28 octubre 1991

Adolfo Piñedo: "Hemos analizado lo ocurrido en el Este de Europa y hemos deducido que hemos asistido al final del movimiento comunista internacional"

El partido de Santiago Carrillo, PTE-UC, se disuelve y se integra en el PSOE considerando que el comunismo ha terminado

Hechos

El 26.10.1991 el Congreso Extraordinario del Partido del Trabajo de España – Unidad Comunista (PTE-UC) fundado por D. Santiago Carrillo acordó su disolución y su integración en el PSOE.

Lecturas

D. Julián Ariza y Dña. Cristina Almeida hablan con J. F. Lamata sobre la integración del PTE-UC de Carrillo en el PSOE:

D. Julio Anguita (líder de IU en 1991) con J. F. Lamata sobre su negativa a permitir el regreso del Sr. Carrillo:

13 Febrero 1991

Carrillo y la «odisea» del PTE

EL MUNDO

Leer

«Una alternativa de izquierdas en España en la que no esté el PSOE me parece que es pensar en las chimbambas». La frase -¿quién lo hubiera imaginado?- de Santiago Carrillo ilustra el anuncio de que el Partido de los Trabajadores de España, la formación que preside, se integrará en el PSOE como corriente de opinión organizada. Dos aspectos llaman la atención de esta curiosa singladura del PTE. Sorprende, de una parte, que el PSOE, que tan contundentemente se opuso a admitir a Democracia Socialista como corriente, parezca dispuesto a abrir las puertas a la formación comunista. Y, de otro lado, que Carrillo embarque al PTE en el PSOE y se quede al margen. «No existen condiciones para que asuma un papel protagonista» argumenta. ¿No será, más bien, que encontraría la reticencia de un importante sector del PSOE?

El Análisis

CARRILLO, EL TRAIDOR

JF Lamata

“¡Lo veis, era un traidor!”, Para los hombres del PCE, los Anguitas, Alcaraces, Frutos o Romeros, la integración del partido de D. Santiago Carrillo, el PTE-UC, en el PSOE era la consumación de la gran traición al comunismo del veterano político, una ideología en una situación muy delicada tras el desplome de todas las dictaduras comunistas de la Europa del Este encabezadas por la URSS.

Los carrillistas se habían presentado a las elecciones de 1986, 1987 y 1989 cosechando un fracaso tras otro. Integrando al PTE-UC a sus filas, el PSOE no buscaba tanto votos (los carrillistas carecían de ellos) sino los cuadros sindicales del PTE-UC que eran estupendos, con figuras de la talla de D. Julián Ariza. Muchos dirigentes carrillistas pasarían a ocupar cargos en el PSOE como D. Adolfo Piñedo, pero el que nunca entraría sería D. Santiago Carrillo. Quedaba abierta la duda de si el Sr. Carrillo no entró en el PSOE porque no quiso, por lo que simbolizaba él para la etiqueta comunista, o porque el PSOE no le hubiera admitido. Dña. Cristina Almeida lo tenía claro cuando se lo consulté: “Si Carrillo entra en el PSOE, se va del partido medio PSOE”.

J. F. Lamata