20 julio 1919

El Rey Alfonso XIII nombra a Joaquín Sánchez de Toca Calvo (Partido Conservador) nuevo presidente del Consejo de Ministros

Hechos

El 20 de julio de 1919 el Rey de España, D. Alfonso XIII nombra a D. Joaquín Sánchez de Toca Calvo nuevo presidente del consejo de ministros.

Lecturas

El 20 de julio de 1919 el Rey de España, D. Alfonso XIII nombra a D. Joaquín Sánchez de Toca Calvo, del Partido Conservador, nuevo presidente del consejo de ministros en sustitución de su jefe de filas, D. Antonio Maura Montaner, que ocupaba el gobierno desde hace cuatro meses (tomó posesión en abril).

El gobierno de D. Joaquín Sánchez de Toca durará hasta el 12 de diciembre de 1919.

El Análisis

Maura ya no es lo que era

JF Lamata

¡Ni Maura es lo que era! El 20 de julio de 1919, el Rey Alfonso XIII, en un intento desesperado por mantener a flote la España de la Restauración, nombró a Joaquín Sánchez de Toca Calvo, del Partido Conservador, como nuevo presidente del consejo de ministros.

Antonio Maura, que había regresado al poder con grandes expectativas en abril, ha dejado el cargo incapaz de lograr estabilidad. Parece que ni el otrora poderoso líder conservador puede ya poner orden en este caótico escenario político. Ahora, el turno es de Sánchez de Toca, pero visto el panorama, su mandato promete ser tan breve como los anteriores. ¡Qué dura es la vida en el carrusel político español!

J. F. Lamata