25 octubre 1933

El líder comunista Ramón Casanellas Lluch, uno de los asesinos de Eduardo Dato, muere en un accidente

Hechos

Murió el 25.10.1933 Ramón Casanellas.

Lecturas

Este 25 de octubre de 1933 ha fallecido en accidente de motocicleta en El Bruch el político catalán y terrorista D. Ramón Casanellas Lluch, a la edad de 36 años, a la edad de 36 años.

Joven militante de la CNT, en 1918 hubo de exiliarse acusado de crímenes en las huelga revolucionarias.

En 1921 tuvo que volver a exiliarse por su participación en el asesinato del entonces presidente del Consejo de ministros de España, D. Eduardo Dato. Refugiado en la Unión Soviética, se integró en el Partido Comunista por lo cual de 1924 a 1927 se trasladó a América Latina donde participó activamente en la organización de los movimientos de izquierdas.

AL declararse la II República en España, retorno al país y fundó en Barcelona el Partido de los Comunistas de Cataluña y más tarde participó en la fundación y organización del nuevo Partido Comunista de España.

Ahora, cuando se dirigía en motocicleta a una reunión del partido en Madrid junto con el también militante comunista D. Francisco del Barrio, ha resultado muerto en un extraño accidente del que quedan muchas cosas por aclarar.

El Partido Comunista de España lamenta profundamente la pérdida de uno de sus militantes más activos y queridos. Para las derechas el Sr. Casanellas era un criminal.