11 julio 1925

Régimen de partido único en España

España: El dictador Miguel Primo de Rivera crea un partido político, Unión Patriótica, para tratar de imitar al Duce italiano, Benito Mussolini

Hechos

El 6 de julio de 1925 D. Miguel Primo de Rivera asumió la presidencia de la Unión Patriótica.

Lecturas

D. Miguel Primo de Rivera ha decidido aceptar la presidencia de Unión Patriótica, poniendo en marcha un partido político, único legal en España, que será el partido del régimen confiando en que pueda imitar al Partido Fascista de Italia, partido único legal en Italia, para que sostenga el régimen, tras algo más de un año en el poder, Unión Patriótica, es el partido del Directorio.

En palabras de Primo de Rivera, la Unión Patriótica «es un partido político, pero en el fondo es apolítico en el sentido corriente de la palabra». La misión de la Unión Patriótica queda clara en sus estatutos presentados en abril pasado, al anunciarse más que como un partido como la organización de la que deberán surgir los futuros partidos políticos. La Unión Patriótica tiene su origen en la necesidad de la dictadura del apoyo incondicional de una organización política, para actuar allí donde el brazo militar no puede actuar.

La idea de su creación se anunció por primera vez en abril de 1924, durante una exposición automovilística en Barcelona, y desde entonces se ha estado elaborando una constitución.

No se espera que la Unión Patriótica pueda realizar grandes cosas. La falta de espontaneidad en el movimiento, ante la rígida política direccionista de Primo de Rivera, no le dejan mucho margen de actuación y de iniciativa. Ello no ha impedido una afiliación verdaderamente masiva. El hecho de que se haya aceptado a cuantos han deseado ingresar en el partido ha permitido la presencia de muchos elementos indeseables.

El Análisis

JF Lamata

6