1 diciembre 2014

El coordinador general de IU en Madrid, Eddy Sánchez, dimite ante la derrota del sector oficialista que pertenecía

El sector de Tania Sánchez gana a las primarias de Izquierda Unida en Madrid para candidaturas a presidencia y alcaldía

Hechos

  • El 1.12.2014 se conocieron los resultados de las elecciones primarias celebradas un día antes para designar a los candidatos de Izquierda Unida para la presidencia y la comunidad de Madrid.

Lecturas

Izquierda Unida – Comunidad de Madrid (IU-CM) estaba controlada desde 2004 por el llamado ‘sector mayoritario’ que lideraba D. Ángel Pérez y a su sector habían pertenecido los tres últimos coordinadores, D. Fernando Marín, D. Gregorio Gordo y, el actual, D. Eddy Sánchez, elegido en la última Asamblea de 2012.

En las elecciones primarias de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid cuyos resultados se conocen el 1 de diciembre de 2014 Dña. Tania Sánchez Melero, candidata partidaria de una alianza de IU con Podemos, a obtenido la victoria con un 56% de los votos. Dña. Tania Sánchez Melero es popular por ser tertuliana habitual en programas de televisión y también por ser la novia de D. Pablo Iglesias Turrión, el líder de Podemos. Durante el proceso de primarias se publicaron presuntas irregularidades por que siendo concejal del ayuntamiento de Rivas la cooperativa de su hermano obtuvo contratos.

Para candidatura de Izquierda Unida a la presidencia de la comunidad de Madrid:

⦁ Dña. Tania Sánchez Melero: 5.101 votos (1.730 de militantes y 3.371 de simpatizantes).
⦁ D. José Antonio Moreno: 3.226 votos (1.254 de militantes y 1.972 de simpatizantes).
⦁ D. Julián Sánchez-Vizcaíno: 699 votos (315 de militantes y 384 de simpatizantes).

Para la candidatura a la alcaldía de Madrid ha ganado D. Mauricio Valiente Ots, miembro de la misma corriente que Dña. Tania Sánchez Melero.

⦁ D. Mauricio Valiente Ots: 1.875 votos (601 de militantes y 1.274 de simpatizantes).
⦁ Dña. Raquel López Contreras: 1.054 votos (357 de militantes y 697 de simpatizantes).
⦁ Dña. Eulalia Vaquero Gómez [Lali Vaquero]: 246 votos (117 de militantes y 129 de simpatizantes).

Ante la derrota de los candidatos oficialistas el hasta ahora coordinador regional de Izquierda Unida-Comunidad e Madrid, D. Eduardo Sánchez Iglesias ‘Eddy Sánchez’ (del sector oficialista) ha anunciado su dimisión, aunque los líderes morales de IU-CM como cabezas visibles del sector mayoritario siguen siendo los portavoces de IU en el ayuntamiento, D. Ángel Pérez Martínez y en la Asamblea, D. Gregorio Gordo Pradel, ambos enemigos de los ganadores de las primarias.

CANDIDATOS Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN:

– Por la candidatura de IU a la presidencia de Madrid

primariasIUTania Dña. Tania Sánchez Melero – 5.101 votos (1.730 de afiliados y 3.371 de simpatizantes)

primariasIUMoreno D. José Antonio Moreno – 3.226 votos (1.730 de afiliados y 1.972 de simpatizantes)

primariasIUVizcaino D. Julio Sánchez Vizcaíno – 699 votos (315 de afiliados y 384 de simpatizantes)

– Por la candidatura de IU a la alcaldía de Madrid

primariasIUmauricio_Valiente D. Mauricio Valiente Ots – 1.875 votos (601 de afiliados y 1.054 de simpatizantes)

primariasIURaquel Dña. Raquel López – 1.054 votos (357 de afiliados y 697 de simpatizantes)

primariasIUVaquero Dña. Eulalia Vauqero – 246 votos (117 de afiliados y 129 de simpatizantes)

EDDY SÁNCHEZ DIMITE COMO LÍDER DE IU EN MADRID

eddysanchez

Ante la derrota de los candidatos oficialistas el hasta ahora coordinador regional de Izquierda Unida-Comunidad e Madrid, D. Eduardo Sánchez Iglesias ‘Eddy Sánchez’ (del sector oficialista) ha anunciado su dimisión, aunque los líderes morales de IU-CM como cabezas visibles del sector mayoritario siguen siendo los portavoces de IU en el ayuntamiento, D. Ángel Pérez Martínez y en la Asamblea, D. Gregorio Gordo Pradel, ambos enemigos de los ganadores de las primarias.

GREGORIO GORDO Y ÁNGEL PÉREZ EN LA CUERDA FLOJA

Gregoriogordo angelPerez  D. Gregorio Gordo Pradel y D. Ángel Pérez Martínez portavoces de IU en la Asamblea de Madrid y en el ayuntamiento de Madrid, líderes del sector mayoritario de IU-Madrid fueron los grandes derrotados del proceso electoral. Ambos habían quedado muy cuestionados, dado que se pedía su dimisión desde la dirección nacional de Izquierda Unida por su participación en la gestación del escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Durante el proceso de primarias el Sr. Gordo denuncia intervencionismo de Podemos a través de los simpatizantes.

PRIMARIAS ABORTADAS

La crisis interna en IU-CM provocará que Dña. Tania Sánchez renuncia a ser candidata a la comunidad y abandona IU-CM para aliarse con Podemos en febrero de 2015. Y a las pocas semanas toma la misma decisión D. Mauricio Valiente como candidato a la alcaldía, dejando sin efecto las primarias.

Ante tal crisis IU-CM designa como candidato a la alcaldía a Dña. Raquel López (la que quedó segundo en las primarias) y como candidato a la comunidad el elegido fue D. Luis García Montero, que ni si quiera había participado en las primarias.

29 Octubre 2014

Como el feminismo, Tania Sánchez gana de cerca

Shangay Lily

Leer

Tania Sánchez es una diputada de Izquierda Unida, aunque muchos ya la conoceréis por su creciente presencia en televisión últimamente, que estos días presenta su candidatura a las primarias para la Comunidad de Madrid. Yo no creo en las primarias abiertas (me parecen un mecanismo neoliberal para premiar al que más acceso tenga a medios de propaganda, ya lo explicaré más detalladamente algún día), pero creo firmemente en Tania porque tengo la suerte de conocerla de cerca. Y Tania, como el feminismo que defiende y aplica impecablemente allá donde está, gana de cerca.

No es lo habitual que los políticos ganen de cerca. Que se lo pregunten, por ejemplo, a la prepotente Esperanza Aguirre y su millonaria maquinaria propagandística que en cuanto no está (porque en su partido ya no la aguantan y la aíslan hasta obligarla a abandonar su cargo y, por tanto, su poderosa maquinaria limpiamierdas) deja en evidencia su verdadera naturaleza «me paso la legalidad y a la policía por el arco del triunfo». O a ese Rajoy al que tuve el grimoso honor de ver de cerca cuando le interrumpí en la presentación del libro «Liberales» para recriminarle su homofobia y como toda reacción revalidó sus laureles como más notable figura del Museo de Cera (¡se mueve y emite sonidos!).

Yo conozco a Tania desde antes de que saltara a la televisión. Cuando formaba parte de un discriminado grupo, principalmente feministas, como su impagable compañera Sara Porras a la que le fue negada su victoria en el grupo de mujeres, que luchaba desde dentro de Izquierda Unida por  expulsar a los corruptos como Moral Santín y toda esa cúpula aferrada a la poltrona que está destruyendo la generosa labor general de la izquierda desde el PCE hasta nuestros días de IU Comunidad de Madrid. Su intención de echar a los corruptos de IU no es algo nuevo que haya añadido a su discurso como candidata. Repito que ha sufrido en carnes propias la exclusión y castigo por formar parte de ese grupo que cree en los movimientos sociales, la calle, la honestidad y llevar la voz de la gente a la política.

Nunca ha tenido miedo a involucrarse en causas polémicas o estigmatizadas desde los medios de comunicación, como es el caso de Alfon, el joven de 20 años encarcelado sin pruebas tres meses y ahora juzgado por participar en una huelga general.  Tania fue la primera en estar en cada manifestación pidiendo su libertad y denunciando la injusticia que se cometía con él y los demás ciudadanos castigados por protestar. Y así en tantos otros actos sin cámaras o figuras populares que se sumasen a lo fácil. Tania es una luchadora de convicciones e integridad. A veces esa coherencia puede llegar como dureza o distancia, pero es pura timidez. Porque Tania, aunque no lo parezca, es tímida, y se ha impuesto superar esa timidez para hacer su trabajo: dar voz a los y las que les ha sido negada tradicionalmente.

He utilizado el paralelismo del feminismo muy intencionadamente. Porque una de las mayores virtudes de Tania es su feminismo militante. Y conoce de primera mano las estrategias, mitos y leyendas que el patriarcado y la oligarquía han construido para confundir y convertir en antipático, inaccesible, peligroso al aliado. Cuando uno o una ignora esa trampa y se acerca al feminismo o, en este caso, a la persona, se sorprende de lo identificado que se ve en ese pensamiento, de lo mucho que comparte y que creía enemigo. Hemos leído numerosos ataques a su «mala educación» (traducción: no es una mujer sumisa) o su «agresividad» (traducción: no es una mujer sometida). Incluso hemos tenido que tragarnos las patéticas elucubraciones sobre su vida privada para descalificarla. Estrategias machistas archiconocidas al fin y al cabo. Pero cada vez queda más en evidencia su valía, su talento, su compleja lucha por desenmascarar a los opresores y corruptos e instaurar una política valiente, decente, inteligente y al servicio del pueblo.

Esta realidad va a ser invisibilizada todo lo posible por los poderosos, como he dicho del feminismo. El poder no quiere que el pueblo se acerque a los políticos. Quieren seguir siendo los intermediarios que escogen a quién y cómo difundir. Porque un pueblo que se tomase la molestia de escuchar más allá de la maquinaria propagandística, de mirar más allá de la pantalla de su televisor, descubriría que no debe temer a los que presentan como peligrosos antisistemas. Por eso, tienen mucho cuidado en desanimar a la gente a que salga a la calle y conozca a sus políticos de cerca.

Y por ello, os animo a que acudáis a cualquier acto en el que esté Tania (y ya de paso su compañero candidato al Ayuntamiento Mauricio Valiente). Os sorprenderá descubrir cuánto os han estado ocultando de la verdadera política. La de la calle que Tania tan bien representa.

*No puedo dejar de mencionar que la foto del acto de presentación en Lavapiés de las candidaturas de Tania Sánchez y Mauricio valiente, junto al gran Javier Couso, que abre esta reflexión es del gran Paco Lavado. Siempre en las calles, junto a los movimientos sociales y los oprimidos. Gracias.

30 Noviembre 2014

Las primarias de Tania... y Pablo

Carlos Cuesta

Leer

A Tania no le gusta que le señalen como novia de Pablo Iglesias. A Pablo le parece «machista» que le pregunten por los múltiples escándalos de Tania porque, dice, sólo se le pregunta por ser su novio. Y puede que tengan razón en que su relación no se circunscribe exclusivamente al noviazgo. Va mucho más allá.

En concreto, hasta el grado de una alianza política para sumar fuerzas en la extrema izquierda. Porque ese es el plan: permitir que la estructura de IU sea utilizada por los equipos de Podemos a mayor gloria de Pablo Iglesias.

Un plan para el que Tania Sánchez Melero debe auparse en estas primarias y controlar la estructura de IU-Comunidad de Madrid, objetivo que ha despertado ya una colosal bronca en las filas clásicas de IU, que ven la operación como una rendición a Iglesias.

Estas primarias no se olvidarán fácilmente en la historia de IU. Uno, por las reiteradas denuncias del entorno de Somos IU, la corriente mayoritaria, en las que se ha alertado de la inscripción en los censos de simpatizantes de infinidad de personas ajenas a IU.

O, dicho de otra manera, que el censo está siendo invadido por simpatizantes de Podemos teledirigidos por Tania Sánchez Melero.

Una posibilidad real, debido a que en la votación pueden participar los simpatizantes, y no sólo los militantes de IU. La acusación no ha acabado ahí: algunos de los responsables de IU no han dudado en alertar de que, en caso de que triunfe la candidatura de Tania, el plan posterior será desfigurar IU en plataformas ciudadanas o, incluso, llegar a su disolución en Podemos.

Y la bronca tampoco ha terminado ahí. Hasta tal punto, que se han modificado los reglamentos a sólo cuatro días de la votación para que los afiliados de la coalición voten en una urna, y los simpatizantes –que casi duplican a los militantes– lo hagan en otra, de forma que, al menos, pueda verse el voto de cada colectivo. Por eso el fuego amigo ha decidido sacar la porquería albergada en Rivas durante años.

Por eso salen ahora todos los pisos, contratos y puestos de los familiares de Tania. Porque la propia estructura de IU, que toleró esas prácticas, ve peligrar ahora su supervivencia en caso de que la aliada de Pablo Iglesias llegue al control de IU-Comunidad de Madrid.

Es mucho lo que está en juego en estas primarias. IU lo sabe. Tania también. Y Pablo, más que nadie.

17 Enero 2015

Ha nacido una estrella

Pedro G. Cuartango

Leer

CUANDO la escucho en esas tertulias en las que no se sabe si discuten de política o de fútbol, apago el sonido del televisor y la veo con el mismo gesto de Veronica Lake en La llave de cristal mientras Alan Ladd dispara: «Eres lista, educada y tienes buena figura. Pero de ti no me fío nada porque crees que eres demasiado buena para mí».

Tania Sánchez es lista, educada, tiene buena figura y se parece a Veronica Lake, la femme fatale del cine negro, que, difuminado el rostro por las volutas del humo y con un vaso de bourbon en la mano, exclama: «Dijiste que yo te gustaba».

Tania podría haber interpretado –tan bien o mejor que Veronica Lake– el papel de Janet Henry, la hija del candidato y rico hombre de negocios, en La llave de cristal, la película de Stuart Heisler basada en la novela homónima de Dashiell Hammett. Cuenta una complicada trama, centrada en la alianza entre un ambicioso político y un gánster con un asesinato de por medio. Todos hacen un doble juego, empezando por Janet, la niña mimada que lucha por sobrevivir en una maraña de intrigas mientras flirtea con el jefe de la banda. Lo que sucede ahora en el partido de Tania supera la ficción de Hammett.

El mensaje de la novela es que la llave de cristal con la cual podemos acceder al templo del poder y de la fama es demasiado frágil. Eso lo sabe muy bien la dirigente de IU, que puede pasar de ser la estrella de la pantalla de La Sexta a sentarse en un banquillo por malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Todos los mitos tienen un triste final, pero el de Tania todavía parece lejano. Como lo estaba el de Veronica Lake, con su larga melena rubia cubriendo la mitad de su cara, cuando las mujeres americanas la convirtieron en los años 40 en un icono de la libertad y de la liberación sexual.

Veronica Lake fue mucho más que un sex symbol, al igual que Tania Sánchez es mucho más que una líder política. No hay más que ver como abraza la cámara sus enigmáticos ojos oscuros que esconden una pasión disfrazada de fina ironía.

Tania Sánchez es tan políticamente correcta que no bebe Coca Cola por solidaridad con los obreros. Nunca pierde los estribos y modula sus argumentos con convicción, sin cambiar el tono de voz y castigando al adversario con su desdén. Pero bajo esa capa de hielo se intuyen las turbulencias de profundas corrientes que emergen cuando lanza sus dardos contra Eduardo Inda, como en esa escena en la que Veronica Lake se quita de en medio a un pretendiente por su mal gusto al elegir el color de su corbata.

Tania no es una mera candidata, es la reina de la televisión y la estrella del gran espectáculo mediático. Es la Veronica Lake de la política española, con su rubia melena y esa mirada que evoca la de Terry Lennox en El largo adiós cuando, tras tomar un gimlet, le deja su maleta a Marlowe en un bar para huir de su turbio pasado.

El Análisis

EL PROBLEMA DE FONDO EN UNAS PRIMARIAS

JF Lamata

¿Qué había cambiado entre el año 2012, cuando Dña. Tania Sánchez intentó por primera vez liderar IU-Madrid y el año 2014 cuando ganó las primarias? En 2012 la Sra. Sánchez era una completa desconocida. En 2014 la Sra. Sánchez era una de las tertulianas más populares y – para qué negarlo – parte de esa popularidad se debía a su condición de pareja del profesor D. Pablo Iglesias, líder de la formación política Podemos.

Con todas las de la ley los candidatos pro-Podemos, Dña. Tania Sánchez y D. Mauricio Valiente ganaron las primarias por las candidaturas de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid. Los hasta entonces dirigentes de IU-CM podrían pensar que habían ganado suciamente con el apoyo mediático que les brindaron los medios pro-Podemos y jugando a presentar a todos los miembros de la dirección de IU-CM como corruptos, pero el caso es que sumaron más votos que sus rivales.

El problema de fondo que tienen unas primarias es que en ellas no se decide el liderazgo orgánico de Izquierda Unida – Comunidad de Madrid, sólo se decide quienes son los cabezas de cartel. Dña. Tania Sánchez fue derrotada en su intento de liderar orgánico en la última asamblea de IU-CM, pero en cambio era la candidata. Para ella, era el momento de asumir todo el liderazgo y el hecho de que el Sr. Eddy Sánchez abandonara dando un portazo, bien la podría hacer relamerse pensando que ella podría recoger las llaves como las de Granada con el argumento de que había ganado las primarias.

Pero D. Ángel Pérez y D. Gregorio Gordo, duchos en batallas internas no se iban a quedar de brazos cruzados ante una candidata que los había presentado como una panda de golfos cuando ella misma también tenía actitudes irregularidades de las que responder. Era un coctel demoledor que estaba a punto de reventar la más importante federación de Izquierda Unida.

J. F. Lamata