada la publicidad, el diario será rentable». Este rotativo parte con una cartera de 60.000 lectores, una imagen de marca consolidada, y sus responsables indican que ha subido sus ventas con su reciente . relanzamiento. El grupo, con sus seis diarios, alcanza la cifra de casi un millón de lectores, la misma audiencia que la de El País, pero de una forma más diversificada geográficamente. Posee, además del 1% en Antena 3 TV, un 10% en Cabledis, empresa que se ha instalado en Zarauz y que está realizando una prueba piloto para cablear la localidad. El grupo también piensa dedicar parte de su actividad al desarrollo de sociedades de producción de programas para la TV privada. Por lo que se refiere a agencias de noticias, posee el 21% de Colpisa, en la que participan otros diarios regionales y que en la actualidad se está volcando en el Ya. En radio participa en Antena 3 de Bilbao, Vitoria y San Sebastián y está en conversaciones para adquirir participaciones en licenciatarios de FM. En el área de la prensa especializada cuenta con una participación del 22,5% en el deportivo Marca, líder del mercado y que ha duplicado su difusión, y un 8% en el diario económico Expansión. Por lo que se refiere a las revistas posee un 33% en Ciclismo a fondo. Su participación en la imprenta de huecograbado Heliocolor, donde Hachette posee la mayoría, es un primer paso de colaboración con el primer grupo de Francia y segundo de Europa. La participación del grupo en el mundo de la publicidad y las agencias de compra es también importante. También participan con un 14% en una agencia de exclusivas de Madrid para promover la publicidad del grupo Obus. Asimismo, mantienen conversaciones con grupos publicitarios europeos, que pueden cristalizar en pocos meses. Por lo que se refiere al sector de la distribución cuenta con una participación del 75% en Beralan, de modo que la distribución regional consiga una presencia nacional. Por otra parte, la prensa gratuita y la telemática son objeto del interés del Grupo Comecosa. A ello se debe el «acuerdo de principio» por el cual el grupo francésSud-Ouest adquirió el 6% de Bilbao Editorial mediante en una inversión de 874 millones de pesetas. Este acuerdo prevé intercambios profesionales y proyectos comunes. Sud-Ouest es el tercer grupo francés de prensa gratuita con más de 30 títulos. Según ha podido saber EL MUNDO, los proyectos de expansión de Comecosa son ambiciosos y pretenden una gran diversificación en los próximos tres años, en busca del primer puesto en el sector. De hecho, la inversión total del grupo en el Ya ha sido de unos 1.500 millones, que en parte han ido rentabilizados con la venta del edificio de Mateo Inurria y la aplicación del plan de viabilidad. En su última Junta de Accionistas, Comecosa ha ampliado su capital a los 4.500 millones de pesetas, y en los próximos tres años se llegará a los 7.500 millones. Asimismo, el grupo contempla la posibilidad de centralizar el control y la influencia del grupo instalándose en Madrid.

by BeHappy Co.