29 octubre 1923

Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial queda abolido el sultanato

El Imperio Otomano se convierte en la república laica de Turquía con Mustafá Kemal Pasa ‘Atatürk’ como dictador

Hechos

El 29.10.1923 fue proclamada la República de Turquía.

Lecturas

Durante cinco siglos los otomanos habían dominado gran parte de Oriente Próximo, África del Norte y los Balcanes en Europa. El tratado de Paz de Sevres del 10 de agosto de 1920 redujo al nuevo estado turco a una décima parte de su otrora enorme territorio.

El Imperio Otomano había perdido la Primera Guerra Mundial junto a Alemania y Austria-Hungria. Eso supuso su puntilla final para el desmorone completo y la caída final de la monarquía del último sultán, Mehmed VI que había llegado al trono a la muerte de su hermano Mehmed V, con un país devastado y pocos meses antes del fin de la guerra tras la cuál el Imperio tuvo que renunciar a todos sus territorios árabes.

Los turcos, que en la Primera Guerra Mundial habían combatido al lado de las potencias centrales tuvieron que aceptar en 1918 el armisticio de Mudros. El nuevo sultán, Mohamed VI, aprovechó la situación para eliminar a los Jóvenes Turcos del gobierno.

Sin embargo los revolucionarios nacionalistas que luchaban por mantener íntegro el territorio turco, pronto volvieron a contar con un enorme apoyo popular, cuando el sultán firmó el Tratado de Sevres, que, integrado por 433 artículos reducía el antiguo imperio a Constantinopla  y Asia Menor. Asimismo, según este acuerdo, Turquía debía reconocer el dominio griego sobre el mar Egeo y la región de Esmirna.

Un nuevo movimiento democrático bajo el liderazgo de Kemal Pachá se desarrolló a partir de la resistenia contra las condiciones de paz impuestas por Entente. El general había sido enviado por el sultán Mohamed VI como inspector del ejército para controla la desmovilizaicón de las tropas turcas. Cuando la Entente ocupó las ciudades costeras y Grecia – de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Sevres – intentó apoderarse de la región poblada por griegos en tornoa Emsirna, altos oficiales y funcionarios turcos organizaron la resistencia contra la ocupación militar y al mismo tiempo, contra los partidarios del antiguo régimen. El movimiento derribó el gobierno del sultán, convocó una asamblea nacional y, financiado y ayudado militarmente por los soviéticos, expulsó a los griegos de Asia Menor.

La guerra greco-turca acabó con la derrota de los griegos y la revisión del Tratado de Paz de Sevres. El interlocutor de los Akiados en las conversaciones de paz de Lausana de 1923 no era ya el sultán, sino la nueva dirección turca bajo el mando del nuevo dictador de Turquía, el general Kemal Pachá, quien pudo imponer las principales reivindicaciones de la resistencia: la independencia de todos los territorios turcos de asia Menor y Tracia. Sobre base del Tratado de Lausana, Kemal Pachá prosiguió su política, empeñada en reformar Turquía de acuerdo con el modelo occidental. Se abolió legalmente el sultanato el 1 de noviembre de 1922 y e l ex monarca, que fue obligado a abdicar, tuvo que abandonar el país en un buque de guerra británico.

Con ello finalizó el Imperio Otomano que durante casi cinco siglos había dominado un vasto territorio. El 29 de octubre de 1923 Turquía se convirtió en República y Kemal Pachá (apodado ‘Ataturk’, padre de los turcos) en su primer presidente a la cabeza de una dictadura.

REPÚBLICA LAICA

Para indignación de las autoridades musulmanes, la dictadura de Atatürk ha decidido que la República de Turquía sea laica, por lo que se suprime oficialmente el Califato y las escuelas coránicas son reemplazadas por una enseñanza moderna laica, introduciendo la enseñanza del alfabeto latino. Los tribunales religiosos quedan disueltos y se prohíbe el uso público del velo.