Search
El ex director de informativos de TVE niega las palabras de Berlanga

Enric Sopena en RNE: «No pensamos tolerar la menor crítica al Gobierno ni comentarios personales sobre personajes públicos»

HECHOS

El 26.02.1989 D. Enric Sopea, es director de los servicios informativos de TVE fue entrevistado en el programa ‘Por la Tarde’  de Radio Nacional de España (RNE).

D. José Berlanga escribió un artículo en el ABC sobre D. Enric Sopena, que había hecho unas declaraciones asegurando que no permitiría ninguna crítica a la intimidad de nadie del Gobierno, pero que según el Sr. Berlanga, se interpretó que era que no permitiría ninguna crítica política.

28 Febrero 1989

Por la Tarde

José Berlanga

Tenía la intención yo de despedir con un yujujú a la mexicana al disparatado culebrón mexicano ‘De pura sangre’ que nos obsequiaba con su última entrega, cuando el final decidí cambiar de canal y ver las posibilidades que en plan de cubil lagartón ofrecía ‘Por la tarde’ dedicado en esta ocasión a un tema que prometía jugó: nada menos que ‘Medios y miedo’. La verdad es que al final, tan sobrada era la escarna, que cualquiera juraría que empezamos a andar en un terrario que en poco tiempo va a volver a abonarse con fondo de reptiles.

La entrevista de Aberasturi con Enric Sopena, director de Radio Nacional, tuvo un fondo de comedido servilismo, teniendo en cuenta que, al parecer, este señor, más que mano, sigue teniendo hilo y carrete directo con los informativos de Pirulí, y que ABerasturi sigue siendo un hombre de radio.

El señor Sopena, con ese aspecto de oronda bonhomía paternalista que tanto les gusta prodigar a los dirigentes socialistas, tratando de hacer apología de la libertad y el pluralismo, hacía  sin darse cuenta profesión de vocación dictatorial, pancha ostentación del palo y tentetieso como castigo para cualquiera que se atreva a sacar el pie del tiesto. Mientras las cabezas empiezan ya a rodar, Sopena le decía a Aberasturi: “No pensamos tolerar la menor crítica al Gobierno ni comentarios personales sobre personajes públicos”, olvidando quizá que el ataque sarcástico hacia la vida privada ha sido durante años una de las armas más usadas por los políticos del PSOE. Las cosas se ven distintas desde el poder, pero al retorno a una censura semejante a la del franquismo no deja de ser medida exagerada. ‘Vamos a hacer la radio que quiere la mayoría de los españoles, lo que nos han votado’, decía. A ver si en las próximas elecciones, aparte de gobernantes, anuncian antes también quién se va a encargar de dirigir la radio y la televisión públicas.

Jorge Berlanga

01 Marzo 1989

Crítica

Enric Sopena

Señor director: En el artículo ‘Hemos visto’ publicado el martes 28 de febrero y firmado por Jorge Berlanga, se me atribuyen textualmente y entrecomilladas, unas frases ‘No pensamos tolerar la menor crítica al Gobierno ni comentarios personales sobre personajes públicos’ – que yo en ningún momento pronuncié durante el programa ‘Por la tarde’ que dirige Andrés Aberasturi. En momento alguno dije, ni insinué, lo que sirve al señor Berlanga para montar una serie de teorías acerca del ‘retorno a una censura semejante al franquismo’. Yo respeto todas las opiniones, pero me parece peligroso falsear siempre la realidad de los hechos. Le remito a estos efectos el vídeo del programa. El señor Berlanga podrá comprobar, si tiene la amabilidad de verlo, hasta qué punto esa frase que me atribuye pertenece al mundo de la ensoñación, por utilizar una descripción no beligerante.

by BeHappy Co.