2 octubre 1995

Por primera vez habrá un jefe de Estado socialista y un jefe de gobierno socialista de manera simultánea

Elecciones Legislativas Portugal 1995 – Los socialistas con Antonio Guterres toman el Gobierno tras 10 años de la derecha

Hechos

El 1.10.1995 se celebraron elecciones legislativas en Portugal en las que el Partido Socialista fue la primera fuerza parlamentaria.

Lecturas

RESULTADOS

Partido Socialista – 110 diputados

Partido Social Demócrata – 84 diputados

Coalición Democracia Unitaria (comunista)- 15 diputados

Partido Popular – 15 diputados

LA DERROTA DE CAVACO SILVA

El hasta ahora primer ministro y líder del Partido Social Demócrata (de derechas), Anibal Cavaco Silva, no se presentaba a reelección, ya que en su caso, aspira a la Jefatura del Estado en las elecciones presidenciales del año que viene. Pero su candidato a sucederle como primer ministro, Fernando Nogueira, ha sido derrotado por el líder socialista portugués Antonio Guterres, que será el nuevo primer ministro del país.

Guterres. El éxito de la moderación.

«Desde el moment en que ingresó en el Partido Socialista, después de la revolución de los  claveles (1974), todos supimos que su meta era legar a la secretaría general», así define a Antonio Guterres un antiguo compañero de lucha, recordando a aquel joven veinteañero que fue escalando con pie seguro los peldaños que le llevaron al liderazgo socialista en 1992, Una carrera en la que nunca buscó el amparo de Soaresm presidente de la república, con quien mantiene una relación sin afecto personal.

Guterres, de 46 años, casado y con dos hijos, asumió la dirección del PS un año después de que el centroderecha repitiera la mayoría absoluta y cuando muchos le achacaban problemas de imagen. Pero el sucesor de Jorge Sampaio logró imponer una estrategia de moderación, superando las fuertes presiones para radicalizar el discurso. Hombre del aparato, los años que dedicó a la formación de cuadros le han servido para conocer a fondo a los actuales dirigentes y, a la postre, le han facilitado la tarea de unir a un partido enzarzado en la lucha entre ‘familias’.

Antonio Guterres es un político de culto y de maneras suaves, que no se abandona fácilmente a la demagogia. Su campaña electoral, alejada de todo radicalismo, y la sobrada capacidad que ha demostrado para explicar al electorado de forma pedagógica, las razones para votar al PS han tenido éxito.