12 septiembre 1977
Los incidentes en el periódico vespertino por problemas laborales durante la negociación han provocado incluso encierros de trabajadores
El Grupo Godó vende el diario TELE/EXPRES al Grupo Mundo de Sebastián Auger que coloca de director a Miguel Ángel Bastenier
Hechos
El 12.09.1977 el Grupo Mundo anunció que había adquirido recientemente las acciones de Barcelona Press S. A. que edita el diario TELE/EXPRES.
Lecturas
En 1976 el Grupo Mundo habría creado Catalunya Exprés.
TISA, empresa de Carlos Godó Valls, vende el periódico de la tarde Tele/eXpres al Grupo Mundo de Sebastián Auger Duro y Javier de Quintana Justafré, que ya suma cuatro periódicos en Cataluña: Mundo Diario, Catalunya Exprés, Tele/eXprés y el deportivo 4-2-4. La nueva etapa comenzará el 13 de septiembre de 1977 con la designación por Auger Duro de Miguel Ángel Bastenier Martínez como nuevo Director de Tele/eXprés, etapa en la que el periódico adquirirá una línea afín al comunismo catalán, el PSUC, a través de figuras como Manuel Campo Vidal, siguiendo el modelo de su periódico matutino Mundo Diario.
–
LOS NUEVOS PROPIETARIOS DEL DIARIO TELE/EXPRES:
D. Sebastián Auger (presidente del Grupo Mundo), D. Xavier Quintana, Consejero Delegado y D. Miguel Ángel Bastenier tras asumir la dirección de TELE/EXPRES. A pesar de su poca capacidad económica el Grupo Mundo ya dispone de cuatro cabeceras relevantes en Catalunya encabezadas por MUNDO DIARIO y anuncia su intención de adquirir cabeceras de Madrid, lo que le convertiría en un grupo de dimensión nacional que pudiera competir con PRISA (EL PAÍS) o PRENSA ESPAÑOLA (ABC).
–
EL GRUPO MUNDO: CUATRO PERIÓDICOS APERTURISTAS CATALANES
Auger Duro representaba por tanto el sector más a la izquierda de la prensa catalana ya que llegó a un acuerdo con el partido comunista catalán PSUC y el sindicato comunista Comisiones Obreras para que estos contribuyeran a la difusión de Mundo Diario y Tele/exprés en fábricas y en movimiento vecinal. En las redacciones del Grupo Mundo había destacados militantes del PSUC como Manuel Campo Vidal o Lluís Bassets Sánchez.
–
En diciembre de 1978 Sebastián Auger comprará el diario INFORMACIONES en Madrid.
En octubre de 1979 Sebastián Auger comprará el DIARIO REGIONAL en Valladolid.
El Análisis
El empeño de Sebastián Auger por convertirse en uno de los grandes popes de la prensa le llevó a suponer que metiendo en su holding el mayor número de publicaciones posibles, tendría más poder mediático, eso le llevo a una deriva de expansión a pesar de que carecía de capital suficiente para sostener a todos aquellos medios y a sus empleados, confiando en que la administración pública y la banca se encargarían de sostener a su grupo mediático cuando llegara el momento de pagar.
Eso llevó a Sebastián Auger a estar pendiente de qué publicaciones eran débiles económicamente para así comprarlas. Muchos editores están deseando vender sus publicaciones cuando se encuentran en estado deficitario, porque así traspasan al nuevo propietario a sus deudas, esa era la situación de la que se aprovechaba Auger. Los empleados recibían bien al «nuevo jefe» pensando que traía capital para sostener sus puestos de trabajo, cuando en realidad no traía más que buenas palabras y falsas ilusiones, lo que haría que Auger fuera conocido como uno de los primeros ‘enterradores’ de medios de comunicación.
Si un medio solvente como el Grupo Godó (TISA) se desprendía de Tele/Exprés es porque había concluido que no era económicamente viable. ¿Pensaba Sebastián Auger que él tendría más suerte? Si el Grupo Mundo pensaba que iban a ocupar el espacio editorial progresista catalán se equivocaban, Antonio Asensio Pizarro les iba a quitar esa opción. Auger sólo multiplicaba sus deudas y su intento desesperado por salir hacia adelante.
J. F. Lamata