26 mayo 1991

La suma del PAR y PP mantiene, por un único escaño, la mayoría absoluta

Elecciones Aragón 1991 – Emilio Eiroa, nº2 del PAR, será el nuevo Presidente tras la inesperado renuncia de Gómez de las Roces

Hechos

Después de las elecciones autonómicas de 1991 en el Gobierno de Aragón se formó un Gobierno de coalición entre el Partido Aragonés (PAR) y el Partido Popular, presidido por D. Emilio Eiroa (PAR).

Lecturas

El 26 de mayo de 1991 se celebraron elecciones autonómicas en 13 comunidades entre ellas en Aragón.

El hasta ahora presidente de Aragón del PAR, D. Hipólito Gómez de las Roces (que fue elegido presidente tras las elecciones de 1987 gracias al apoyo del PP) vuelve a presentarse tras una etapa en la que se ha caracterizado por sus malas relaciones con su socio, ahora busca una mayoría suficiente para no necesitar ese apoyo. Su principal rival es el candidato del PSOE, el ‘guerrista’ D. José Marco Berges, presidente de la Diputación de Zaragoza.


• PSOE (D. José Marco Berges) – 30 escaños.
• PAR (D. Hipólito Gómez de las Roces) – 17 escaños.
• PP (D. Santiago Lanzuela Marina) – 17 escaños.
• Izquierda Unida (D. Adolfo Burriel Borque) – 3 escaños.
• CDS (D. José Luis Merino Hernández) – 0 escaños.

Con estos resultados a pesar de la subida del PSOE, el pacto PP y PAR vuelve a sumar mayoría absoluta. Ante la negativa de D. Hipólito Gómez de las Roces de volver a asumir la presidencia si es para un gobierno de coalición con el PP, renuncia a la candidatura del PAR y cede el puesto a su número 2, D. Emilio Eiroa García, que se convierte en el nuevo presidente con el apoyo del PP, quedando el Sr. Gómez de las Roces como portavoz del grupo parlamentario.

D. Santiago Lanzuela Marina se estrena como portavoz del PP en las cortes aragonesas. Entre sus diputados se encuentra D. Emilio Gomariz García. Por el contrario el CDS, en las cortes desde 1983, es barrido del mapa.

El Gobierno del Sr. Eiroa será derribado en 1993 dando paso a la etapa de D. José Marco, que dura hasta enero de 1996.

Las siguientes elecciones serán en 1995.

Partido Socialista Obrero Español

José Marco

30 escaños

Leer

El ‘guerrista’ D. José Marco había logrado hacerse fuerte en la ejecutiva del PSOE aragonés del Sr. Sáenz Lorenzo y no tardaría en intentar hacerse con el control del PSOE de Aragón. Pese a lograr que el PSOE fuera la formación más votada en las elecciones autonómicas de 1991 a gran distancia de la segunda fuerza, pero la soma de votos entre PAR y PP aún sumaba por un escaño la mayoría absoluta. No obstante, a mitad de legislatura un caso de transfuguismo en el PP invertiría la situación a su favor permitiéndole hacerse con la codiciada presidencia de la Comunidad en 1993.

Partido Aragonés

Hipólito Gómez de las Roces

17 escaños

Leer

El PAR vio reducida su presencia de diputados empatando en escaños con el PP, pero la suma de ambos partidos seguía siendo, por 1 escaño, suficiente para gobernar. Inesperadamente su candidato y cabeza de cartel, D. Hipólito Gómez de las Roces, renunció a formar Gobierno usando como excusa que no quería repetir el pacto de Gobierno PAR-PP con el que había gobernado en el periodo 1987-1991 (los dirigentes populares le acusaban de ser demasiado presidencialista).

No obstante a su retirada política también podía influir él hecho de que había quedado totalmente relegado de la dirección del PAR, ahora controlada por D. José María Mur como Presidente y D. Emilio Eiroa como Secretario General. Sería el Sr. Eiroa, número 2 en la lista del PAR, quien asumiría la presidencia en un Gobierno de coalición PAR-PP.

Partido Popular

Santiago Lanzuela

17 escaños

Leer

El Partido Popular presentó como candidato por primera vez a D. Santiago Lanzuela, que en aquel momento aún no era presidente del PP de Aragón, cargo que ocupaba D. José Ignacio Senao. El Sr. Lanzuela, que fue consejero en el Gobierno de Gómez de Las Roces PAR-PP, consiguió equilibrar fuerzas con el PAR, aunque su objetivo era recuperar su condición de principal fuerza del centro-derecha aragonesa. El Sr. Lanzuela apoyó el Gobierno del Sr. Eiroa (PP-PAR), pero no pudo evitar que en 1993 lo hundiera uno de sus propios diputados, D. Emilio Gomariz, que abandonó el partido para aliarse con el PSOE.

Izquierda Unida

Adolfo Burriel

3 escaños

Leer

El Sr. Burriel que ya había sido cabeza de lista en 1983, volvió a serlo en 1991. El resultado es que IU iba subiendo un escaño en cada elección. Inicialmente aquellos tres diputados parecían poca cosa teniendo en cuenta que PP-PAR sumaban mayoría absoluta, pero cuando en 1993 el Sr. Gomariz rompió con el PP, los diputados de IU fueron claves para formar una nueva mayoría absoluta PSOE-IU-Gomariz.

Centro Democrático y Social

José Luis Merino

-

Leer

D. José Luis Merino volvió a ser el candidato del CDS a la presidencia de Aragón, a pesar de ser considerado un político carismático pagó los platos rotos por el deterioro de la imagen del CDS en todo el país. La formación política fue borrada del mapa en Aragón, al igual que en muchas otras instituciones.

El Análisis

¿Fraude electoral?

JF Lamata

El sistema electoral español es legislativo y no presidencial, y eso también incluye a las autonomías. De ahí que no pueda hablar de fraude, pero moralmente podía haberlo. El PAR había presentado a D. Hipólito Gómez de las Roces como cabeza de lista y cabeza de cartel, se sobrentendía que si el centro-derecha tenía mayoría absoluta seguiría siendo presidente, seguramente con esa idea muchos votantes depositaron la papeleta del PAR. Pero resultó que el Sr. Gómez de las Roces renunció a la presidencia. ¿Fraude electoral?

J. F. Lamata