3 noviembre 1908

Theodore Roosevelt cede la Casa Blanca aunque podía haber aspirado a reelección

Elecciones EEUU 1908 – William H. Taft (Partido Republicano) nuevo presidente de los Estados Unidos de América

Hechos

Las elecciones fueron el 3.11.1908.

Lecturas

El 3 de noviembre de 1908 se celebraron elecciones en Estados Unidos. En ellas el candidato republicano William Howard Taft se ha impuesto por amplia mayoría en las elecciones y se convierte así en el nuevo presidente de Estados Unidos Nacido en Cincinnati en 1857, Taft inició su carrera política como juez federal, secretario de Guerra bajo el Gobierno de Theodore Roosevelt – ganador de las pasadas elecciones de 1904 quien lo designaría como su delfín – Taft fue el encargado de reprimir la insurrección cubana de 1906, después de ser gobernador de Filipinas.

Las siguientes elecciones serán en 1912.

El Análisis

Taft hereda la Casa Blanca… y una sombra colosal

JF Lamata

Las elecciones presidenciales de 1908 en Estados Unidos podrían describirse como la historia de una victoria anunciada, pero no necesariamente propia. William Howard Taft, candidato del Partido Republicano, venció con claridad al demócrata William Jennings Bryan, en su tercer intento de alcanzar la presidencia. Pero si Taft conquistó el Despacho Oval fue, en buena medida, porque su antecesor, Theodore Roosevelt, así lo quiso.

Roosevelt, en el cénit de su popularidad tras casi ocho años de un mandato vibrante y reformista, decidió no aspirar a la reelección a pesar de que la ley aún lo permitía. Fiel a su palabra y a sus convicciones sobre la limitación del poder presidencial, eligió a su amigo y Secretario de Guerra, William Taft, como su sucesor natural. El electorado respondió positivamente a esa continuidad: Taft prometía preservar la línea reformista, aunque con un estilo más calmado y jurídico, alejado del estruendo y carisma de Roosevelt.

Pero si la victoria de Taft fue cómoda, la convivencia con el legado de Roosevelt no lo sería tanto. Pronto surgieron diferencias, especialmente en temas como la conservación de recursos naturales o la firmeza contra los grandes monopolios. La amistad se tensó, la admiración se transformó en distancia… y en 1912, el propio Roosevelt rompería con su sucesor y fundaría su propio partido, el Progresista, para intentar regresar al poder. Pero eso es otra historia. Por ahora, en 1908, Taft llega a la presidencia como heredero de un titán, pero con la difícil misión de demostrar que es algo más que su sombra.

J. F. Lamata