9 noviembre 1918

Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas, reemplaza al gobierno de concentración de Antonio Maura Montaner

Hechos

El 9 de noviembre de 1918 el Gobierno de concentración presidido por D. Antonio Maura Montaner es reemplazado por un gobierno de D. Manuel García Prieto.

Lecturas

El 9 de noviembre de 1918 el Gobierno de concentración presidido por D. Antonio Maura Montaner – que ha gobernado el país desde el pasado mes de marzo – es reemplazado por un gobierno de D. Manuel García Prieto, del Partido Liberal Demócrata por decisión del rey, D. Alfonso XIII.

Este gobierno del Sr. García Prieto durará hasta el 5 de diciembre de 1918.

El Análisis

De Gobierno de concentración a gobierno de confusión

JF Lamata

¡Oh, la constante danza de la política española! El 9 de noviembre de 1918, mientras Europa celebra el fin de la Primera Guerra Mundial, España celebra… otro cambio de gobierno. El gobierno de concentración de Antonio Maura, que intentó pilotar nuestra nave en medio de la tormenta, es reemplazado por Manuel García Prieto y su Partido Liberal Demócrata. Pero no se emocionen demasiado, este nuevo gobierno tiene la misma estabilidad que un castillo de naipes en un vendaval: apenas durará hasta el 5 de diciembre.

Así es, en menos de un mes, el trono de García Prieto se tambaleará y caerá, reafirmando la constante inestabilidad de nuestro sistema de La Restauración. Mientras los países europeos buscan reconstruirse y avanzar, nosotros seguimos bailando al son de la partitocracia, cambiando de líderes como quien cambia de calcetines. ¿Será posible que algún día encontremos la estabilidad que tanto necesitamos? ¡No contengan la respiración!

J. F. Lamata