Search
Los 'guerristas' fuerzan la renuncia de Presedo como líder del socialismo gallego tras haber sido doblado en votos con Fraga

Elecciones Galicia 1993 – Fraga (PP) aplasta a Sánchez Presedo (PSOE) al superar la barrera del 50% de los votos

HECHOS

En las elecciones del 17.10.1993 ganó el Partido Popular que logró mayoría absoluta.

PARTIDO POPULAR

Manuel Fraga Iribarne

43 escaños

D. Manuel Fraga Iribarne estaba demostrando que era el auténtico ‘patriarca’ de la política española y de su derecha. Tras su etapa de político centralista, ahora luchaba por un galleguismo cripto-nacionalista que incluía una defensa cerrada del idioma gallego y defender el mayor número de competencias posibles para su autonomía. Su estrategia gozó del beneplácito de los gallegos que le otorgaron una rotunda mayoría absoluta.

PARTIDO DE LOS SOCIALIStAS DE GALICIA - PSOE

Antolin Sánchez Presedo

19 escaños

D. Antolín Sánchez Presedo dirigía el PSdG-PSOE desde 1985 aunque se presentaba como candidato a la presidencia de Galicia por primera vez. Hombre de confianza del felipismo su rotundo fracaso llevó a que los ‘guerristas’, liderados por el alcalde de A Coruña, no tardaran en tumbarle como secretario general del socialismo gallego.

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO

Xosé Manuel Beiras

13 escaños

Mientras el PSdG caía y Unidad Galega se desintegraba, el BNG era la única formación de izquierdas que subía. Los separatistas gallegos estaban consiguiendo renovar su imagen y en lugar de aparecer como los representantes de la vieja izquierda revolucionaria (por el ideario de Unión do Povo Galego, el principal partido del BNG) aparecían como una izquierda contestataria y moderna.

ESQUERDA UNIDA - UNIDAD GALEGA

Camilo Nogueira

0 escaños

Unidad Galega había conseguido 3 escaños en las elecciones autonómicas de 1989 (cuando utilizaba las siglas PSG-EG). En estas elecciones el partido de D. Camilo Nogueira aceptó coaligarse con Izquierda Unida (Partido Comunista) para intentar reforzar su posición, pero lo que consiguió fue todo lo contrario. La alianza con los comunisas hizo que el Sr. Nogueira perdiera toda su representación en el parlamento.

Tras aquella derrota Unidad Galega rompería con los comunistas y pasaría a integrarse en el BNG por lo que el Sr. Nogueira acabaría en las filas del partido liderado por su antaño enemigo D. Xosé Manuel Beiras.

El Análisis

UN 'TODOS CONTRA FRAGA' INÚTIL

JF Lamata

Los socialistas gallegos habían intentando lanzar la consigna de ‘Todos contra Fraga’. Asumiendo que era imposible evitar la victoria del Sr. Fraga Iribarne, tenían que conseguir que este perdiera la mayoría absoluta para que la unión del resto le reemplazara. En ese proyecto estaban junto al PSOE, los del BNG y los de Esquerda Unida – Unidade Gallega. Todo fue en vano: D. Manuel Fraga obtuvo una victoria aplastante en la que además superó la barrera del 50% de los votos. El PSOE gallego y su plan habían sido aplastados.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.