Search
El PSOE sigue en tercera posición pero logra igualar en escaños al BNG

Elecciones Galicia 2001 – Cuarta mayoría absoluta de Manuel Fraga (PP) frente a Xosé Manuel Beiras (BNG) y Pérez Touriño (PSOE)

HECHOS

Las elecciones autonómicas de Galicia de octubre de 2001 significaron un nuevo mandato para D. Manuel Fraga Iribarne como presidente de la Xunta.

Partido Popular

Manuel Fraga Iribarne

41 escaños

El fundador del Partido Popular D. Manuel Fraga Iribarne obtuvo su cuarta mayoría consecutiva absoluta en unas elecciones autonómicas. Superando las tres del Sr. Pujol en un récord sólo superado (tras el Sr. Bono en Castilla la Mancha y el Sr. Ibarra en Extremadura).

Durante la campaña el Sr. Fraga aseguró que esta sería la última vez que se presentaría (algo que ya había asegurado en 1997). Lo que es innegable fue que su triunfo fue una vez más arrollador con más del doble de escaños que su directo rival y eso, a pesar de la crisis de las  vacas locas.

Bloque Nacionalista Galego

Xosé Manuel Beiras

17 escaños

D. Xosé Manuel Beiras seguía siendo segunda fuerza con el BNG, pero ya con los socialistas pisándole los talones y con un resultado que esfumaba su deseo de ser presidente de Galicia en un hipotético pacto bipartido con el PSdG-PSOE. Tras esta derrota el Sr. Beiras seguiría en la oposición hasta anunciar, en 2003, su retirada política dejando el partido en manos más jóvenes.

Eso sí, el Sr. Beiras no se despedía ‘para siempre’, y décadas después demostraría tener fuerza suficiente para volver.

Partido Socialista Obrero Español - PSdG

Emilio Pérez Touriño

17 escaños

El Sr. Pérez Touriño había llegado al mando del PSdG tras la hecatombe de 1997 apoyado por el entonces líder socialista Sr. Borrell, y tras la caída de este se había aproximado al nuevo líder Sr. Rodríguez Zapatero. Su objetivo era reemplazar al Sr. Fraga, pero para ello, primero tenía que recuperar al PSdG como partido ‘alternativa’ del PSOE y evitar que se consolidara el sorpasso con el Sr. Beiras. Empatando en escaños conseguía en parte ese objetivo.

Esquerda de Galicia

Anxo Guerreiro

-

D. Anxo Guerreiro (Esquerda de Galicia) fue durante años el referente de Izquierda Unida en Galicia hasta que en 1997 decidió embarcar a su federación en una coalición con el PSOE que, a la postre, fue un desastre. Desde entonces Izquierda Unida rompió con él.

En estas elecciones ante la negativa del PSOE de repetir la coalición y la de Izquierda Unida de recuperarle como socio, el Sr. Guerreiro ha presentado su propia candidatura al frente de ‘Esquerda de Galicia’ para intentar mantener el escaño que logró en 1997 en coalición con el PSOE: Rotundo fracaso en lo que puede deducirse que es su final político.

Esquerda Unida

Carlos Dafonte

-

Izquierda Unida vuelve a presentarse por su cuenta intentando buscar un hueco en el parlamento gallego. Un parlamento en el que IU nunca ha puesto los pies con esas siglas y en el que los comunistas sólo han estado representados, cuando aún era el PCE, en la primera legislatura 1981-1985.

No parece que vaya haber cambios al respecto, de nuevo se quedan fuera.

El Análisis

LA LUCHA POR EL SEGUNDO PUESTO TRAS EL FRAGASAURUS

JF Lamata

Asumiendo la imposibilidad de ganar al Sr. Fraga que superaba la barrera de los 40 escaños frente a partidos que no llegaban a los 20, la auténtica emoción estaba entre los dos partidos de la oposición, el PSdG y el BNG por el segundo puesto. El BNG había conseguido hacer sorpasso superando al PSdG en 1997 en lo que supuso la derrota moral más humillante para el socialismo gallego. Si esto volvía a repetirse, el PSdG entraría en fase UVI. Por otro lado para el BNG la posibilidad de consolidarse como segunda fuerza abriría las puertas a que el Sr. Beiras se viera en la presidencia de Galicia ante las siguientes elecciones ya sin el Sr. Fraga o con un Sr. Fraga ya muy débil. Esa era la verdadera batalla de esas elecciones, una batalla que acabó en tablas.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.