Search

Estado de Guerra en Barcelona tras una nueva huelga general revolucionaria

HECHOS

El 18 de marzo de 1919 finalizó el Estado de Alarma.

El 18 de marzo de 1919 el Consejo de ministros levantó el estado de guerra en Barcelona, una vez se da por finalizada la huelga general iniciada el pasado febrero. Los servicios de agua, luz y tranvías funcionan con normalidad, aunque hasta dentro de un par de días no se espera la total reincorporación al trabajo de los huelguistas. La intervención del Instituto de Reformas Sociales, parece que ha incidido favorablemente en la solución del conflicto, aunque ahora hay que esperar que la patronal no reaccione excesivamente, y no sancione a los huelguistas duramente. Si las peticiones de readmisión de despedidos no se cumplen en su totalidad o por lo menos satisfactoriamente para los sindicatos, es seguro que no tardará en producirse una nueva huelga.

El dirigente sindical Salvador Seguí, conocido como ‘El Noi del Sucre’, es un firme partidario de realizar una política conciliadora.

Pero si no se readmite a los despedidos, ni se libera rápidamente a los detenidos estos últimos días será el primero en recomendar acciones de protesta, como quiere el sector más extremista de los anarcosindicalistas.

El gobierno y la patronal tienen la última palabra.

by BeHappy Co.