31 marzo 1991

Derrota para el presidente de UPN, Jesús Aizpún, que pese a ser contrario al acuerdo, lo acatará

El Partido Popular en Navarra se fusiona con la Unión de Pueblo Navarro para presentarse conjuntamente con las siglas ‘UPN’

Hechos

En marzo de 1991 la Asamblea de la Unión del Pueblo Navarro aprobó el pacto de colaboración institucional con el Partido Popular.

Lecturas

LOS GANADORES DEL ACUERDO:

cruz_alli D. Juan Cruz Allí, de UPN, máximo defensor del acuerdo será el candidato a la presidencia de Navarra por la fusión entre UPN y el PP navarro que se presentará exclusivamente con las siglas de ‘UPN’.

1989_Aznar El Presidente del Partido Popular, D. José María Aznar, ha sido firme defensor de la fusión con UPN hasta el punto de darles toda la autonomía en esa comunidad, a cambio de poder desbancar al PSN-PSOE en las próximas elecciones navarras.

jaime_ignacio_burgo_viejo D. Jaime Ignacio de Burgos, líder de la Democracia Cristiana en Navarra, integrado en el PP desde 1989, fue firme defensor del pacto, pasando a ser el principal referente del PP en la dirección de UPN.

LOS DERROTADOS:

UPN_Aizpun D. Jesús Aizpún Tuero, presidente de Unión del Pueblo Navarro, defendió ante la Asamblea que no aceptaran el acuerdo porque UPN debía estar equidistante entre el centralismo de Madrid y el anexionismo de Euskadi. Ante su derrota, no obstante, acató lo acordado.

miguel_urquia_ap_87 El Partido Popular de Navarra, antes Alianza Popular en Navarra, cuyo último portavoz parlamentario había sido, D. Miguel Urquía, fue el gran perdedor del acuerdo porque suponía su disolución de hecho al ser UPN el nuevo referente único del partido. Todo los dirigentes del PP en Navarra debían integrarse en UPN.