28 mayo 2023

Elecciones Aragón 2023 – Javier Lambán pierde la presidencia de Aragón ante el triunfo de Azcón (PP)

Hechos

El 28 de mayo de 2023 se celebraron elecciones autonómicas de Aragón.

Lecturas

Las anteriores elecciones fueron en 2019. 

El 28 de mayo de 2023 se celebraron elecciones autonómicas en 12 comunidades, entre ellas en Aragón donde se produce un cambio de gobierno. Las urnas dan el siguiente resultado:

  • ⦁ PP (D. Jorge Azcón Navarro) – 28 escaños.
    ⦁ PSOE (D. Javier Lambán Montañés) – 23 escaños.
    ⦁ Vox (D. Alejandro Nolasco Asensio) – 7 escaños.
    ⦁ Chunta Aragonesista (D. José Luis Soro Domingo) – 3 escaños.
    ⦁ Coalición Existe (D. Tomás Guitarte Gimeno) – 3 escaños.
    ⦁ Izquierda Unida de Aragón (D. Álvaro Sanz Remon) – 1 escaño.
    ⦁ Partido Aragonés (D. Alberto Izquierdo Vicente) – 1 escaño.
    ⦁ Ciudadanos Tu Aragón (D. Carlos Ortas Martín) – 0 escaños.

Con este resultado el Partido Popular toma el poder en Aragón con el Sr. Azcón Navarro como presidente desbancando al hasta ahora presidente, Sr. Lambán Montañés. El PP tendrá que llegar a pactos con otros partidos como es el caso de Vox que, a cambio de su apoyo, presidirá el parlamento de Aragón con Dña. Marta Fernández Martín como presidenta.

PRINCIPALES PORTAGONISTAS DE LA NOCHE ELECTORAL:

D. Jorge Azcón (PP) es el ganador de las elecciones y será el nuevo presidente de la comunidad.

D. Javier Lambán (PSOE) hasta ahora presidente de Aragón es uno de los derrotados de estas autonómicas al perder la presidencia. En la noche electoral declaró que su ‘muro’ de resistencia a la derecha había sido ‘arrasado’ electoralmente.

D. Alejandro Nolasco (Vox) es uno de los ganadores morales al irrumpir en el parlamento de Aragón como tercera fuerza política. El Sr. Azcón merecerá su apoyo.

D. Tomás Guitarte se estrenaba como candidato a la presidencia de la comunidad al frente de la plataforma ciudadana Existe, con especial fuerza en Teruel, donde ya es segunda fuerza. Sus 3 escaños suponen un importante triunfo personal.

D. Alberto Izquierdo, candidato del Partido Aragonés (PAR). Su partido ha sido uno de los grandes derrotados, pero le queda el consuelo de haber salvado la representación aunque sea con un único escaño.

  D. Carlos Ortas, el candidato de Ciudadanos, es el mayor derrotado cuantitativamente. Su partido pasa de ser tercera fuerza política de Aragón en las anteriores elecciones, a ser borrado del mapa literalmente al perder todos sus escaños.