16 junio 2008

Los críticos de televisión consideran 'amoral' que se utilice a una niña de siete años como reportera

El programa de ‘El Método Gonzo’ de ANTENA 3 se estrena con burlas a la COPE y a Jiménez Losantos

Hechos

  • El 16 de junio de 2008 ANTENA 3 TV inició un nuevo programa de televisión, ‘El Método Gonzo’ producido por Magnolia.

Lecturas

TANIA, LA PEQUEÑA ‘NIÑA REPORTERA’ DE GONZO

Tania_espe_aguirre Los críticos se centraron en machacar el hecho de que el programa usara a una niña como reportera

EL MOSQUEO DE MIGUEL ÁNGEL REVILLA CON ‘EL MÉTODO GONZO’

Revilla_Gonzo

12 Mayo 2008

Gonzo: "Me considero un auténtico tocapelotas"

VERTELE

Leer
"Antena 3 me garantizó entonces que los contenidos serían acordes con lo que me gusta hacer y donde me siento más cómodo. Si me hubieran ofrecido hacer corazón, por ejemplo, ya sabían que mi respuesta sería negativa".

A partir del próximo 26 de mayo, Fernando González «Gonzo» afronta su primera aventura en solitario tras su paso de Telecinco a Antena 3.

El ex reportero de “CQC” se pone al frente de “El método Gonzo”, un nuevo magacín de actualidad y denuncia para las tardes de la cadena de Planeta.

Vertele.com habla con el periodista gallego de 31 años sobre cómo es y afronta este nuevo y gran reto en su carrera profesional.

En las promos de “El método Gonzo”, usted asegura que la van a liar…

Ésa es la idea con la que partimos. Queremos ofrecer un formato cañero, ágil, sorprendente y sin censura que dé voz a los más desfavorecidos para denunciar las injusticias. Un programa sin miedo a exigir lo que es de derecho.

Por lo que vemos, el nuevo programa se lleva el espíritu de su famoso «Proteste ya» de «CQC»

Sólo en parte, porque el periodismo de denuncia no lo inventé yo ni “Caiga Quien Caiga”. De hecho, esto es algo que ya hizo Encarna Sánchez hace muchos años en su programa de radio…. Lo que es novedoso es que algo así se emita en una franja diaria de tarde para los tiempos televisivos que corren.

“Buenafuente”, “El programa de Ana Rosa”… son programas que llevan el nombre de su presentador, igual que “El método Gonzo”. ¿La apuesta de Antena 3 por usted es fuerte, no?

Esos nombres son pesos pesados de la tele y yo, desde luego, todavía no lo soy. Está claro que la cadena apuesta por mí y me está dando toda la libertad para trabajar. Eso no me da miedo pero sí una mayor carga de responsabilidad.

Cuéntenos cómo fue su fichaje por Antena 3…

Fue un proceso largo. Tras acabar la última etapa de “Caiga Quien Caiga” en Telecinco, Antena 3 me llamó para hablar de este proyecto. Yo tenía contrato con Cuatro Cabezas pero, con este nuevo reto de Magnolia, se me abrían más posibilidades de crecer en mi carrera que las que me ofrecía el  “Caiga”.

¿Estaba claro, por tanto, lo que iba a hacer en esta nueva aventura?

Sí, porque Antena 3 me garantizó entonces que los contenidos serían acordes con lo que me gusta hacer y donde me siento más cómodo. Si me hubieran ofrecido hacer corazón, por ejemplo, ya sabían que mi respuesta sería negativa.

¿Habrá humor e ironía en su nuevo programa?

Sí, pero no siempre porque, a pesar de ser un programa desenfadado, algunas noticias sólo se pueden dar con rigor y seriedad. Como es lógico, la televisión tiene que entretener pero también informar.

En la vida real, ¿es usted igual de guerrillero?

Si te digo la verdad, me considero un auténtico tocapelotas. De pequeño, mi madre no podía ver los informativos conmigo porque yo no paraba de protestar y quejarme de lo que veía. Tengo mis ideas pero no me identifico con ningún partido político, ni sindicato, ni nada parecido.

Así que el Gonzo que vemos en pantalla es igual que Fernando González en la vida real….

Efectivamente, el perfil es parecido, aunque espero que con “El método Gonzo” se amplíe la percepción que se tiene de mí. El reto es importante y estoy muy orgulloso de estar al frente.

¿Encuentra muchas diferencias en trabajar para Cuatro Cabezas y Magnolia?

Las diferencias lógicas que tiene el ser reportero de un programa a presentador titular del mismo. No tiene tanto que ver con los equipos que trabajas sino con el proyecto que tienes delante, porque antes conducía una sección de un espacio semanal y ahora será uno diario de dos horas…

Y con la primera estuvo bastante tiempo, mientras que con la segunda acaba de empezar…

Así es. Con Cuatro Cabezas estuve más tres años y con Magnolia, que también debuta en un magacín diario, sólo llevo dos meses. Mi relación con ésta última es como las de las parejas, estamos en el principio y, por lo tanto, es lo más bonito.

En su programa, una niña de siete años va a entrevistar a políticos… menudo descubrimiento, ¿no?

Es increíble. Creo que tiene un 140 de coeficiente intelectual y un desparpajo y soltura tremendos. Tenéis que verla con su pelo rubio y sin dientes. Es un poco caradura pero, a la vez, muy entrañable. En cualquier caso, sabemos que es una niña y, aunque trabaje en televisión, por encima de todo estamos obligados a que siga siendo eso, una niña.

Por último, ¿cómo ve el nuevo “CQC” que estrena este miércoles laSexta?

Habrá que darle tiempo pero triunfará seguro. En cada etapa, el programa se reinventa a sí mismo. Cuando nosotros empezamos con Fuentes en Telecinco, todo el mundo decía que era mejor el de Wyoming. Ahora, con Frank Blanco y los nuevos reporteros, habrá que esperar a que se acoplen pero seguro que funciona porque es un formato sólido que está por encima de los nombres.

EL TEST DE VERTELE

Un programa o serie de televisión que le guste:

Me gusta mucho «Aída» y el personaje de Mauricio. Además, me he engachado a los rifirafes de «OT» entre Risto y Esther.

Un programa o serie de televisión que no le guste:

Los de corazón, aunque los respeto.

Su trabajo en televisión del que se siente más orgulloso:

La cadena de favores de «CQC».

Un programa de la infancia del que guarde mejores recuerdos:

«La cometa azul» y «Barrio Sésamo».

Un famoso/a de televisión al que admire:

Jesús Hermida, no sólo por su trabajo sino por todos los rostros que descubrió.

Un profesional de detrás de las cámaras al que admire:

Sebastián Moguilevsky, director de «Caiga Quien Caiga».

17 Junio 2008

GONZO

Enric González

Leer
Gran novedad: una reportera de siete años. Eso resulta preocupante: queda demostrado que hasta una criatura es capaz de ponerle a alguien el micro ante los morros. Acabamos de descender un peldaño más: de la mujer florero, a la niña florero.

El proyecto podía parecerse a un CQC de media siesta y regüeldo, para una audiencia con la lucidez semiapagada. En la práctica, El método Gonzo,estrenado ayer en ANTENA 3, es otro magacín levemente camuflado bajo el disfraz de la «vocación de servicio». Para «ciudadanos con derecho al pataleo», se dijo en la presentación. Poco pataleo se vio. Se abordó superficialmente una de las medidas más trascendentales (y, en mi opinión, lamentables) que proyecta el Gobierno, la de ofrecer a los inmigrantes, «los otros», esos que no son «nosotros», la repatriación voluntaria a cambio de algún dinerillo, y se dio cancha a una marioneta canina bastante casposa. Todo se fio a la simpatía del presentador, Fernando González. Veremos lo que dura ‘El Método Gonzo’: la mortandad en el sector está siendo altísima.

Gran novedad: una reportera de siete años. Eso resulta preocupante: queda demostrado que hasta una criatura es capaz de ponerle a alguien el micro ante los morros. La niña, Tania, demostró desparpajo y se trabucó bastante menos de lo que es habitual. Pero no me gustó esa trampa. ¿Qué iba a hacer Federico Jiménez Losantos ante esa criaturita encantadora? Pues detenerse un momento y poner la sonrisa boba, lo que habría hecho cualquiera. Si ése es el objetivo del programa, acabamos de descender un peldaño más: de la mujer florero, a la niña florero.

Esto lo digo desde un punto de vista teórico. Puestos en lo práctico, mucho más alarmante fue lo otro. Una reportera mayor de edad (sin ánimo de ofender) preguntó a varios estudiantes de periodismo su opinión sobre Losantos, y sobre si habría que inhabilitarle profesionalmente tras la condena por injurias a Gallardón. Hubo quien dijo que sí, que había que prohibir su programa: parece que la libertad de expresión goza de predicamento entre los futuros profesionales. Y hubo quien dijo desconocer qué pasaba con el tal Losantos. Eso es pasión por la actualidad. Visto lo visto, me quedo con Tania.

Enric González.

18 Junio 2008

NI MÉTODO, NI GONZO: ¡TELETONTUNA!

Nico Rey

Leer
De repente sacan niña: Tania, de siete añitos. Angelino ha vuelto, al parecer, pero con otra edad, nuevo sexo y en distinta cadena. Tania. Niña Monchito que utiliza esta gentuza para echarse unas risas. Aptitudes de mosca cojonera. Qué triste. Subcontratan a una menor para justificar su basura en el horario protegido. Lo de esta niña Tania es amoral.

Unos, tras creer que el espíritu de Frank Sinatra ‘okupa’ el pecho izquierdo de Malena Gracia, animan a la abstrusa ‘pseudovedette’ a retomar su carrera y a hacer el ridi por las teles locales del Mundo Libre; otros, animados por lo que fue ‘CQC’, facturan un magacín chorra a la medida de un galleguiño sobrevalorado y el resultado es bo-chor-no-so. Corre así ANTENA 3, por culpa de decisiones irresponsables, el riesgo de ‘amateurizarse’. Y a mí me da pena.

Publicitado, promocionado y requeteanunciado como la Última Gran Esperanza Blanca (por aquello de moverse en la hora punta protegida del ‘horario infantil’) de los ‘antenatreseros’. ‘El Método Gonzo’, lo llaman, en honor al ex ‘CQC’ que lo ameniza y presenta.

Hora de la verdad. Cinco en punto. En directo. Sale el tal Gonzo y habla de montar pollos con el cadáver de un pollo de plástico en la mano. Qué chispeante. Pero se queda al minuto este método sin método en un ‘CQC’ de humor idiota. Con mezcla de ‘Está pasando’ y ‘Los Lunnis’. Sobrevuela la sombra de un cóndor, que pasa con ‘Las gafas de Angelino’ puestas. De repente sacan niña: Tania, de siete añitos y con el cansino desparpajo de las nínfulas ‘teleprodigiosas’. Angelino ha vuelto, al parecer, pero con otra edad, nuevo sexo y en distinta cadena. Tania. Gonzo. Ogino. Grönholm. Cajón de sastre. Vale todo con tal de rellenar la tarde.

Hablan de Losantos y Gallardón. ¡Noticia bomba en el horario protegido! ¡Corred, niños! ¡Salid de aquí cagando leches! Confío en que un día el programador de turno se caiga del guindo y acabe programando a esta hora lo único que ha de programar: dibujos animados. Tania, reportera ‘gonzeril’, supera en juventud a aquel Angelino de infausto recuerdo. Pero, al igual que el adolescente ‘tomatero’, da más pena que vergüenza. Niña Monchito que utiliza esta gentuza para echarse unas risas. Aptitudes de mosca cojonera. Qué triste. Subcontratan a una menor para justificar su basura en el horario protegido. Lo de esta niña Tania es amoral.

Gonzo deja claro que todo hace aguas en ‘El Método Gonzo’. Nadie da la talla. Quieren, pero no pueden. Por muy gallego simpaticón que se muestre el presentador. Especialista en pollos sin substancia. ¡Gonzo, rapaciño, va a ser que no! Aunque te dijesen lo contrario cuando currelabas en el ‘CQC’. Pero le corresponde a cada uno saber dónde están los límites.

Novedades, ni una. Ausencia de ‘gonzo’ del bueno. Tele ‘amateur’, ya digo. Teletontuna. Actualidad salpimentada con el rigor mortis de la coña marinera. Conectan con una redacción vacía cual bibliobús. La tele denuncia. ¿Servicio público o servicio impúdico? Mostrar las vergüenzas ante una cámara. Ahí es nada. Lo que hacen los jueces van a completarlo ahora estos ‘mandrias’. Es sencillo. ¿Que el vecino nos molesta tirando la bolsa de basura en el descansillo? ¡Llamemos a Gonzo y confiemos en que él, entre chiste y babosería, haga justicia!

Supercachondos, superhéroes y superaburridos. No hay duda: son las cinco de la tarde y esto es ANTENA 3. «La denuncia toma las tardes televisivas», nos vende esta gente, así, la moto. Llevan razón. Aguantar cada tarde algo tan deslavazado y soporífero es de juzgado de guardia.

Nico Rey