Search
Es el tercer presidente de la institución en dos años

El juez progresista Clemente Auger, de ‘Jueces para la Democracia’, nombrado Presidente de la Audiencia Nacional por 17 votos

HECHOS

El 14.10.1992 el CGPJ eligió al juez Clemente Auger nuevo Presidente de la Audiencia Nacional, por 17 votos frente a 3 votos del juez Ramón Trillo.

LOS JUECES BUEREN, GARZÓN Y AUGER

1992_octubre_auger El día de la toma de posesión del juez Clemente Auger como presidente de la Audiencia Nacional, compartió fotos con los dos principales jueces de Instrucción, el juez Carlos Bueren (Nº1) y el juez Baltasar Garzón (Nº5).

15 Octubre 1992

El magistrado Clemente Auger, nuevo presidente de la Audiencia Nacional

Agustín Yanel

El magistrado Clemente Auger Liñán, uno de los hombres de más prestigio en la carrera judicial, fue nombrado ayer presidente de la Audiencia Nacional, por 17 votos a favor frente a los tres del magistrado Ramón Trillo Torres, el otro candidato. Auger, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, contó con el apoyo de los vocales del Consejo General del Poder Judicial nombrados a propuesta del PSOE y también con el de los que proceden del PP. Sólo tres de los veinte miembros de ese órgano de gobierno de los jueces optaron por Trillo. Dos de estos fueron Antonio Bruguera, que en su día fue elegido vocal a propuesta de Convergencia i Unió, y Julio Padilla, a propuesta del PP. El tercer voto para Trillo no se conocía anoche, porque la votación es secreta, pero en todo caso no fue de Andrés de la Oliva ni de Margarita Mariscal, como se difundió en un primer momento, ya que ambos votaron a Auger. El nuevo presidente de la Audiencia Nacional, tribunal que se encarga entre otros asuntos de los delitos de terrorismo, los monetarios, el narcotráfico cuando afecta a más de una provincia y otros asuntos, sustituye a Rafael de Mendizábal Allende, que a finales de junio fue nombrado miembro del Tribunal Constitucional. Madrileño, de 58 años’ y con treinta y tres años en la carrera judicial, Clemente Auger es un juez profundamente progresista, y de reconocido prestigio entre todos sus compañeros como especialista en asuntos penales.

El nombre de Auger, miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia, «sonó» para ministro de Justicia siempre que ha habido cambios en esa cartera. Pero su probada independencia, a pesar de ser amigo personal del presidente Felipe González, ha hecho que nunca le nombraran, según afirman diversas fuentes que conocen su trayectoria. El 10 de mayo de 1989, cuando se crearon los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas, fue nombrado presidente del de Madrid, donde está en la actualidad. Casado, con tres hijos y miembro del Grupo Pompidou de lucha contra la droga, el nuevo presidente de la Audiencia Nacional se enfrentará en su nuevo destino con un primer problema: el «plante» de los abogados de presos de ETA, al que se han unido los defensores de los «grapos», que se niegan a acudir a los juicios en protesta por las dificultades que encuentran en las cárceles para visitar a sus clientes y por lo difícil que les resulta preparar su defensa, dado que están dispersos por toda España.

Ayer, cuando conoció su nombramiento, Auger manifestó a la cadena Ser que se trata de «un cambio de destino en mi profesión, y nada más». Sobre el hecho de que le haya respaldado una amplia mayoría del CGPJ, comentó: «Mejor, más legitimación». El «tirón» del nombre de Auger, a quien era previsible que apoyaran tanto los vocales progresistas como los conservadores por su prestigio profesional, desanimó a otros posibles candidatos, también de prestigio, que en un primer momento barajaron la posibilidad de aspirar a presidir la Audiencia Nacional. El pleno del CGPJ fue prácticamente unánime al elegir a Clemente Auger para su nuevo destino, pero registró una de sus sesiones más polémicas cuando abordó el nombramiento de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, cargo que quedó vacante porque ninguno de los tres candidatos propuestos logró la mayoría de los once votos precisos, y el de un magistrado de la Sala Cuarta del Supremo. Para este último puesto fue nombrado el ex vocal del CGPJ Juan Antonio Linares, por once votos frente a nueve que obtuvo el magistrado de la Audiencia Nacional José Marín Correa. Además, el pleno del CGPJ eligió por doce votos al magistrado Manuel Torres Vela para presidir la Audiencia Provincial de Málaga, ciudad en la que ahora es el juez decano.

by BeHappy Co.