Search
La Sala Quinta del Supremo estuvo presidida por el juez Joaquín Delgado

El Tribunal Supremo condena a prisión a los ex dirigentes socialistas Vera y Colorado por el ‘caso Fondos Reservados’

HECHOS

El 19.10.2004 se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo contra D. Rafael Vera, D. José Mª Rodríguez Colorado y D. Julián Sancristoba por malversación de caudales públicos.

LOS JUECES:

joaquin_delgado  El juez Joaquín Delgado, presidente de la Sección Quinta, encargada de revisar la sentencia del caso ‘Fondos Reservados’

jueces_Supremo  El juez José Ramón Soriano (ponente de la Sentencia) y el juez Martínez Arrieta formaron parte del tribunal que juzgó el caso ‘Fondos Reservados’ junto a los jueces Delgado y Monterde.

LOS  CONDENADOS:

rafael_vera D. Rafael Vera, ex Secretario de Estado para la Seguridad fue condenado a 7 años de cárcel por malversación continuada de fondos públicos.

colorado D. José María Rodríguez Colorado, ex director general de la Policía fue condenado a 6 años de prisión.

Sancristobal D. Julián Sancristobal, al contrario que Vera, Colorado, Álvarez y López, no recurrió su condena por lo que se le conifrmó la que ya se le había dictado a cuatro años de cárcel.

ABSUELTOS:

El ex Gobernador Civil de Vizcaya, D. Juan Ignacio López y D. Francisco Álvarez, condenados por la Audiencia Provincial de Madrid, fueron absueltos en la sentencia del Tribunal Supremo de 2004.

01 Noviembre 2004

No procede un nuevo indulto a Rafael Vera

Teresa Gómez Limón (CDS)

Hemos conocido recientemente la sentencia por la cual el Tribunal Supremo condena a Rafael Vera a siete años de prisión por apropiación de fondos públicos, cuya cantidad real el propio Tribunal afirma en la sentencia no poder siquiera determinar.

Como todo el mundo sabe, Rafael Vera fue secretario de Estado del Ministerio del Interior, estando el PSOE en el Gobierno y Felipe González de presidente, y fue condenado anteriormente por el delito de secuestro, junto a José Barrionuevo, ministro del Interior del mismo Gobierno, siendo posteriormente indultados ambos por el Gobierno del PP, indulto que no entiendo ni comparto, teniendo en cuenta la gravedad de las acusaciones, por lo que tengo que pensar que se debe a razones de pura incompetencia o a «oscuros» motivos que nunca nos van a explicar a los ciudadanos.

Una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo, Rafael Vera ha escrito, publicado en algúnos medios de comunicación, en los que afirma que es inocente y que su condena se debe a una especie de acoso y derribo contra su persona, terminando su carta con la «amenaza» de que tomará su «última decisión», sin aclarar de qué decisión se trata.

José Barrionuevo, José Luis Corcuera y Felipe González han enviado un escrito pidiendo al Gobierno el «indulto» para Rafael Vera y hemos escuchado cómo Pérez Rubalcaba decía que eran tres ciudadanos que ejercían su derecho de pedir el indulto para una persona, lo cual en principio es verdad. Pero lo que no ha dicho el señor Rubalcaba, aunque todos lo sabemos, es que una de esas tres personas es alguien condenado por secuestro y las otras dos formaban parte del Gobierno -siendo uno de ellos nada menos que el presidente- cuando Rafael Vera cometió los delitos. Este hecho «incapacita», al menos moralmente, a que ninguno de ellos solicite el indulto para Rafael Vera.

Pero existen más razones y algunas de ellas de orden jurídico, como el hecho de que no pueden solicitar el indulto los reincidentes en el mismo o en cualquier otro delito (artículo 2.3 de la Ley del Indulto); que sólo se otorgará en caso de existir razones de justicia, equidad o utilidad pública (artículo 11); y que se requiere el arrepentimiento del reo (artículo 25).

Rafael Vera es reincidente y ya ha sido una vez indultado, no existen razones ni de justicia ni de equidad, pues muchas otras personas se encuentran en prisión por delitos mucho menores y el indulto de éste no es ni mucho menos de utilidad pública pues, si se produce, creará una verdadera «alarma social». Por último, como hemos podido leer todos, el condenado no se arrepiente de nada desde el momento en que niega los hechos que le son imputados.

Es significativa la frase final de la carta de Rafael Vera en la que habla de una «última decisión», que desde luego no es la del suicidio, pues aún no se ha dado el caso de que una persona con intención de suicidarse lo anuncie previamente, lo que nos lleva a pensar que esa «última decisión» va más bien por la vía de «explicar» a la opinión pública, pues ya ha perdido la ocasión de hacerlo ante los tribunales, algunas cosas que aún no ha explicado.

El Gobierno de Zapatero tiene una ocasión excelente para negar el indulto, demostrando así su talante democrático, su independencia respecto a posibles presiones y su apuesta por la justicia, la transparencia y la igualdad, cumpliendo las leyes democráticas y el mandato constitucional de que la Ley es igual para todos.-Teresa Gómez-Limón. Presidenta nacional del CDS. Madrid.

by BeHappy Co.