Search
El coordinador general de IU en Madrid, Eddy Sánchez, dimite ante la derrota del sector oficialista que pertenecía

El sector de Tania Sánchez gana a las primarias de Izquierda Unida en Madrid para candidaturas a presidencia y alcaldía

HECHOS

  • El 1.12.2014 se conocieron los resultados de las elecciones primarias celebradas un día antes para designar a los candidatos de Izquierda Unida para la presidencia y la comunidad de Madrid.

LAS ‘FAMILIAS’ EN JAQUE

El sector mayoritario de Izquierda Unida liderado por D. Ángel Pérez había respaldado oficialmente a D. José Antonio Moreno como candidato a la presidencia de Madrid por IU y Dña. Raquel López como candidata a la alcaldía de Madrid. Frente a ellos el sector de Dña. Tania Sánchez, considerado muy próximo a la formación política Podemos que proponía a la propia Sra. Sanchez como candidata a la presidencia de Madrid y a D. Mauricio Valiente como candidato a la alcaldía de Madrid.

CANDIDATOS Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN:

– Por la candidatura de IU a la presidencia de Madrid

primariasIUTania Dña. Tania Sánchez – 5.101 votos (1.730 de afiliados y 3.371 de simpatizantes)

primariasIUMoreno D. José Antonio Moreno – 3.226 votos (1.730 de afiliados y 1.972 de simpatizantes)

primariasIUVizcaino D. Julio Sánchez Vizcaíno – 699 votos (315 de afiliados y 384 de simpatizantes)

– Por la candidatura de IU a la alcaldía de Madrid

primariasIUmauricio_Valiente D. Mauricio Valiente – 1.875 votos (601 de afiliados y 1.054 de simpatizantes)

primariasIURaquel Dña. Raquel López – 1.054 votos (357 de afiliados y 697 de simpatizantes)

primariasIUVaquero Dña. Eulalia Vauqero – 246 votos (117 de afiliados y 129 de simpatizantes)

EDDY SÁNCHEZ DIMITE COMO LÍDER DE IU EN MADRID

eddysanchez Nada más conocer la derrota del llamado ‘sector mayoritario’ de Izquierda Unida – Comunidad de Madrid, el coordinador general de Izquierda Unida en Madrid, D. Eddy Sánchez, considerado miembro destacado de es sector anuncio su dimisión de su cargo.

GREGORIO GORDO Y ÁNGEL PÉREZ EN LA CUERDA FLOJA

Gregoriogordo angelPerez  D. Gregorio Gordo y D. Ángel Pérez portavoces de IU en la Asamblea de Madrid y en el ayuntamiento de Madrid, líderes del sector mayoritario de IU-Madrid fueron los grandes derrotados del proceso electoral. Ambos habían quedado muy cuestionados, dado que se pedía su dimisión desde la dirección nacional de Izquierda Unida por su participación en la gestación del escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Durante el proceso de primarias el Sr. Gordo denuncia intervencionismo de Podemos a través de los simpatizantes.

30 Noviembre 2014

Las primarias de Tania... y Pablo

Carlos Cuesta

A Tania no le gusta que le señalen como novia de Pablo Iglesias. A Pablo le parece «machista» que le pregunten por los múltiples escándalos de Tania porque, dice, sólo se le pregunta por ser su novio. Y puede que tengan razón en que su relación no se circunscribe exclusivamente al noviazgo. Va mucho más allá.

En concreto, hasta el grado de una alianza política para sumar fuerzas en la extrema izquierda. Porque ese es el plan: permitir que la estructura de IU sea utilizada por los equipos de Podemos a mayor gloria de Pablo Iglesias.

Un plan para el que Tania Sánchez Melero debe auparse en estas primarias y controlar la estructura de IU-Comunidad de Madrid, objetivo que ha despertado ya una colosal bronca en las filas clásicas de IU, que ven la operación como una rendición a Iglesias.

Estas primarias no se olvidarán fácilmente en la historia de IU. Uno, por las reiteradas denuncias del entorno de Somos IU, la corriente mayoritaria, en las que se ha alertado de la inscripción en los censos de simpatizantes de infinidad de personas ajenas a IU.

O, dicho de otra manera, que el censo está siendo invadido por simpatizantes de Podemos teledirigidos por Tania Sánchez Melero.

Una posibilidad real, debido a que en la votación pueden participar los simpatizantes, y no sólo los militantes de IU. La acusación no ha acabado ahí: algunos de los responsables de IU no han dudado en alertar de que, en caso de que triunfe la candidatura de Tania, el plan posterior será desfigurar IU en plataformas ciudadanas o, incluso, llegar a su disolución en Podemos.

Y la bronca tampoco ha terminado ahí. Hasta tal punto, que se han modificado los reglamentos a sólo cuatro días de la votación para que los afiliados de la coalición voten en una urna, y los simpatizantes –que casi duplican a los militantes– lo hagan en otra, de forma que, al menos, pueda verse el voto de cada colectivo. Por eso el fuego amigo ha decidido sacar la porquería albergada en Rivas durante años.

Por eso salen ahora todos los pisos, contratos y puestos de los familiares de Tania. Porque la propia estructura de IU, que toleró esas prácticas, ve peligrar ahora su supervivencia en caso de que la aliada de Pablo Iglesias llegue al control de IU-Comunidad de Madrid.

Es mucho lo que está en juego en estas primarias. IU lo sabe. Tania también. Y Pablo, más que nadie.

17 Enero 2015

Ha nacido una estrella

Pedro G. Cuartango

CUANDO la escucho en esas tertulias en las que no se sabe si discuten de política o de fútbol, apago el sonido del televisor y la veo con el mismo gesto de Veronica Lake en La llave de cristal mientras Alan Ladd dispara: «Eres lista, educada y tienes buena figura. Pero de ti no me fío nada porque crees que eres demasiado buena para mí».

Tania Sánchez es lista, educada, tiene buena figura y se parece a Veronica Lake, la femme fatale del cine negro, que, difuminado el rostro por las volutas del humo y con un vaso de bourbon en la mano, exclama: «Dijiste que yo te gustaba».

Tania podría haber interpretado –tan bien o mejor que Veronica Lake– el papel de Janet Henry, la hija del candidato y rico hombre de negocios, en La llave de cristal, la película de Stuart Heisler basada en la novela homónima de Dashiell Hammett. Cuenta una complicada trama, centrada en la alianza entre un ambicioso político y un gánster con un asesinato de por medio. Todos hacen un doble juego, empezando por Janet, la niña mimada que lucha por sobrevivir en una maraña de intrigas mientras flirtea con el jefe de la banda. Lo que sucede ahora en el partido de Tania supera la ficción de Hammett.

El mensaje de la novela es que la llave de cristal con la cual podemos acceder al templo del poder y de la fama es demasiado frágil. Eso lo sabe muy bien la dirigente de IU, que puede pasar de ser la estrella de la pantalla de La Sexta a sentarse en un banquillo por malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Todos los mitos tienen un triste final, pero el de Tania todavía parece lejano. Como lo estaba el de Veronica Lake, con su larga melena rubia cubriendo la mitad de su cara, cuando las mujeres americanas la convirtieron en los años 40 en un icono de la libertad y de la liberación sexual.

Veronica Lake fue mucho más que un sex symbol, al igual que Tania Sánchez es mucho más que una líder política. No hay más que ver como abraza la cámara sus enigmáticos ojos oscuros que esconden una pasión disfrazada de fina ironía.

Tania Sánchez es tan políticamente correcta que no bebe Coca Cola por solidaridad con los obreros. Nunca pierde los estribos y modula sus argumentos con convicción, sin cambiar el tono de voz y castigando al adversario con su desdén. Pero bajo esa capa de hielo se intuyen las turbulencias de profundas corrientes que emergen cuando lanza sus dardos contra Eduardo Inda, como en esa escena en la que Veronica Lake se quita de en medio a un pretendiente por su mal gusto al elegir el color de su corbata.

Tania no es una mera candidata, es la reina de la televisión y la estrella del gran espectáculo mediático. Es la Veronica Lake de la política española, con su rubia melena y esa mirada que evoca la de Terry Lennox en El largo adiós cuando, tras tomar un gimlet, le deja su maleta a Marlowe en un bar para huir de su turbio pasado.

El Análisis

EL PROBLEMA DE FONDO EN UNAS PRIMARIAS

JF Lamata

¿Qué había cambiado entre el año 2012, cuando Dña. Tania Sánchez intentó por primera vez liderar IU-Madrid y el año 2014 cuando ganó las primarias? En 2012 la Sra. Sánchez era una completa desconocida. En 2014 la Sra. Sánchez era una de las tertulianas más populares y – para qué negarlo – parte de esa popularidad se debía a su condición de pareja del profesor D. Pablo Iglesias, líder de la formación política Podemos.

Con todas las de la ley los candidatos pro-Podemos, Dña. Tania Sánchez y D. Mauricio Valiente ganaron las primarias por las candidaturas de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid. Los hasta entonces dirigentes de IU-CM podrían pensar que habían ganado suciamente con el apoyo mediático que les brindaron los medios pro-Podemos y jugando a presentar a todos los miembros de la dirección de IU-CM como corruptos, pero el caso es que sumaron más votos que sus rivales.

El problema de fondo que tienen unas primarias es que en ellas no se decide el liderazgo orgánico de Izquierda Unida – Comunidad de Madrid, sólo se decide quienes son los cabezas de cartel. Dña. Tania Sánchez fue derrotada en su intento de liderar orgánico en la última asamblea de IU-CM, pero en cambio era la candidata. Para ella, era el momento de asumir todo el liderazgo y el hecho de que el Sr. Eddy Sánchez abandonara dando un portazo, bien la podría hacer relamerse pensando que ella podría recoger las llaves como las de Granada con el argumento de que había ganado las primarias.

Pero D. Ángel Pérez y D. Gregorio Gordo, duchos en batallas internas no se iban a quedar de brazos cruzados ante una candidata que los había presentado como una panda de golfos cuando ella misma también tenía actitudes irregularidades de las que responder. Era un coctel demoledor que estaba a punto de reventar la más importante federación de Izquierda Unida.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.