Search
La policía consideró que su asesinato 'era inminente' tras desvelar el asesinato del etarra Pertur a manos de sus propios compañeros

El periodista Jesús María Zuloaga Zuloaga forzado a abandonar el diario LA VOZ DE ESPAÑA y el País Vasco ante las amenazas de muerte de ETA

HECHOS

El 10.10.1976 el nombre de D. Jesús María Zuloaga dejó de figurar en la portada como director del periódico LA VOZ DE SAN SEBASTIÁN.

D. Jesús María Zuloaga Zuloaga abandona la dirección de La Voz de España de San Sebastián y la ciudad ante las amenazas de ETA por su línea editorial contra la bandera ikurriña y por publicar investigaciones que apuntaban a que el asesinato de D. Eduardo Moreno Bergaretxe ‘Pertur’ había sido obra de sus compañeros de ETA (‘Apala’ y ‘Pakito’). El Sr. Zuloaga Zuloaga será obligado a trasladarse a vivir a Madrid y le reemplaza como director D. Miguel Larrea Zabalegui sin que La Voz de España de ninguna explicación al cambio, aunque sí salgan notas en El País y en ABC sobre que ha sido una marcha forzada.

LA POSICIÓN ANTE EL CASO PERTUR ENFURECIÓ A ETA

El periódico LA VOZ DE ESPAÑA de San Sebastián dirigido por D. Jesús María Zuloaga fue el primero en difundir la noticia de que el dirigente de ETA, Moreno Bergareche ‘Pertur’ había sido asesinado por sus propios compañeros de ETA contrarios a que el partido se volviera democrático y participara en unas hipotéticas elecciones generales en 1977. El periódico citó además a los dirigentes de ETA a los que responsabilizaba directamente del asesinato, entre ellos ‘Apala’ y Francisco Múgica Garmendia ‘Pakito’. Aquella revelación enfureció a la cúpula de ETA que puso desde entonces en la diana a D. Jesús María Zuloaga obligandole a acogerse a protección, abandonando su trabajo y su domicilio en Euskadi.

El joven periodista D. Miguel Larrea asumirá las funciones de director de LA VOZ DE ESPAÑA de San Sebastián en sustitución del ‘desaparecido’ D. Jesús María Zuloaga.

07 Septiembre 1976

NO DIALOGAREMOS CON LA VIOLENCIA

LA VOZ DE ESPAÑA de San Sebastián (Director: Jesús María Zuloaga)

El domingo por la mañana, dos vehículos de reparto de nuestro periódico fueron objeto de sendos atentados por individuos enmascarados que detuvieron a sus conductores, a punta de pistola, maniatándolos después para consumar los hechos. En Ategorrieta, la furgoneta fue dinamitada con una carga de plástico que destrozó el vehículo, alertando a los vecinos que acudieron a socorrer al conductor. Y en Usúrbil, después de atar a un árbol al chófer de la furgoneta, prendieron fuego a los ejemplares del periódico que iban a ser distribuidos. Aparte los daños materiales causados, habremos de señalar el trance difícil en que e puso a dos modestos trabajadores y el riesgo que corrieron.

Esta violencia materializada contra nuestro periódico, no sólo está en contradicción con la línea que sigue el mismo, de apertura para el diálogo constructivo, demostrada reiteradamente en sus páginas, con holgura de la que, naturalmente, sólo quedan excluidos los extremismos, sino que está en contradicción asimismo con la voluntad de nuestro pueblo para alcanzar, dentro de la pacífica convivencia, otras metas que no podrán prosperar con atentados criminales, no impidiendo la libertad de expresión, o el derecho de lector de periódicos a adquirir aquel que sea de sus preferencias.

Condenamos la violencia, venga de donde, y seguimos fielmente en nuestra línea, abiertos siempre al diálogo, a todas aquellas actitudes e iniciativas que pueden cooperar a construir, esperanzadamente, un futuro mejor para nuestra Guipúzcoa y consecuentemente para el país. Como ha sido y continúa siendo el deseo y el lema que anima cada día a LA VOZ DE ESAÑA.

by BeHappy Co.