Search

EL MUNDO de Pedro J. Ramírez reprocha al comunista Josep Palau i Balletbò que haya pasado de su activismo pacifista a su apoyo a la ‘Guerra de Irak’ para liberar Kuwaot

HECHOS

El 28.11.1990 el diario EL MUNDO publicó una información sobre D. Josep Palau Balletbo.

La revista editada por el organismo público Instituto de la Juventud defiende en su último editorial la intervención de los barcos de guerra españoles en el conflicto del Golfo Pérsico. Esta publicación, costeada con los fondos del Ministerio de Asuntos Sociales, de quien depende el Instituto de la Juventud, dice, refiriéndose a la ocupación de Kuwait, que «no se podía consentir la pasada del régimen de Bagdad». Asimismo, sobre el envío de los buques, afirma que España no puede «escaquearse, renegando de su presencia internacional». Según la opinión de esta revista, denominada In juve, en el caso de no acudir a la zona de conflicto, España estaría «renegando de su presencia internacional, conseguida en los últimos años». También argumenta la publicación que no acudir a la llamada internacional supondría terminar con esa presencia «conseguida en los últimos años» y, también, volver «al aislacionismo de nuestra trágica historia de dos siglos» Se da la circunstancia de que el director de la revista In juve es Josep Palau Balletbò, antiguo dirigente de la Unión de Juventudes Comunistas, la organización juvenil del PCE. Palau Balletbò, procedente del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), estuvo en la dirección política del PCE hasta poco después de ser elegido D. Julio Anguita como secretario general. Fue entonces cuando dejó la dirección del PCE para vincularse políticamente al PSOE.

28 Noviembre 1990

EN LA PICOTA / JOSEP PALAU

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

El que fuera secretario general de las Juventudes Comunistas, dirige, una vez acogido en la casa común (calle Ferraz, 70), la revista del Instituto de la Juventud, órgano que toma partido por la intervención española en el conflicto del Golfo, adoptando incluso el lenguaje de los jóvenes:«No podía consentirse la «pasada» del régimen de Bagdad (..) España no iba a «escaquearse»». ¡Quién le ha visto y quién le ve!

02 Diciembre 1990

El envío de barcos y la posible guerra

Josep Palau

Sr. Director: En la edición de hoy (Madrid, 28-noviembre-1990) de EL MUNDO se hacen referencias en dos ocasiones (pág. 2 sección «Las impresiones» y pág. 6, sección Nacional, con foto) a mi persona en ocasión al mismo tema. Además de agradecerle tanto espacio y atención que creó no merecer, le escribo para rogarle cordialmente publique una corrección. El editorial del número 2 de la revista «Injuve» que dirijo contiene, es cierto, las frases que se entrecomillan en las citadas informaciones. Pero si Vd. tiene a bien leer el editorial de marras verá que el grueso de la misma se dedica a rechazar categóricamente la hipótesis de guerra y proponer una solución pacífica (a ello se dedican todos los subrayados en negrita), en coherencia con mi adscripción pacifista a través de la pertenencia al MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad), mientras la impresión que transmite El MUNDO no es exactamente esa. Es sabido que las medias verdades llegan a distorsionar la verdad, a veces hasta el punto de convertirse en falsedades. La corrección que le pido evitará que en este caso pueda producirse algo parecido.

by BeHappy Co.