17 abril 2005
La campaña electoral circuló en torno al Plan Ibarretxe y a la presencia en el parlamento vasco del PCTV
Elecciones Euskadi 2005 – Ibarretxe (PNV) gana, el PSE de Patxi López sube y el PP de María San Gil cae a la tercera posición
Hechos
El PNV-EAJ encabezado por D. Juan José Ibarretxe ganó las elecciones vascas del año 2005.
PARTIDO NACIONALISTA VASCO - EUSKO ALKARTASUNA
29 escaños
D. Juan José Ibarretxe y la coalición PNV-EA habían vuelto a ganar, pero en esta ocasión su triunfo era bastante más frustrante que en 2001, porque el PNV se había marcado el objetivo de o bien tener mayoría absoluta, o bien al menos poder gobernar con los otros partidos nacionalistas (Ezker Batua y Aralar). Pero no sumó.
Una vez más el PNV quedaba en las manos de los pro-etarras, ahora bajo la marca del Partido Comunista de las Tierras Vascas.
PARTIDO SOCIALISTA DE EUSKADI - EE
18 escaños
Tras asumir el liderazgo del PSE-EE-PSOE, D. Patxi López se marcó el objetivo de romper totalmente con la estrategia de D. Nicolás Redondo Terreros de ‘pacto entre partidos constitucionalistas’. Por lo que el Sr. López se marcó el objetivo de ejercer todos los actos de repudio posible hacia el PP vasco. Para jugar un papel «centrado».
Su campaña tuvo éxito y consiguió que los socialistas recuperaran la segunda posición.
PARTIDO POPULAR
15 escaños
Dña. María San Gil, presidenta del PP vasco desde 2004 era un símbolo para la lucha contra el terrorismo desde que fue testigo de como asesinaban a su compañero D. Gregorio Ordoñez. Ferozmente anti-nacionalista a los que consideraba cómplices de ETA. Basó toda su campaña en arremeter contra el PCTV como ‘marca de ETA’ culpando al PSOE y al PNV de haber permitido su presencia en aquellas elecciones. Lo que, sin duda, benefició electoralmente al PCTV.
Fue derrotada al perder la segunda posición, pero podía presumir de seguir por delante de los socialistas.
PARTIDO COMUNISTA DE LAS TIERRAS VASCAS
9 escaños
Después de ser ilegalizada Batasuna – su habitual marca – en 2002, los asesinos de ETA intentaron presentarse con otras siglas y escogieron Aukera Guztiak. Pero los tribunales acreditaron que Aukera Guztiak era una candidatura orquestada por ETA y la tumbaron.
Pero ETA tenía un plan-B. Mientras ellos presentaban Aukera Guztiak con su gente, a la junta electoral se presentaba otra candidatura afín: el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) que no era directamente de pro-etarras, sino simplemente afines. El PCTV tenía el problema de que muchos de los votantes batasunos podían no identificar su marca, pero tuvieron la estimable ventaja de el PP de Dña. María San Gil se dedicó toda aquella campaña para hablar de ellos.
El PCTV sería ilegalizado en 2008, pero mientras tanto sería el principal apoyo al Sr. Ibarretxe, incómodo, pero apoyo.
EZKER BATUA
3 escaños
D. Javier Madrazo, el coordinador de Ezker Batua que, teóricamente era la federación vasca de Izquierda Unida, pero a la que se había desvinculado orgánicamente para poder tomar sus propias decisiones a la hora de pactar. Dándose el ridículo de que el IU-Ezker Batua apoyaba el ‘Plan Ibarretxe’ en Euskadi mientras Izquierda Unida votaba en contra en Madrid.
El Sr. Madrazo seguiría siendo un fiel e incondicional apoyo para el Sr. Ibarretxe.
ARALAR
1 escaño
Aralar era una escisión de Batasuna liderada por el Sr. Patxi Zabaleta que, al contrario que estos, no había sido ilegalizado porque ellos sí condenaban los asesinatos de ETA.
La gran baza electoral del Sr. Ibarretxe era que Aralar tuviera suficiente fuerza parlamentaria como para poder gobernar con ellos y Ezker Batua sin necesidad de tener que depender que ETA/PCTV. Pero no obtuvieron tanto apoyo como él esperaba.
Unidad Alavesa
-
El partido, nacido como escisión del PP para defender el foralismo de Álava, con el deseo de convertirla en una segunda Navarra, se desintegró definitivamente en 2005 al no lograr volver al parlamento vasco en el que lograron hacerse hueco en 1990, 1994 y 1998. En las elecciones de 2001 renunciaron a presentarse en solitario haciendo coalición con el PP. Después de ese ‘abrazo del oso’ intentar volver a adquirir presencia propia resulto imposible.
El Análisis
El Sr. Ibarretxe construyó en 2001 una estrategia política que consistía en forzar un referendum para que Euskadi se proclamara ‘Estado libre asociado’ y jugar a situarse como partido ‘de en medio’ entre los partidos del Estado español (PP y PSE) y ETA (representados ahora por PCTV). Todo el Plan Ibarretxe se había lanzado desde 2004 con los ojos puestos en 2005 y la visita del propio Sr. Ibarretxe al Congreso de los Diputados de Madrid para defenderlo a principios de 2005 fue el mejor arranque de su campaña electoral.
Por desgracia la base electoral de su plan: que la suma de PNV y sus aliados (EA, Ezker Batua y Aralar) sumara mayoría absoluta no tuvo el resultado esperado y otra vez – como en el periodo 1998-2001 – el Sr. Ibarretxe dependería de los parlamentarias etarras.
J. F. Lamata