7 agosto 2005

La cadena fue la cabeza visible del hundido grupo de Leo Kirch

El magnate alemán Mathias Döpfner (grupo Axel Springer) se hace con el control de la cadena ProSiebenSat.1 ¿Adquisición fallida?

Hechos

En agosto de 2005 se hicieron públicos los cambios en la cadena ProSiebenSat.1.

Lecturas

A principios de 2005, Springer AG ya poseía acciones en la emisora ​​local de Hamburgo Hamburg 1 y en dos productoras. En el verano de 2005, Springer anunció que quería expandir significativamente su participación anterior en ProSiebenSat.1 Media AG (las emisoras de televisión ProSieben , Sat.1 , Kabel 1 , N24 , 9Live ) y, además de todas las (votaciones) ordinarias acciones, también alrededor de uno Adquirir cuartas partes de las acciones preferentes. La puja de Springer Group al grupo de inversores liderado por el estadounidense Haim Sabanfue de cuatro mil millones de euros. Saban adquirió el grupo TV en 2003 por un precio de ganga de 500 millones de euros; el grupo Springer había evitado una adquisición (entonces mucho más barata).

En noviembre de 2005, se prohibió temporalmente la adquisición. La comisión de medios KEK criticó un monopolio de opinión si el periódico Bild y ProSiebenSat.1 estuvieran en una sola mano. Como compromiso, sugirió un consejo asesor que se haría cargo del contenido y el control económico de una de las dos principales emisoras ProSieben o Sat.1. En un informe provisionalde la Oficina Federal de Cárteles en el mismo mes, señaló que era poco probable que se aprobara la fusión debido a la excesiva concentración económica en el mercado de medios. Sin embargo, Springer quería conservar el control económico total sobre las estaciones y no vender ninguna de ellas. A cambio, la empresa ofreció deshacerse de las participaciones cruzadas con el grupo de medios Bertelsmann y también vender las cinco guías de televisión de la editorial. La KEK evaluó la oferta como insuficiente y, por lo tanto, anunció en enero de 2006 que podía confirmar la adquisición de Springer de ProSiebenSat.1 Media AG como no inobjetable en términos de la ley de concentración de medios: Springer debe separarse del periódico Bild, o uno de los dos principales estaciones de TV (Sat.1 oProSieben ) debe separarse del conglomerado antes de que Springer pueda hacerse cargo de él. Springer luego ofreció vender ProSieben el 11 de enero, pero retiró la oferta el 16 de enero. Motivo: Springer no puede vender una estación de televisión antes de la adquisición que aún no posee legalmente. Además, Haim Saban parecía oponerse al proyecto, quien solo parecía dispuesto a vender la estación de televisión como un paquete completo.

A fines de enero de 2006, la Oficina Federal de Cárteles finalmente prohibió la adquisición de ProSiebenSat.1 por parte del grupo Springer. Solo había dos formas en que Springer podía tomar medidas contra esto: presentando una demanda contra la Oficina Federal de Cárteles u obteniendo una aprobación ministerial, que tendría que haber sido solicitada dentro de un mes después de que la Oficina Federal de Cárteles hubiera dado su decisión final. La decisión ministerial debería haberse tomado entonces dentro de los cuatro meses. Sin embargo, contra la decisión negativa de la KEK, no Springer, sino solo una de las autoridades estatales de medios de comunicación podría apelar. Las autoridades estatales de medios de Baviera y Renania-Palatinado lo anunciaron el 26 de enero. (Se puede realizar una votación de KEK con una mayoría de tres cuartos de los votos de las 15 autoridades de medios en la conferencia de directores de las autoridades de medios estatalesPara ser recogido).

En febrero de 2006, Springer Group sorprendentemente declaró que finalmente abandonaba sus planes de adquisición. Springer ya no quería someterse a un procedimiento largo e imprevisible. Están recurriendo a los mercados digitales y quieren expandirse en el extranjero. Sin embargo, la editorial anunció el 24 de febrero que apelaría la decisión de la Oficina Federal de Cárteles ante el Tribunal Regional Superior de Düsseldorf. El procedimiento pretende crear seguridad jurídica para futuras adquisiciones, ya que la empresa ve poco espacio para adquisiciones en Alemania si se mantienen las razones de la prohibición.

En noviembre de 2008, poco antes de que se anunciara la sentencia de la demanda, el grupo Springer seguía mostrando un gran interés por entrar en el negocio de la televisión. Como antes, se mencionó la adquisición de ProSiebenSat.1 Media AG como una posibilidad para esto, como alternativa al establecimiento de unidades propias.  En mayo de 2007, el grupo compró Zanox.de AG junto con PubliGroupe AG . Por ello se pagaron alrededor de 214,9 millones de euros. En junio de 2007, la empresa de Zúrich Jean Frey , que pertenece a Springer, se hizo cargo de las revistas Tele , TV4 y TV2 de la empresa suiza Ringier.-Editor. También en junio de 2007, el Grupo compró el 41,4% del operador del portal de Internet femenino francés auFeminin.com. Springer pagó 284 millones de euros por esto.

El 28 de junio de 2007, se anunció que Springer adquiriría el proveedor de servicios postales PIN Group por 510 millones de euros.

En diciembre de 2008, la editorial anunció que todos los eventos de 2009, incluidos los premios de la Cámara de Oro , el Premio Osgar Media y el Volante de Oro , así como la recepción de Año Nuevo y la fiesta de verano, serían cancelados. La cancelación estuvo justificada por la crisis financiera internacional . La editorial quiere evitar despidos con la medida de austeridad.

06 Agosto 2005

Axel Springer se hace con el control del consorcio televisivo ProSiebenSat.1

Silvia Román

Leer

mayor grupo editorial de periódicos de Europa, Axel Springer, acaba de tomar el control del mayor consorcio de televisiones privadas en Alemania, ProSiebenSat.1. La operación ha alcanzado los 2.500 millones de euros y convierte a la poderosa editorial germana en el principal accionista del grupo más rentable de la televisión teutona.

La maniobra es un claro paso previo a la fusión y a una ampliación de capital, en un intento de hacer sombra al número uno mediático alemán y cuarto mundial: Bertelsmann. «Queremos invertir en un negocio que vaya bien incluso en tiempos difíciles», reconoció ayer el presidente de Axel Springer, Mathias Döpfner.

«Estamos creando una estructura para dar vía al negocio digital del futuro», añadió el patrón de la editorial alemana, especialista en el papel y coqueteando ahora de pleno con el mundo de las cámaras.

El precio de la compra se ha establecido en 23,37 euros por cada acción ordinaria y 14,10 euros por cada título preferente, dentro de una estrategia que se ha desarrollado a lo largo de meses de conversaciones y que se irá plasmando en escalonadas etapas.

.

Audiencia del 30,5%

.

Si en la actualidad Axel Springer tenía una participación del 12% en ProSiebenSat.1, ahora gozará de un 62,5% del capital social, tras adquirir el paquete de acciones del 50,5% del grupo inversor del multimillonario estadounidense israelí Haim Saban (que se hizo con ProSieben en 2003).

Así, de la noche a la mañana, aunque a falta de la aprobación de la competencia alemana, el editor de los populares diarios Bild y Die Welt se vuelca en el mundo de la televisión, con vistas a convertir este sector en el «segundo pilar estratégico» del grupo.

De ahí que se pueda decir que si los alemanes podían leer a Axel Springer ahora también lo podrán ver, gracias a un nuevo gigante editorial televisivo que tendrá unos 13.000 empleados.

ProSiebenSat.1 es hoy día un rentable conglomerado televisivo, tras la llegada, hace dos años, de Saban, así como del éxito de sus cadenas ProSieben, Sat.1, Kabel 1 y el canal de noticias N24, con una cuota conjunta de audiencia del 30,5%.

Los canales ProSieben y Sat.1 están continuamente enfrentados con la RTL, propiedad del grupo Bertelsmann y al que ahora Axel Springer quiere alcanzar y dejar, cuanto antes, atrás.

Respecto a las etapas en las que se plasmará la adquisición, éstas son las siguientes: en primer lugar, Axel Springer, que tiene el 12% de las acciones que no se cotizan en Bolsa, comprará el 88% restante a Saban (que lo venderá a un precio tres veces superior al que lo adquirió); a continuación, comprará las acciones preferentes cotizadas en manos del grupo estadounidense para aumentar su participación en acciones comunes hasta el 25%; y, por último, acabará cediendo una participación del 2,4% de Axel Springer a Saban.

El paisaje mediático y publicitario alemán puede cambiar en breve, lo que supondrá aire fresco para la estancada situación actual, derivada de la crisis económica que padece desde hace años la República Federal.

«ProSiebenSat.1 es una inversión que dará sus frutos», precisó el presidente Döpfner, quien acaba de hacer realidad el sueño del fundador del grupo, Axel Springer, el cual siempre soñó con adentrarse algún día en el atractivo y complejo mundo de la televisión.

Sin embargo, las ambiciones televisivas de Axel Springer han suscitado recelos entre algunos círculos, como el mismo del periodismo.Y es que tanto el Bild como el Welt se inclinan políticamente hacia la derecha, lo que podría pasar de igual manera en las cadenas adquiridas. «Tal concentración de poderes es un desastre para la diversidad de opiniones en Alemania», ha avisado Michael Konken, dirigente de un destacado sindicato de periodistas.