23 junio 2009
El PP había acusado reiteradamente a la radio televisión pública (ETB + Radio Euskadi) de 'dar bola' a los asesinos de ETA
El PSE, con el apoyo del PP, nombra a Alberto Surio nuevo director de ETB y acaba con 27 años de dominio del PNV sobre ese canal
Hechos
El 23.06.2009 D. Alberto Surio tomó posesión como Director General de EITB, la televisión pública vasca.
Lecturas
El 23 de junio de 2009 se hizo público el nombramiento de Alberto Surio de Carlos como nuevo Director general de EITB por acuerdo entre el PSE, que ahora gobierna el País Vasco por una legislatura y el PP vasco. Alberto Surio de Carlos es el primer Director general de EITB en 27 años que no pertenece al Partido Nacionalista Vasco.
Después de las elecciones autonómicas vascas de 2009 se produjo un cambio de Gobierno (de un gabinete del PNV se pasó a uno del PSE, con el apoyo del PP).
EL PRESIDENTE DEL PP VASCO, BASAGOITI: «EN ETB SE DA BOLA A ETA»
La primeras críticas contra ETB las lanzó el presidente del Partido Popular vasco, D. Antonio Basagoiti (principal aliado del nuevo lehendakari Sr. Patxi López) en una entrevista en la propia ETB en la que acusó al canal autonónimo de ‘dar bola a ETA’ por permitir que la noche electoral intervinieran durante 30 minutos representantes de una filial de Batasuna (‘Democracia 3.000’), a pesar de que la formación estaba ilegalizada. El presentador de ETB D. Aizol Zubizarreta reaccionó al comentario: «No es verdad lo que usted está diciendo», aunque tampoco contra-argumentó demasiado.
–
PATXI LÓPEZ REFRESCA LA MEMORIA: «TODOS LOS DIRECTORES DE ETB HAN SIDO DESPUÉS ALTOS CARGOS DEL PNV»
El nuevo lehendakari, D. Patxi López, concedió su primera entrevista como jefe del Gobierno vasco a ETB, siendo realizada por el director de informativos D. Jaime Otamendi. Cuando este le preguntó sobre sus planes para el canal, López le dijo que el nuevo presidente sería elegido por motivos profesionales y no políticos y le recordó como todos los anteriores Directores Generales de EITB habían acabado siendo posteriormente altos cargos del PNV (la mayoría de ellos alcaldes de Bilbao, como los Srs. Ortuondo o Gorordo).
–
EL COMENTARISTA BATASUNO, GABIREL
El 3.08.2009 el tertuliano del programa ‘Pásalo’ de ETB, Gabirel Ezkurdia, anunció que ese era su último programa con él como tertuliano porque la nueva dirección le había comunicado que prescindían de él para su siguiente temporada. Ezkurdia se había caracterizado por ser un firme seguidor de los planteamientos de batasuna, incluyendo el hecho de defender a los asesinos etarras a los que consideraba ‘presos políticos’. El programa ‘Pásalo’ seguiría en antena una temporada más hasta su fin en 2010.
–
XABIER LAPITZ, DESPEDIDO COMO LOCUTOR ESTRELLA DE RADIO EUSKADI:
En junio de 2009, al acabar la temporada. El principal locutor de Radio Euskadi (emisora de radio perteneciente a EITB), D. Xabier Lapitz (ex subdirector de DEIA), anunció a sus oyentes que la dirección le había comunicado que no continuaría al frente del programa a partir del mes de septiembre. El Sr. Lapitz había sido muy criticado desde medios de ámbito nacional por su apoyo al diario EGUNKARIA. Tras abandonar EITB pasaría a trabajar en la emisora privada ONDA VASCA, radio propiedad del grupo editor de DEIA.
Despedida de Xabier Lapitz de Radio Euskadi (EITB)
–
En su nueva etapa en ONDA VASCA, el Sr. Xabier Lapitz tendría ocasión de debatir contra D. Antonio Basagoiti, el presidente del PP vasco, al que consideraba responsable de su salida. Al Sr. Basagoiti no le tembló la voz para acusar al Sr. Lapitz de tratar mejor a los batasunos que a los dirigentes del PP vasco:
–
ANTONIO ÁLVAREZ SOLIS DESPEDIDO COMO COMENTARISTA DE RADIO EUSKADI:
D. Antonio Álvarez Solis
El 3.11.2009 Radio Euskadi anunció que prescindía de D. Antonio Álvarez Solis como comentarista. Pese a no ser vasco, D. Antonio Álvarez Solis, ex director de INTERVIÚ (de la que fue fundador) no ocultaba su desprecio por todo lo que fuera España o fuerzas de seguridad del Estado y un gran apoyo a todo el entorno batasuno.
El Análisis
En este portal se repasan unos cuantos casos de profesionales de medios de comunicación públicos que cambian al personal una vez lleva un nuevo color político. En el fondo nada hay más lógico si se tiene en cuenta de que llega una nueva dirección y cada dirección quiere poder elegir a su equipo. Lo único llamativo en este caso es que los medios de Madrid, tan proclives a denunciar estos ‘relevos’ como ‘atentados contra la libertad de expresión’ y chorradas de ese calibre, en este caso directamente pasaron de informar del tema. Lo mismo hicieron cuando se suprimió ‘Pásalo’, en una actitud diferente a la mostrada con el cambio de otros profesionales en la etapa del PNV como D. José María Calleja. Sí hubo protestas y llamadas al martirio, pero quien lo hizo – claro – fue la prensa peneuvista con el diario DEIA a la cabeza. Nada nuevo bajo el sol.
J. F. Lamata