25 abril 1976
Elecciones Legislativas Portugal 1976 – El socialista Mario Soares asume el cargo de primer ministro
Hechos
El 25.04.1976 hubo elecciones legislativas.
Lecturas
En marzo de 1975 Spínola dio un golpe de Estado fallido.
El Partido Socialista se ha convertido en el más votado de Portugal, al obtener el 34,87% de los sufragios en las elecciones parlamentarias celebradas este 25 de abril de 1976.
Mario Soares, principal dirigente del partido triunfante, será el nuevo primer ministro. Dado que los socialistas no han obtenido mayoría absoluta deberá formar un gobierno de coalición integrado por ministros socialistas y comunistas.
Las elecciones presidenciales se celebraron en junio de 1976.
El Análisis
Las elecciones constituyentes de abril de 1975 fueron el primer paso en el tránsito de Portugal desde la larga dictadura salazarista hasta un sistema democrático. En ellas, el país eligió una Asamblea Constituyente destinada a redactar la nueva Carta Magna. El Partido Socialista de Mário Soares fue el más votado con cerca del 38% de los sufragios, seguido por el Partido Popular Democrático (PPD) de Sá Carneiro con un 26%, mientras que el Partido Comunista de Álvaro Cunhal apenas alcanzó el 12%, muy lejos del poder absoluto que algunos temían. Aquellos resultados disiparon el fantasma inmediato de una dictadura marxista, aunque el proceso revolucionario siguió marcado por la inestabilidad política y militar.
Un año después, el 25 de abril de 1976, Portugal volvió a las urnas para elegir por primera vez un Parlamento democrático encargado de formar Gobierno. El resultado confirmó las tendencias de 1975: el PS de Mário Soares venció con el 35% de los votos y 107 escaños, seguido por el PPD con un 24% y 81 escaños, el CDS democristiano con un 16% y 42 diputados, y un debilitado PCP con un 14% y 40 representantes. El veredicto de los electores fue inequívoco: el futuro del país se orienta hacia un modelo socialdemócrata europeo, con los comunistas relegados a un papel relevante pero no hegemónico.
Con estos resultados, Mário Soares se convierte en el primer jefe de Gobierno elegido democráticamente en Portugal en más de medio siglo, poniendo fin a las incertidumbres del llamado “Proceso Revolucionario en Curso”. La temida toma del poder por parte de los comunistas no se produjo, y el país ha logrado, en apenas dos años, dar forma a una democracia plural y parlamentaria. Queda pendiente aún la última pieza del engranaje institucional: que la jefatura del Estado deje de ser ocupada por un militar salido de la Revolución de los Claveles, y pase a estar en manos de un presidente elegido por sufragio universal.
Portugal inicia así una nueva etapa en la que las armas dejan paso a las urnas y donde, por primera vez desde la Primera República, los portugueses tienen en sus manos su propio destino político. Es el triunfo de la voluntad popular sobre el miedo, las conspiraciones y las nostalgias autoritarias.
JF Lamata