18 septiembre 1994

Su derrota pone fin al gobierno del primer ministro Carl Bildt, que logró el 41% de los votos

Elecciones Suecia 1994 – Los socialdemócratas de Ingvar Carlsson recuperan el poder con el 45,4% de los votos

Hechos

El partido socialdemócrata (SDP) fue el partido más votado en las elecciones legislativas de Suecia del 18 de septiembre de 1994.

Lecturas

Ingvar Carlsson, de 60 años, líder del principal partido de Suecia, ha luchado por devolver a la socialdemocracia al poder. Es un político de carrera, muy cuidado por el partido desde su juventud. Nada más salir de la universidad, en 1958, entró en la oficina del primer ministro Tage Erlander, lo que supuso el principio de una larga colaboración con él y con Olof Palme. Entró por primera vez en el Gobierno en 1969 como ministro de Educación. Entró por primera vez en el Gobierno en 1969 como ministro de Educación, y desde entonces ha participado en la elaboración de la política seguida por su partido en muchas áreas.

Su salto al primerísimo plano de la política fue precipitado y no deseado. El partido lo eligió para suceder a Olof Palme y en la secretaría general y en la presidencia del Gobierno, renovada en las elecciones de 1988, pero perdida en 1991. Tímido y de discurso tranquilo, Carlsson ha completado su figura política desde la oposición. Ha ganado carisma, tiene mayor presencia ante la opinión pública y los medios de comunicación. La sombra de Palme ya no le oscurece.

carl_bildt La crisis económica acabó con el primer ministro conservador, Carl Bildt.