15 abril 1919

Antonio Maura Montaner vuelve al poder en España, 10 años después de su destitución por la campaña del ‘Maura, no’

Hechos

El 15 de abril de 1919 el rey de España, D. Alfonso XIII acepta volver a nombrar a D. Antonio Maura Montaner, líder del Partido Conservador, nuevo presidente del consejo de ministros.

Lecturas

El 15 de abril de 1919 el rey de España, D. Alfonso XIII acepta volver a nombrar a D. Antonio Maura Montaner, líder del Partido Conservador, nuevo presidente del consejo de ministros en sustitución de D. Álvaro de Figueroa Torres, Conde de Romanones, que ocupaba el Gobierno desde el pasado diciembre.

De esta manera el Sr. Maura regresa al poder con plenos poderes diez años después de haberlo cesado tras la campaña del ‘Maura, no’.

Es cierto que el Sr. Maura Montaner ya volvió unos meses al poder en 1908, pero entonces era con un gobierno de concentración. Ahora el Sr. Maura Montaner vuelve a presidir un gabinete de su partido en un momento crítico para España.

El Sr. Maura Montaner apenas aguantará en el cargo cuatro meses: cesa el 20 de julio de 1919.

El Análisis

Al Rey le van quedando pocos cartuchos

JF Lamata

En el gran teatro de la política española, ¡la obra continúa! El 15 de abril de 1919, el Rey Alfonso XIII, con un suspiro que resonó en todo el palacio, decidió darle otra oportunidad a Antonio Maura Montaner, líder del Partido Conservador. Después de haberlo desairado dos veces en 1909 y 1913, ¡qué desesperada debe estar la situación para que el Rey recurra nuevamente a Maura!

El Sr. Maura vuelve al poder con plenos poderes, diez años después de la famosa campaña del ‘Maura, no’. Parece que tras los inestables gobiernos liberales del Conde de Romanones y el marqués de Alhucemas (García Prieto), el Rey ve a Maura como la última esperanza de estabilidad. Sin embargo, en este eterno carrusel político, Maura solo aguantará cuatro meses en el cargo, hasta el 20 de julio de 1919. ¡La historia sigue su curso y la inestabilidad parece ser la única constante en esta tragicomedia española!

J. F. Lamata