1 marzo 2009

Ibarretxe anuncia su retirada política una vez se haga oficial el pacto PSE + PP

Elecciones Euskadi 2009: Patxi López (PSE) y Antonio Basagoiti (PP) ponen fin a 29 años de Gobierno del PNV

Hechos

Tras las elecciones vascas del 1.3.2009 fue elegido nuevo Lehendakari el Sr. Patxi López (PSE-EE-PSOE) con los votos de PSE-EE-PSOE, PP y UPyD, que sumaban 38 escaños.

Lecturas

Las anteriores elecciones vascas habían sido en 2005.

Las siguientes elecciones vascas serán en 2012.


arantza_quiroga Dña. Arantza Quiroga (PP) fue nombrada presidente del Parlamento Vasco con la suma de votos de su partido y el PSE-EE. Fue la única contraprestación que los socialistas dieron a cambio del apoyo ‘popular’.

El cambio también tendría consecuencias mediáticas en los medios de comunicación públicos dependientes del Gobierno de Euskadi (EITB): El canal ETB y la emisora Radio Euskadi.

PARTIDO NACIONALISTA VASCO

Juan José Ibarretxe

30 escaños

Leer

D. Juan José Ibarretxe volvió a conseguir ser el más votado en las elecciones, pero no consiguió el suficiente apoyo parlamentario, pero para gobernar necesitaba que sus diputados sumados a los de sus aliados alcanzaran la mayoría absoluta. Pero no fue así y se vio como era desalojado.

El PNV tuvo mal perder y entre sus dirigentes hubo los que consideraron que aquello era una maniobra antidemocrática a los que dijeron que era un ‘Golpe de Estado’.

PARTIDO SOCIALISTA DE EUSKADI - EE - PSOE

Patxi López

25 escaños

Leer

D. Patxi López supo rentabilizar la buena imagen del ‘talante’ del Sr. Rodríguez Zapatero y realizó una campaña presentándose como un hombre dispuesto a tender puentes entre el constitucionalismo y el nacionalismo.

Después de su subida apostó por el constitucionalismo aliándose a los anti-nacionalistas del PP y UPyD para poder gobernar sin darles prácticamente nada a cambio salvo la presidencia del Parlamento Vasco.

PARTIDO POPULAR

Antonio Basagoiti

13 escaños

Leer

D. Antonio Basagoiti había asumido el liderazgo del PP vasco tras la liquidación política de Dña. María San Gil. El Sr. Basagoiti moderó algo el discurso, aunque mantenía la política firmemente anti-nacionalista del PP vasco. El Sr. Basagoiti fue el apoyo decisivo para que el PSE pudiera formar Gobierno sin que pidiera a cambio ningún puesto en el Gobierno vasco.

No obstante la dirección nacional del PP no acabaría de simpatizar del todo por pactar con los socialistas cuando estos defendían una estrategia de ‘guerra sin tregua’ contra el zapaterismo por lo que durante toda legislatura habría amagos constantes de ruptura del apoyo del PP al PSE.

ARALAR

Aintzane Ezenarro

4 escaños

Leer

Los 4 escaños logrados por Aralar eran insuficientes para lo que sus líderes consideraban y los planes del PNV que consideraba que ilegalizados Batasuna y el PCTV, Aralar debería haber recogido todos sus votos.

No fue así y esos 4 escaños eran insuficientes para sostener al PNV.

EUSKO ALKARTASUNA

Unai Ziarreta

1 escaño

Leer

Después de 10 años haciendo coalición con el PNV en elecciones municipales y autonómicas, Eusko Alkartasuna trató de demostrar que aún tenía fuerza propia. Pero EA sólo logró 1 escaño, muy lejos de los 6 escaños que tenía la última vez que se presentó en solitario. Y, lo que era peor, insuficientes para ‘salvar’ al Sr. Ibarretxe.

EZKER BATUA

Javier Madrazo

1 escaño

Leer

Ezker Batua era la última formación en la que el Sr. Ibarretxe y el PNV depositaban sus esperanzas para poder seguir en el poder. Desde 2001 el Sr. Madrazo había sido un leal sostén al nacionalismo vasco a cambio del puesto de consejero del Gobierno vasco. Pero los comunistas vascos afrontaron un rotundo fracaso al ver reducida su presencia a 1 parlamentario, causando la retirada del Sr. Madrazo como líder de la formación.

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA

Gorka Maneiro

1 escaño

Leer

Unión para el Progreso y la Democracia (UPyD) logró el difícil reto de irrumpir en el Congreso de los Diputados en las generales de 2008. Ahora la formación liderada por la anti-nacionalista Dña Rosa Díez repetía su éxito y se colaba en el parlamento vasco. El Sr. Maneiro que hasta esas elecciones era escasamente conocido y debía toda su popularidad a ser respaldado por su lideresa, la Sra. Díez, dio su apoyo al nuevo Gobierno del Sr. López respaldado por PSE y PP.

El Análisis

EL PAÍS VASCO ES ALGO MÁS QUE EL PNV

JF Lamata

El PNV era la formación política más votada en aquellas elecciones de 2009, pero tuvo que ceder el poder al no tener mayoría suficiente para gobernar, algo que sí disponían las formaciones no-nacionalistas: el PSE-EE, el PP y UPyD abriendo a la alternancia en la única comunidad, junto a Andalucía en la que no había habido otro gobierno que no fuera el del PNV. Los nacionalistas vendieron el victimismo de que ‘por primera vez en la historia dos partidos se aliaban contra el más votado’ una patochada que se desmontaba con cualquier repaso a la hemeroteca, en la que se ven cientos de pactos entre formaciones diferentes que se unen para gobernar, el PP y el PSOE habían pactado desde en Cantabria hasta Ceuta y Melilla según frente a rivales como Hormaechea o el GIL. Por tanto el pacto era legítimo. La legislatura del Sr. Patxi López vería su final marcado por la crisis económico, arrastrado por el desplome del zapaterismo. Pero nadie le quitará el hecho de haber conseguido que durante una legislatura hubiera alternancia donde parecía imposible. Y demostrar que Euskadi podía sobrevivir aunque durante 4 años la gobernara alguien que no fueran ‘los de siempre’.

J. F. Lamata