19 mayo 1998

El complejo sistema de recuento de votos en Hungría ha supuesto la derrota del Partido Socialista (que fue el más votado) y el hundimiento del Foro Democrático

Elecciones Hungría 1998 – La nueva derecha de Viktor Orban logra la mayoría parlamentaria pese a no ser el partido más votado

Hechos

En mayo de 1998 las elecciones parlamentarias convirtieron a Fidesz en la primera fuerza.

Lecturas

En la ceremonia de exhumación de los restos mortales del líder de la revolución de 1956 Imre Nagy, un viernes de junio de 1989 Viktor Orban y otro orador pedían públicamente la retirada de las tropas soviéticas de Hungría que habían establecido en este país el mando del flanco suroeste del Pacto de Varsovia. Poco después las tropas se fueron. El entonces estudiante de pelo largo y vauqeros es ahora un respetable representante de una joven generación de políticos.

Orban nació en 1963 en la aldea de Alcsutdoboz, cerca de Szekesfehervar (Hungría central). A los 19 años fue a Budapest a estudiar en la facultad de Derecho. Allí conoció a los compañeros con los que en 1988 fundaría el partido de la juventud llamado Fidesz (Alianza de los Jóvenes Demócratas) cuyo propósito inicial era crear una alternativa democrática a la organización comunista en la universidad. En verano de 1989 el partido le envío a la mesa redonda convocada por el Gobierno comunista para discutir la nueva Constitución con oposición y sindicatos. En 1990 fue nombrado presidente de Fidesz.

26 Mayo 1998

Orban, de liberal a populista

Ángel Santa Cruz

Leer

Viktor Orban, destinado a ser el más joven primer ministro de Hungría en el siglo que acaba, es un populista que ha ido virando el timón de su partido -en 1988 un grupo de estudiantes de Derecho fervorosamente anticomunistas- hasta conseguir hacer de los Jóvenes Demócratas, que fueron liberales, un imán para la heterogénea derecha húngara: lo muestran sus resultados, de un 7% en 1994 a un 38% el domingo. Como su partido, rebautizado Cívico Húngaro, Orban, un hombre arrogante con un punto autoritario, ha dejado de ser el diputado inconformista que entró en 1990 en el Parlamento de Budapest con vaqueros y cabello largo. Casado y con tres hijos, este abogado de 35 años, cultiva ahora la imagen de padre conservador y amante de las tradiciones; como corresponde a quien ha asilado a tránsfugas de la derecha, se alía con el oscuro Foro Democrático y coquetea abiertamente con los Pequeños Propietarios, una formación de raíces agrarias nacionalista y radical.