Search
El periódico de José Luis Gutiérrez se apunta un tanto en la denuncia de corrupción en el gobierno felipista

Estalla el ‘caso Roldán’, el periódico DIARIO16 pone de manifiesto el patrimonio irregular del Director de la Guardia Civil

HECHOS

El 23.11.1994 el periódico DIARIO16 denunció el patrimonio irregular de D. Luis Roldán.

El dirigente del PSOE, D. Luis Roldán Ibáñez, había anunciado su salida como Director de la Guardia Civil por solidaridad con D. José Luis Corcuera, que acaba de dimitir como ministro del Interior. Pero su marcha está siendo todo menos tranquila.  El Sr. Roldán, militante del PSOE desde 1976 y primer civil al frente de la Benemérita ha despertado grandes simpatías incluso en la derecha por su contundencia en la lucha contra el terrorismo de ETA y también en sectores feministas por ser él quién ejecutó el ingreso de mujeres en la Guardia Civil.

El 23 de noviembre de 1993 el periódico Diario16 desvelaba sobre D. Luis Roldán que su patrimonio legal era superior a los 400 millones de pesetas e incluía dos pisos, tres chalets, un dúplex, cinco parcelas urbanizables en la costa y una finca. El valor de una de estas propiedades era superior a 180 millones de pesetas. Todo estaba repartido entre Madrid, Zaragoza, Pamplona, Cizur, Cambrils y Rioja. Un patrimonio que parecía difícilmente conseguible con un sueldo de 400.000 pesetas netas mensuales, que era el sueldo fijado para un director de la Guardia Civil.

La información había llegado a Diario16 por parte del periodista D. José Luis Cervero, ex sargento de la Guardia Civil expulsado por Luis Roldán de la Benemérita en diciembre de 1987 tras ser condenado por estafa. El Sr. Cervero había sido el vehículo de venganza de los miembros de la UCIFA (unidad antidroga desmantelada por el juez Garzón acusada de pagar con droga a confidentes y de otras prácticas irregulares) que consideraban que el Sr.  Roldán les había dejado tirados. La reunión se produjo el 12 de mayo de 1993 cuando los UCIFA facilitaron a Cervero toda la información negativa de Roldán que poseía. Roldán denunció que era víctima de una conspiración. Pero la clave no era la intencionalidad de Cervero, sino saber si la información era o no verdad.

El escándalo iba creciendo conforme se iba auditando la gestión de Roldán al frente de la Guardia Civil. Se descubría que un general de Brigada de la Guardia Civil asignado a su equipo, D. Manuel Llaneras, de la Jefatura de Servicios y Apoyo de la Guardia Civil, era socio de la empresa Construcciones Salido, que recibió contratos de la Dirección General de la Guardia Civil que lideraba Roldán con valor de casi 2.000 millones de pesetas.

El Congreso de los Diputados formó una Comisión de Investigación para interrogar a Luis Roldán que tuve que comparecer el 5 de abril de 1994 para declarar que “No tenía ningún elemento para pensar que había cometido ningún tipo de ilegalidad” y para asegurar que no pensaba a hablar de su patrimonio personal amparándose en la Ley de Secretos Oficiales.

“Después de trabajar duramente y de jugarme el pellejo durante siete años contra el terrorismo se me está tratando como a un delincuente. Se está vertiendo basura sobre mi familiar y se me está haciendo un juicio a priori vulnerando la presunción de inocencia”, dijo un Roldán escenificando tremendo enfado.

En esa comisión de investigación también compareció el socialista Ferrán Cardenal, el sucesor de Roldán en la Guardia Civil, que en su comparecencia del 6 de abril defendió a su antecesor y aseguró que le constaba que había habido miembros de la UCIFA conspirando contra Roldán y que a esto se podían deber las informaciones en contra de este. También participaron en esa comisión José Barronuevo y José Luis Corcuera, que aún eran diputados del PSOE, para reivindicar la labor ejemplar de Roldán como Director de la Guardia Civil. Sería la última vez que el PSOE defendiera a su compañero.

Pero no eran los de la UCIFA los que estaban acosando a Roldán, sino la jueza de instrucción Ana Ferrer, que encontraron cuentas de dinero de Roldán, hasta 20 millones de pesetas, que este no había incluido en su declaración fiscal, lo que abría el camino para procesar judicialmente a Luis Roldán. En ese momento comenzó a rumorearse que quizá Luis Roldán podría estar planteándose fugarse de España. El ministro del Interior, Antonio Asunción se apresuró a ratificar que Roldán no se iba a fugar de España, que había hablado con él y le constaba que seguía en el país. Incluso se llegó a asegurar que Asunción había afirmado que “se jugaba la mano derecha” en esa afirmación.

23 Noviembre 1993

Roldán consiguió un patrimonio de 400 millones

José María Irujo - Jesús Mendoza (José Luis Cervero)

Con un sueldo de 400.000 pesetas, el director general de la Benemérita ha adquirido desde 1986 seis pisos, cinco parcelas en la costa y una finca. El valor escriturado de estas propiedades es de unos 180 millones y, a precios de mercado, ronda los 400.

Desde su acceso al cargo en 1986 el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha adquirido un patrimonio inmobiliario y rústico cuyo valor real de mercado ronda los 400 millones de pesetas.

Roldán, que como máximo responsable y secretario general de la Benemérita, dispone de unos ingresos anuales de 7.917.768 pesetas brutales (400.000 pesetas netas mensuales), compró pisos, chalets, dúplex, parcelas urbanizables en la costa y una finca.

Estas adquisiciones las realizó en Madrid, Navarra, Aragón, Cataluña y La Rioja. El valor escriturado de estas propiedades según los documentos del Registro de la Propiedad en poder de DIARIO16 asciende a unos 180 millones de pesetas.

Su patrimonio antes de dedicarse a la política se limitaba a un sencillo piso, de ochenta metros cuadrado, situado en la calle Fernando el Católico de Zaragoza, ciudad en la que en 1979 debutó como cargo público en calidad de concejal socialista.

En la actualidad, esta vivienda es utilizada por su primera mujer, Ángeles Cimorra Romeo, quien, tras divorciarse de él, logró hacerse con la mayoría de las propiedades inmobiliarias acumuladas por Roldán.

Además del piso de la calle Fernando el Católico y de una plaza de garaje, Ángeles Cimorra obtuvo del director de la Guardia Civil un chalet de 377 metros cuadrados, también en Zaragoza, pero en el más exclusivo de sus barrios, en el paseo de Ruiseñores. Su valor aproximado en el mercado ronda los 80 millones de pesetas.

Igualmente se quedó con un tercer piso de lujo de 168 metros cuadrados, esta vez en Pamplona, en la céntrica calle Bergamín. Esta vivienda está escriturada en 15 millones y su valor actual se eleva a unos 40.

Angeles Cimorra consiguió también un apartamento dúplex de 80 metros cuadrados y 136 de jardín en la Costa Brava, con un valor escriturado de 1.629.000 pesetas y cuatro parcelas urbanizables, próximas a esta vivienda de recreo, cuyo valor según las escrituras de adquisición en 1989 es de 14 millones de pesetas. El valor real que hoy tienen, el dúplex y las parcelas es sensiblemente superior.

Todas estas propiedades habían sido adquiridas por su marido ya que ella carecía de patrimonio personal y de ingresos propios. Roldán pasa, asimismo a su exmujer una pensión aproximada de unas 200.000 pesetas mensuales.

Pese al alto coste económico que supuso para el director de la Guardia Civil su separación matrimonial, éste no tardó en rehacerse como propietario de bienes inmuebles.

En esta recuperación se descarta cualquier tipo de herencia familiar. Su padre, que falleció recientemente, era taxista en Zaragoza y carecía de un patrimonio importante. Este periódico ha intentado sin conseguirlo, en tres ocasiones, ponerse en contacto con el director de la Guardia Civil para solicitarle su versión sobre estas adquisiciones.

Sorprendente recuperación

Tras la disolución de su sociedad conyugal, Roldán sólo se quedó con una finca con ábroles frutales en la Rioja y una parcela de 448 metros cuadrados en la playa tarraconense de Cambrils cuyo valor escriturado es de 12 millones de pesetas.

No obstante, adquirió en 1990 y 1991 tres nuevas propiedades inmobiliarias por un valor aproximado de mercado que hoy ronda los 200 millones de pesetas. En 1991 el sueldo del director general de la Guardia Civil era de 7.284.346 pesetas (unas 370.000 pesetas mensuales).

Entre ellas destaca un lujoso piso de 332 metros cuadrados en Madrid, en las proximidades del Paseo de la Castellana, a la altura del Paseo de La Habana. A esta superficie habitable se añaden otros 132 metros cuadrados en concepto de parking, trastero y vestuario, según la escritura pública de registro que, junto con los demás, obra en poder de este periódico.

El precio del metro cuadrado de vivienda en esta zona de la capital de España es de 300.000 pesetas, por lo que sólo los 332 metros cuadrados de zona habitable de este piso totaliza un valor real de unos 100 millones de pesetas. Roldán escrituró la adquisición del mismo en 60 millones.

También en 1990, el director general de la Guardia Civil adquirió una parcela de 111 metros cuadrados en la localidad navarra de Cizur, en las inmediaciones de Pamplona, sobre la que construyó un chalet unifamiliar de estilo rústico y de tres plantas.

Esta vivienda, de 223 metros cuadrados útiles, se registró y valoró a efectos fiscales en 18.660.185 pesetas, aunque, como en el caso de piso de Madrid su valor real es superior al declarado.

El chalet en cuestión dispone de almacén y garaje y Roldán se sirvió de camiones y agentes de la Guardia Civil para trasladar parte del mobiliario con el que lo decoró. Esta ayuda la solicitó al delegado del Gobierno en Navarra, Jesús García-Villoslada.

Aneja a esta casa, su jefa de Prensa, María Esther Fernández Iñigo, se ha construido otra de similares características.

Ya en 1991, Roldán volvió a comprar otro chalet de tres plantas, esta vez en las afueras de Madrid, en una urbanización de lujo de Aravaca. Esta vivienda de 186 metros cuadrados habitables y 96 de jardín, fue escriturada en 20 millones, también por debajo de su valor real. Roldán registró la nueva propiedad a nombre de su hijo Luis Javier Roldán Cimorra, un joven de 23 años que estudia en Estados Unidos

Asesora y esposa.

Tras el elevado coste inmobiliario que le supuso su disolución matrimonial de Angeles Cimorra, Roldán decidió establecer el régimen de separación de bienes con su actual esposa, la doctora Blanca Rodríguez Porto Pérez.

Antes de contraer matrimonio con ella, Roldán la colocó como asesora médico de la Dirección General de la Guardia Civil, pese a que este Cuerpo ya posee 33 oficiales médicos pertenecientes a la Sanidad Militar.

Poco antes de contraer nupcias con Roldán, la doctora Rodríguez Porto cesó en su cargo, pero fue contratada en otro similar en Interior.

24 Noviembre 1993

Comunicado de la Dirección General de la Guardia Civil

Luis Roldán

Se reunieron en el restaurante “El Gallo Rojo” miembros de la Guardia Civil procesados por el caso de la Ucifa y otras personas identificadas, entre ellos el ex sargento Cervero (periodista de DIAIRO16), marcándose el objetivo de intoxicar informativamente mediante cualquier tipo de acusaciones a Luis Roldán

Ante las noticias publicadas hoy en un periódico de ámbito nacional, el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha decidido emprender las acciones legales pertinentes contra las mismas.

Igualmente se ve en la obligación de hacer las siguientes puntualizaciones:

  • 1 – Uno de los firmantes de la información, Jesús Mendoza, es en realidad D. José Luis Cervero, ex sargento de la Guardia Civil que fue expulsado de la Institución el 15 de diciembre de 1987, tras ser condenado por la Audiencia Nacional mediante Sumario 118/82 a cuatro años de prisión menor, como autor de un delito continuado de estafa. En reiteradas ocasiones ha expresado su deseo de reingresar en la Guardia Civil, contando con la negativa de Luis Roldán.
  • 2- El 12 de mayo de 1993 se reunieron en el restaurante “El Gallo Rojo” miembros de la Guardia Civil procesados por el caso de la Ucifa y otras personas identificadas, entre ellos el ex sargento Cervero, marcándose el objetivo de intoxicar informativamente mediante cualquier tipo de acusaciones a Luis Roldán, generales, jefes y oficiales de su entorno, por haber colaborado con la Justicia en el esclarecimiento del caso Ucifa.
  • 3- En una nota firmada por una inexistencia ‘Asociación Profesional Anticorrupción” que se envió al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, partido políticos (Izquierda Unida y Partido Popular) y periódicos como EL MUNDO, ABC y DIARIO16 se hacían falsas acusaciones sobre el patrimonio de Luis Roldán y de algunos jefes de la Guardia Civil y ésta fue la primera acción realizada, antes de las elecciones, siguiendo el plan trazado de desprestigio contra el director general de la Guardia Civil y su entorno
  • 4- Ante las noticias de que el ex sargento Cervero iba a publicar en DIARIO16 acusaciones contra Luis Roldán, siguiendo la campaña ideada en torno a procesados de la Ucifa, éste se reunió en el mes de septiembre con Don Juan Tomás de Salas poniendo a su disposición las declaraciones de patrimonio de los últimos 14 años y la ficha de incompatibilidades que figura en el Congreso de los Diputados, considerándolo éste innecesario.
  • 5- En el mes de noviembre, fue notificada a Luis Roldán la interposición de una querella por el abogado de alguno de los procesados con el caso Ucifa, cuya falsedad se demostrará el próximo mes ante los Tribunales.
24 Noviembre 1993

Roldán, Cervero, Agamenón y su porquero

Editorial (José Luis Gutiérrez)

Aquí no se debate la situación personal de un colaborador de este periódico, sino el proceso que llevó a Luis Roldán a tales niveles de enriquecimiento.

La exclusiva de DIARIO16 de ayer, en la que se desvelaba el patrimonio de Luis Roldán, director general de la Guardia Civil, y su sorprendente frenesí inmobiliario, provocó todo un terremoto informativo. Y, también, una respuesta de la Dirección General del a Guardia Civil que resulta, sencillamente, incalificable.

En primer lugar por involucrar a la benemérita institución en una cuestión personal que tan sólo atañe a un político que, en estos momentos, ocupa la jefatura del instituto armado.

En segundo lugar, porque dicha nota – que, repetimos, no desmiente ni una sola de las informaciones de DIARIO16 – se dedica a difamar a un colaborador de esta casa, José Luis Cervero, del que dice que fue sargento de la Guardia Civil, condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años de prisión menor por un delito de estafa, y expulsado del Cuerpo. Ante lo cual, no podemos dejar de puntualizar algunos extremos.

Primero:  la información de DIARIO16 sobre Luis Roldán – que continuamos hoy en una nueva entrega-  está siendo elaborada por un numeroso grupo de investigadores del periódico, que han trabajado en ella durante semanas. Y Roldán se ha negado sistemáticamente durante todo este tiempo a recibir a nuestros informadores que le requirieron antes de publicar una sola línea.

Segundo: Cervero nunca fue condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años, sino por otro tribunal. Además, esta condena tras el correspondiente recurso al Tribunal Supremo fue deducida a cuatro meses y que ésta está, también, recurrida y pendiente de fallo. Se debe también aclarar que este proceso tuvo su origen en actividades conocidas y ordenadas por sus superiores de entonces, mientras era miembro de los servicios secretos de la Guardia Civil. Todo lo demás son infundios y falsedades – nunca fue expulsado del Cuerpo, ni tampoco participó en ninguna reunión conspiratoria en un restaurante llamado Gallo Rojo – impropios de una nota oficial nada menos que de la Guardia Civil.

En cualquier caso la nota de la Dirección General del a Guardia Civil resulta sencillamente patética. Porque dos y dos siempre son cuatro, y la verdad siempre es la verdad, la diga Agamenón o su porquero, la diga Luis Roldán o el ex sargento Cervero.

Precisamente esta persona rindió en su momento callados y grandes servicios a la democracia española, por ejemplo, durante el 23-F en el que algunos de sus compañeros de cuerpo perpetraron un intento de Golpe de Estado.

De todas formas, aquí no se debate la situación personal de un colaborador de este periódico, sino el proceso que llevó a Luis Roldán a tales niveles de enriquecimiento. Y quien informa de las cosas – de la gran capacidad de un funcionario público, al que se le debía suponer dedicación exclusiva en la lucha antiterrorista, por ejemplo, para comprar propiedades inmobiliarias por cientos de millones a lo largo y ancho de la geografía nacional – quien lo dice – y nadie desmiente – es DIARIO16. Y punto. Seguiremos informando, entre otras cosas para dar salida a la auténtica oleada de llamadas y faxes recibidos en nuestro periódico, ofreciendo información suplementaria sobre el polémico director general de la Benemérita.

Y antes de acabar estas líneas, algo tan importante como significativo: nuestro colaborador José Luis Cervero pone en marcha una querella criminal, por injurias y calumnias con publicidad, contra el director general de la Guardia Civil y su secretaria. Que cada palo aguante su vela.

16 Febrero 1994

Roldán, un caso

EL PAÍS (Director: Jesús Ceberio)

EL ESCLARECIMIENTO del caso Roldán -el insólito enriquecimiento del primer director no militar de la Guardia Civil- se ha convertido en la prueba del nueve de la sinceridad del mensaje de renovación de la vida pública e institucional -el llamado impulso democrático- lanzado por Felipe González en las pasadas elecciones. Las fuerzas políticas no podían seguir simulando que no se han enterado de las informaciones aparecidas en la prensa sobre la existencia de indicios verosímiles de prácticas de nepotismo, desvío de poder y enriquecimiento personal de Luis Roldán durante los años en que ha dirigido la Guardia Civil.De ahí la oportunidad de la propuesta del Partido Popular e Izquierda Unida de crear una comisión parlamentaria que investigue lo sucedido. De ahí también el buen sentido del PSOE de no bloquear con sus votos la iniciativa. El caso Roldán, por los indicios de corrupción política que deja entrever, viene como anillo al dedo a los cometidos propios de una comisión de investigación parlamentaria. El valor simbólico que en su día se concedió a la presencia de un civil al frente de una institución con tanto pasado en las venas como la Guardia Civil refuerza la conveniencia de que intervenga el Parlamento.

Que la Guardia Civil indague internamente las presuntas actuaciones irregulares de su anterior director general o que los jueces investiguen, por su parte, las denuncias que se han formulado al respecto no exime al órgano representativo de la voluntad popular de hacer lo mismo. No para condenar o exculpar: para saber si el comportamiento de Luis Roldán ha sido digno de la confianza y enorme responsabilidad que los ciudadanos depositaron en él.

Tiene cierta bajeza arremeter contra el apellido de una persona, apellido que seguro comparten muchas personas respetables, pero no deja de ser una anécdota graciosa que, como señaló el periodista de ABC don Álvaro Martínez, la seis letras que componían el apoellido de aquel personaje: R, O, L, D, A, N, reordenadas empezando por la L y terminando por la N dieran tan curiosa coincidencia.

EL MUNDO había logrado gran popularidad gracias a su equipo de investigación que había destapado los casos de Ibercorp y de Filesa con documentación incluída en sus portadas. Y el equipo del Sr. Gutiérrez en DIARIO16 pilotado por el Sr.  José María Irujo no podía quedarse atrás,:el 23 de noviembre de 1993 el periódico publicaba en su portada que el Sr. Roldán, con un sueldo de 400 mil pesetas, había adquirido un patrimonio inmobiliario de un valor de 400 millones de pesetas (a la información ayudó su ex mujer).

Aquellas informaciones del DIARIO16 consiguieron amargar la salida del que era el primer civil al frente de la Benemérita.  Pero conforme avanzaran las indagaciones el ‘caso Roldán’ se judicializaría, hasta el punto de que el Sr. Roldán optaría por la salida más inesperada de todas: la fuga.

El Análisis

HUBO UN DIARIO16 DESPUÉS DE PEDRO J.

JF Lamata

Aunque la ‘historia oficial’ pedrojotiana de DIARIO16 viene a insinuar que tras su despido del periódico en 1989 DIARIO16 quedó vendido al Gobierno felipista y demás, y que prácticamente el periódico se hundió desde ese mismo día, la hemeroteca y la historia lo contradicen. El periódico DIARIO16 – con D. José Luis Gutiérrez de director desde 1992 – mantuvo una digna redacción, un digno plantel de columnistas y un buen equipo de investigación que tuvo en el ‘caso Roldán’ su mayor hazaña.  No obstante ni con esas pudieron ganar a EL MUNDO  de D. Pedro J. Ramírez, que también contaba con un buen periodismo de investigación liderado por D. Antonio Rubio y D. Manuel Cerdán que tan sólo unas semanas después destapó el caso ‘Fondos Reservados’, una ampliación del ‘caso Roldán’ a toda la cúpula del ministerio del Interior. El trabajo de DIARIO16 no pudo contener las pérdidas económicas, ni la quiebra de su editor, D. Juan Tomás de Salas, que tuvo que entregar el diario poco después al Banco Central Hispano.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.