5 diciembre 1918

El Conde de Romanones, Partido Liberal, vuelve al poder en sustitución de Manuel García Prieto

Hechos

El 5 de diciembre de 1918 el Rey de España D. Alfonso XIII nombra presidente del consejo de ministros a D. Álvaro de Figueroa Torres.

Lecturas

El 5 de diciembre de 1918 se produce la caída del Gobierno del Sr. García Prieto formado en noviembre que no ha llegado ni a cumplir un mes en el poder en España.

Para reemplazarle el Rey de España D. Alfonso XIII nombra presidente del consejo de ministros a D. Álvaro de Figueroa Torres, conde de Romanones, líder del Partido Liberal.

Este Gobierno del Sr. Figueroa Torres estará en el poder hasta el 15 de abril de 1919.

El Análisis

Otro día, otro Gobierno

JF Lamata

¡Atención, atención! En el gran circo de la política española, tenemos un nuevo número: el gobierno del Sr. García Prieto, que apenas duró un suspiro en el poder, ha caído. El 5 de diciembre de 1918, el Rey Alfonso XIII decide que es hora de un nuevo acto y nombra al Conde de Romanones, Álvaro de Figueroa Torres, líder del Partido Liberal, como el próximo malabarista al mando.

¿Durará este gobierno más que el anterior? No contengan la respiración, porque solo estará en el poder hasta el 15 de abril de 1919. Parece que España y sus políticos no tienen solución, girando en un carrusel de inestabilidad sin fin. Y así, con un toque de ironía y un suspiro de resignación, volvemos a confiar en Maura del Partido Conservador para intentar, una vez más, enderezar este barco que parece condenado a navegar en círculos. ¡Viva la partitocracia, señoras y señores!

J. F. Lamata