Search
ARRIBA protesta con 'el primer director' que es despedido por su afinidad con el régimen anterior

EL NOTICIERO UNIVERSAL despide a Manuel Tarín Iglesias como director y este asegura que le han depurado ‘por franquista’

HECHOS

El 30.03.1976 el periódico EL NOTICIERO UNIVERSAL de Barcelona informó del relevo en la dirección del medio.

El 30 de marzo de 1976 D. Manuel Tarín Iglesias es destituido como director de El Noticiero Universal por el dueño del periódico, D. José María Porcioles Colomer. Será sustituido temporalmente por D. Ángel Elías Riquelme. Aunque se especula que Porcioles Colomer nombre en breve nuevo director a su secretario D. José Tarín Iglesias, hermano de D. Manuel Tarín Iglesias (causando un distanciamiento entre los dos hermanos). En declaraciones recogidas por Arriba D. Manuel Tarín Iglesias considerará que es ‘el primer director depurado por ser franquista’.

En el Consejo de Administración de Editorial Mencheta S. A. el enfrentamiento entre el consejero delegado D. Miquel Valls (casado con Dña. Carmen Porcioles Sangenis) y D. José María Porcioles Sangenis se salda con la destitución de Valls y su reemplazo, precisamente por D. José María Porcioles Sangenis que asume, además, la vicepresidencia de la Editorial Mencheta. Como principal socio de la familia el Sr. Porcioles en el periódico figura D. Higinio Torras Majem.

NOTA OFICIAL:

Don Ángel Elías, Director en Funciones de EL NOTICIERO UNIVERSAL por dimisión de don Manuel Tarín Iglesias

En la mañana de hoy, en la que se le ha recomendado facultativamente a don Manuel Tarin Iglesias, director de EL NOTICIERO UNIVERSAL, una larga temporada de reposo, debido a una dolencia, que le aqueja por agotamiento, el señor Tarín, a la vista de que una situación de provisionalidad resultaría inviable, ha presentado la dimisión al Consejo de Administración de Editorial Mencheta, S. A.

Después de varios años de estar al servicio de nuestro periódico desde su puesto de director. D. Manuel Tarín Iglesias ha presentado su dimisión por motivos de salud, Editorial Mencheta S. S. A. editora de este diario, en estos momentos en que se cumple una nueva etapa de la dilatada historia de EL NOTICIERO UNIVERSAL, iniciada en 1888, quiere testimoniar a D. Manuel Tarin su agradecimiento por su dedicación a la inaplazable tarea de hacer llegar hasta nuestros lectores las noticias del diario acontecer, al tiempo que le desea muchos éxitos en su futuro profesional. Recordemos que en el transcurso de su fecunda labor en el campo del periodismo, Manuel Tarín ha alcanzado distinciones tan relevantes como el Premio Nacional de Periodismo de este año. Al mismo tiempo comunica que se ha hecho cargo de la dirección de nuestro periódico, D. Ángel Elías, persona muy querida en esta Casa y en los medios informativos barceloneses, que viene desempeñado hasta hoy el cargo de director adjunto.

01 Abril 1976

DICHO Y OÍDO

Lavern

Manuel Tarín Iglesias nos dice: “Soy el primer director de periódico depurado por franquista” y puntualiza “Mi salud es magnífica y nada tiene que ver con mi partida de EL NOTICIERO UNIVERSAL, razón que se aduce como causa de dimisión. Tampoco he dimitido, sino que he sido cesado por el presidente de la sociedad a órdenes del señor Porcioles, cosa que se me comunicó el pasado miércoles 24. Prueba de ello es que he sido indemnizado con dos millones de pesetas”.

Tarín Iglesias, Manuel, nunca aceptó ser hombre de paja de EL NOTICIERO UNIVERSAL de Barcelona, tras ser adquirido éste por el antiguo alcalde de la Ciudad Condal (dieciséis años) y notario, señor Porcioles – EL NOTICIERO UNIVERSAL debe hacer la política a que están acostumbrados sus lectores – nos dice Tarín, Manuel – y ésta no es otra que la de la mayor independencia informativa y no favorecer a camarilla alguna como ahora se pretende”.

Los enfrentamientos entre Tarín y Porcioles se conocían en Barcelona y eran comentados. A noventa días fecha de la muerte de Franco, el mismo que presidió el Consejo de Ministros que colocó a Porcioles en la Alcaldía de Barcelona, se ha mandado a casa a Tarín Iglesias.

Lavern

02 Abril 1976

ACLARACIÓN

Manuel Tarín Iglesias

Con gran sorpresa he leído en el diario ARRIBA de hoy que tú diriges una entrevista conmigo relativa al relvo en el puesto de director de EL NOTICIERO UNIVERSAL. Desearía hacer las siguientes puntualizaciones:

Ignoro quien es el señor Lavern, que la firma. En cuanto a mi estado de salud, puedne confirmarlo los médicos que me están asistiendo desde el pasado sábado. Que en ningún momento he podido señalar que he sido cesado por orden del señor Porcioles y, por último, que naturalmente, no es mi estilo emplear un lenguaje de ‘favorecer a camarilla alguna como ahora se pretende.

Muchas gracias por la aclaración.

Manuel Tarín Iglesias

by BeHappy Co.