Jaime del Campo apenas duró dos semanas en EDATV. Fue el tiempo que necesitó para darse cuenta de que tenía que irse de ahí cuanto antes. “Se me había prometido contrato, algo legal, algo lógico… Y estuve dos semanas sin descanso, y sin cobrar y sin firmar absolutamente nada”, explica el joven veinteañero a OKDIARIO.
El caso de Jaime es uno más de jóvenes explotados por una empresa en la que figuran entre sus accionistas las hermanas María del Carmen y María Esther Cordón, -hijas del empresario Publio Cordón, secuestrado y asesinado por los GRAPO en 1995, y antiguas propietarias de Quirón Salud-; y la propietaria de Eulen, María José Álvarez. Además del propio Negre, son también accionistas las sociedades Majal Gestión SL, Daval Control SL, y Pablo García Negre, su hermano. A todos ellos también está vinculado Alvise Pérez, conocido como El rey del bulo.
A estos jóvenes interesados en ganar experiencia, Negre les promete fama a cambio de un tiempo a prueba en la empresa trabajando a destajo como falsos autónomos. “Negre me dice que estoy a prueba, pero también me comenta algo del falso autónomo”, continúa el extrabajador de Javier Negre, que asegura que “ni siquiera firmé algo. Aunque estuviera de prueba. Es que si me pasa algo en ese momento…”, denuncia.
Del Campo recuerda un peligroso episodio vivido cuando estaba a las órdenes de Negre: “Tuvimos una experiencia cuando me mandó a un mitin de Vox en Burgos y otro en Zamora. Una llamada después, estaba insultándome a mí, a mi compañero… Diciéndome a mí las cosas que iba a hacer con el otro compañero a la espalda. Y de muy malas formas”, recuerda.
“Llamándonos mientras conducía. Yo le dije que estaba conduciendo, que no podía hablar por teléfono y el seguía erre que erre insultándonos sin parar”, continúa el joven exempleado de EDATV, que resume su relación con Negre en “insultos”. “Nos decía que somos unos gilipollas, que es una puta mierda de trabajo… Despreciando también a gente que habíamos entrevistado… Como que no valían para nada y nuestro trabajo no valía para nada. Faltando mucho al respeto a mi compañero, diciendo que le iba a echar”, afirma Del Campo, que recuerda, sin embargo, que fue advertido desde el principio: “Yo llegué y nadie de ahí me decía nada bueno de él, ni de las condiciones”.
II – Un ex empleado retrata a Negre: «Trabajaba 15 horas todos los días por 530 euros al mes»
Álvaro Piqueras es un joven que ha pasado más de un año en EDATV, y una de las personas que más sabe lo que supone trabajar con Javier Negre: ha sufrido distintos ataques de ansiedad e incluso asegura tener un trauma por la presión del director de esta pseudotelevisión.
“Yo ganaba 530 euros pero trabajaba todos los días, a todas horas, a lo mejor terminaba a las doce de la noche y a las dos de la mañana Negre me estaba escribiendo para subir un vídeo, o para publicar algo en Twitter”, relata Piqueras. Jaime del Campo, otro ex empleado de EDATV, cuenta cómo fue la primera reacción de Negre tras cubrir un evento: “Nos dijo que esa mujer (la entrevistada) no vale para nada, que eso es una puta mierda, y ya la continuación de la llamada fue que éramos gilipollas, que éramos unos flojos, que qué puta mierda de periodismo”.
“Él sabe perfectamente a por quién ir. Porque con otras personas sabe que no puede con ellas. Y él sabe que está la gente débil, la gente a por la que va”, continúa Piqueras, que subraya que en el año y tres meses que pasó en EDATV vivió “faltas de respeto continuas, humillaciones e incluso explotación”, por parte de Negre.
“EDATV se puso en contacto conmigo por Instagram y me dijo que si quería colaborar. Me dijeron que serían dos o tres horas al día. Gratis. No me dijeron nada de dinero ni nada. Solamente colaborar”, continúa Piqueras, que afirma que al principio estuvo “cuatro meses sin cobrar”, en los que “me tiraba desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche”. “Prácticamente sin comer con mis padres, sin cenar con mis padres… Encerrado en mi habitación, subiendo vídeos hasta las doce… Y cortaba, porque no podía más delante del ordenador y delante del móvil, y a las dos de la mañana me volvía a pedir otro vídeo. Y yo decía: ‘Esto no puede ser’. Y al día siguiente otra vez. Madrugar para lo mismo. O sea, llegaba ya un momento en el que no podía más. Ya acababas derrotado”, relata el joven.
Ataques de ansiedad
“Me han dado ataques de ansiedad. He estado dos veces mal. Y ahora que lo recuerdo, se me pone mal cuerpo. Yo creo que he cogido hasta trauma. Es algo horrible”, explica Piqueras, que describe así el trabajo en la oficina, situada en la Plaza de las Cortes de Madrid: “Cuando le veía guardaba el tipo, pero había momentos en los que tenía que salir de la oficina porque no aguantaba la presión que se vivía ahí. En la oficina trabajaba incómodo por saber si tendría la presencia de este hombre. Y a ver con qué canción venía ese día. Si venía bien, si venía mal… Y cuando te venía mal tenías ganas de salir porque no lo aguantabas, era imposible”.
Falso autónomo
“Después de los cuatro meses gratis me ofreció llevar el tema de la programación y de redes, y me dijo que me pagaba tanto solamente por llevar eso. Y sólo por las tardes. Pero eso duró una semana. A la semana siguiente ya me empezó a meter por la mañana, por la tarde, por la noche… Cobrando lo mismo (500 euros) y llevando el departamento de redes”, continúa Piqueras, que explica que, pese a todo, decide continuar “porque necesitaba el dinero y quería trabajar”, recuerda.
“Las críticas a Javier Negre por parte de sus trabajadores se escuchan todos los días a todas horas. No había ni un comentario bueno”, sentencia el joven extrabajador de Negre. Algo, que secunda Del Campo: “Yo tampoco escuché nada bueno, todo malo. Me dijeron que las faltas de respeto eran muy habituales”.
“De verdad, lo estoy recordando y es que me pongo mal. Era una presión constante. Te levantabas por la mañana diciendo: ‘¿Qué me va a pasar hoy?’. Es una explotación en toda regla”, concluye Piqueras, que recuerda, por último, que había más falsos autónomos: “Él no quería pagar a nadie. Él se quería ahorrar todo lo posible. Él tira de jóvenes porque al final los jóvenes son los que menos experiencia tienen y a los que más se les puede chulear”.
–
III – Otro joven estafado por Negre: «Me dijo que me iba a pagar en ‘B’ y no me abonó ni un euro»
Erik Encinas es un joven catalán que fue estafado por Javier Negre. Sus palabras contra el director de EDATV son lapidarias. Cuenta el ex trabajador de la pseudotelevisión que le prometió que le pagaría en ‘B’ y “no me abonó ni un euro».
Encinas se reconoce como alguien que admiraba a Javier Negre, motivo por el que aceptó “colaborar” con EDATV a cambio de cobrar en ‘B’. “Pensaba que no me iba a fallar si trabajaba para él”, explica a OKDIARIO. “Él me fichó para Estado de Alarma, donde hice más de veinte directos. Me prometió que me iba a pagar y no me abonó ni un euro. Ni siquiera los trayectos. Y eso pese a que hice directos en los que se veía una violencia brutal, ya que era un momento en el que había muchos disturbios en Cataluña. Es decir que me arriesgaba la vida y no tenía seguro de trabajo”, continúa el joven.
“Las condiciones son superpésimas, con un móvil siempre. Mi móvil, por cierto, se dañó cuando me atacaron en la Meridiana, ya que él me incitó a que fuera ahí a grabar un reportaje (…)”, expone Encinas, que asegura que fue cuando no pudo más y anunció que se iba de EDATV cuando Negre le dijo que “le iba a pagar en B”. Sin embargo, “tampoco me pagó”.
“Sé que hay más gente a la que no ha pagado y a la que debe dinero. A mí me debe más de 500 euros por los trabajos que he hecho”, continúa el ex trabajador, que tiene claro que Negre “es un jeta que ha utilizado que sale en televisión para engañar a gente”.
“La situación de este tipo debería llegar a los tribunales. Se ha aprovechado de gente que ha sufrido agresiones por parte de violentos. Y que no nos ha pagado ni un duro y nos debe dinero”, concluye Erik Encinas.