Search
Pernando Barrena fue detenido en febrero de 2008

El juez Garzón encarcela a la cúpula de la ilegalizada Batasuna: Joseba Permach, Rufino Etxebarría y Juan José Petrikorena

HECHOS

El 5.10.2007 se produjo una redada dirigida contra el juez Garzón contra la cúpula de la ilegal Batasuna por reunirse en Segura, entre los detenidos Joseba Permach, Rufi Etxebarría y Juan José Petrikorena. El 5.02.2008 fue detenido también Pernando Barrena.

El 5.10.2007 se produjo una redada dirigida contra el juez Garzón contra la cúpula de la ilegal Batasuna por reunirse en Segura, entre los detenidos Joseba Permach, Rufi Etxebarría y Juan José Petrikorena. El 5.02.2008 fue detenido también Pernando Barrena.

06 Octubre 2007

EL DERECHO AVANZA CONTRA ETA POR LOS RENGLONES TORCIDOS DE GARZÓN

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

La mayor operación contra el brazo político de ETA desde 1997 continúa abierta, a expensas de las decisiones que va tomando Baltasar Garzón, tras la detención de la mayor parte de la Mesa Nacional de Batasuna en Guipúzcoa. De acuerdo con las pesquisas ordenadas por el titular del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, la policía registró ayer la sede del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en San Sebastián, así como los domicilios de varios dirigentes abertzales, a quienes el juez acusa de «reiteración delictiva» como miembros de ETA.

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional logró ayer que este mismo juez dictara prisión incondicional para los portavoces de Batasuna y Askatasuna, Joseba Álvarez y Oihana Agirre, que el pasado martes fueron detenidos bajo las mismas acusaciones que el resto de dirigentes radicales. Es por ello previsible que la Fiscalía pida en las próximas horas prisión incondicional para el grueso de la cúpula de Batasuna y que Garzón acceda a sus deseos.

Cabe felicitarse por lo que parece una auténtica ofensiva judicial contra el entramado etarra, por mucho que ésta sea indisociable del marco político actual. El celo de que hace gala ahora Garzón, tras la ruptura de la tregua por parte de ETA y en el marco del pulso soberanista de Ibarretxe, pone en evidencia, en primer lugar, cuánta razón teníamos quienes pedíamos medidas de naturaleza similar desde que en marzo de 2003 el Tribunal Supremo acordara la ilegalización de Batasuna y sus franquicias. Pero obliga también a plantearse qué ha cambiado respecto a hace sólo unos meses, y por qué durante el año que duró el proceso los mismos dirigentes que ahora han sido detenidos por su vinculación a ETA se reunían con total impunidad como Batasuna y daban ruedas de prensa (como ayer mismo sucedió) en representación de la formación ilegal.

Así lo denunció EL MUNDO cuando, ya en marzo de 2006, Batasuna-ETA presentó en Pamplona su nueva Mesa Nacional; o cuando hace un mes la cúpula de la formación ilegal se reunió en Salvatierra para avanzar en una renovación interna y en un programa de actuaciones que se ha venido cocinando en sucesivas convocatorias (hasta dos por semana) durante septiembre. Lo mismo cabe decir de esa conexión Batasuna-PCTV que la Guardia Civil ya denunció en un exhaustivo informe remitido a la Audiencia Nacional en diciembre de 2005. Parece evidente que el fracaso del proceso de paz de Zapatero está propiciando, al fin, un cambio en la política antiterrorista con repercusiones directas en el ámbito judicial. De ahí que el mismo juez que hace un mes distinguía entre Batasuna e izquierda abertzale para no ordenar detenciones, no dude ahora en actuar con firmeza ante la vinculación evidente entre la cúpula radical y ETA. Desluce la actuación de Garzón un criterio utilitarista que, coincidiendo con los intereses del Gobierno, podría tener también consecuencias directas a corto plazo sobre ANV. Pero ya se sabe que hasta la causa del Derecho puede quedar a veces bien servida a través de algunos renglones torcidos.

by BeHappy Co.