30 mayo 2007

El Partido Andalucista es barrido del mapa electoral

Elecciones Sevilla 2007 – El PP logra ser la fuerza más votada en Sevilla, pero S. Monteseirín seguirá de alcalde gracias a IU

Hechos

Después de las elecciones del 28.05.2007 se mantuvo en el ayuntamiento de Sevilla un gobierno de coalición del PSOE con IU con D. Alfredo S. Monteseirín (PSOE) como alcalde.

Partido Popular

José Ignacio Zoido

15 concejales

Leer

La designación del Sr. Zoido como candidato del PP a la alcaldía fue vista con desprecio por el Gobierno PSOE-IU que vio en él a otro Sr. Raynaud, un candidato escasamente conocido. Pero el Sr. Zoido midió bien sus fuerzas y aunque no logró apoyo suficiente para gobernar, volver a situar al PP como primera fuerza en Sevilla era un buen punto de partida de cara a los comicios de 2011.

Partido Socialista Obrero Español

Alfredo Sánchez Monteseirín

15 concejales

Leer

Para el Sr. Sánchez Monteseirín no era precisamente un buen dato dejar de ser la primera fuerza política, pero tenía la ventaja de tener un aliado fiel como Izquierda Unida.

Izquierda Unida

Antonio Rodrigo Torrijos

3 concejales

Leer

Mantuvo íntegra la fuerza municipal de Izquierda Unida – Convocatoria por Andalucía: 3 concejales que le permitían seguir siendo ‘la llave’ del ayuntamiento de Sevilla que daba el poder al PSOE.

Partido Andalucista

Agustín Villar

-

Leer

Fue el gran derrotado de aquellas elecciones. El Partido Andalucista que durante tantos años había sido la llave municipal pasaba ahora a ser borrado del mapa.

El Análisis

O MAYORÍA O NADA

JF Lamata

La desaparición del PA en Andalucía convertía el mapa electoral de Andalucía en uno francamente similar al de Madrid, un mapa formado por dos partidos de izquierda (PSOE e IU) y uno de derechas (PP), un mapa en el que el PP sólo podría gobernar con mayoría absoluta, es decir, con más ediles que los otros dos juntos.  En Madrid lo había conseguido y en Valencia también. La gran duda era si el PP sería capaz de conseguir mayoría absoluta en una ciudad tan clave para el socialismo como Sevilla. La respuesta se sabría en las elecciones de 2011.

J. F. Lamata