20 junio 2005

Hasta le recuento del voto por correo no se verificó que el PP había perdido la mayoría absoluta

Elecciones Galicia 2005 – Fraga pierde la mayoría por un escaño, Touriño (PSOE) será el nuevo presidente en coalición con el BNG

Hechos

Las elecciones de junio de 2005 permitieron la formación de un gobierno de coalición entre el PSdG-PSOE y el BNG.

Partido Popular

Manuel Fraga Iribarne

37 escaños

Leer

El fundador del PP, D. Manuel Fraga Iribarne, encabezó por última vez una candidatura de su partido para evitar una escisión. La guerra de Irak o la crisis del Prestige (que se produjo mientras el Sr. Fraga estaba en una cacería) terminó de favorecer que los populares perdieran su mayoría absoluta.

Partido Socialista Obrero Español - PSdG

Emilio Pérez Touriño

25 escaños

Leer

D. Emilio Pérez Touriño había conseguido un gran éxito, beneficiado por la subida del socialismo gracias a la buena imagen del zapaterismo (y la mala imagen del aznarismo causado por la política informativa del 11-M) le convirtieron en segunda fuerza y sumando sus diputados a los del BNG, con el apoyo suficiente para formar gobierno.

Bloque Nacionalista Galego

Anxo Quintana

13 escaños

Leer

El antiguo okupa D. Anxo Quintana, había logrado ser elegido líder de la formación izquierdista y separatista gallega, Bloque Nacionalista Galego (cuyo principal partido seguía siendo Unión do Povo Galego). El Sr. Quintana sucedió así al Sr. Beiras en dura pugna con D. Camilo Nogueira.

El Sr. Quintana no consiguió mantener al BNG como segunda fuerza, pero al perder el PP la mayoría absoluta era el auténtico árbitro de la situación lo que le permitiría pedir cargos en la administración gallega, incluyendo la vicepresidencia.

El Análisis

RETIRARSE A TIEMPO

JF Lamata

El Sr. Fraga pensó en retirarse en 1979 tras su derrota en las generales. Pero volvió a apostar por seguir y en 1982 consiguió que Alianza Popular se convirtiera en el líder del centro-derecha español. En 1986 se retiró oficialmente, pero en 1989 consolidó el Partido Popular como alternativa del Gobierno, al Sr. Aznar como líder y así mismo como líder absoluto de Galicia. Sumó cuatro victorias absolutas en aquella comunidad. Si se hubiera retirado entonces, habría dejando una herencia de triunfos al partido de la gaviota.

Pero al final Don Manuel, en contra de lo que él mismo había anunciado no se retiró. Las inminente ‘guerra civil’ de los populares gallegos, y las amenazas de escisión lanzadas desde Ourense por los Baltar y el Sr. Cuiña llevaron al Sr. Fraga a quedarse considerando que ya resolvería la sucesión más adelante. El resultado es que aunque el Sr. Fraga volvió a ganar, no pudo mantener su mayoría absoluta en lo que significaba que la derecha perdía Galicia.

J. F. Lamata