19 agosto 1931

Con su nombramiento se presume que el periódico mantendrá una linea hostil a todos los partidos de izquierdas y al propio sistema político de la II República

El periodista Juan Pujol es nombrado director del periódico vespertino INFORMACIONES propiedad del banquero Juan March

Hechos

El 20.08.1931 la prensa recogió que D. Juan Pujol era el nuevo director del periódico INFORMACIONES.

Lecturas

El periódico propiedad de Prensa Castellana, cuyo primer accionista es D. Juan March decide reemplazar a D. Juan Sarradell como director por D. Juan Pujol Martínez, que mantendrá una línea editorial contraria a la II República y a las fuerzas de izquierda y más próxima a la derecha monárquica.

De esta manera el banquero Sr. March controla de manera simultánea dos periódicos en Madrid con posicionamientos antagónicos ante el nuevo régimen republicano: La Libertad, dirigido por D. Joaquín Aznar, a favor de la II República e Informaciones, con D. Juan Pujol Martínez, en contra.

El Análisis

MARCH QUIERE SER ALFA Y OMEGA

JF Lamata

El banquero Juan March pretende crear su propio ‘Trust’ de periódicos para asegurar que de una manera u otra evolucione políticamente el país, el no tenga problemas.

El periódico La Libertad de D. Joaquín Aznar ha sido uno de los principales fomentadores de una República de izquierdas, y, ahora, se hace con el periódico Informaciones y coloca a su frente a un monárquico de derechas como Juan Pujol. De esta manera el periódico Informaciones se convierte en uno de los medios de comunicación que tiene la misión de hacer oposición mediática al nuevo Gobierno de republicanos de izquierda alineándose con ABC, El Debate La Nación. 

Pero si Juan March pensaba que eso doble-juego de ser Alfa y Omega le protegería se equivocaba y en 1932 el banquero sería encarcelado por los republicanos.

A partir de ese momento se fue desprendiendo de sus medios. En marzo de 1934 vendió Informaciones y en julio de 1934 vendió La Libertad. Eso sí, para ese momento March ya era el mayor conspirador contra la II República.

J. F. Lamata