30 mayo 1918

Estella la ‘Guerra Civil’ en Rusia: Un ejército ‘blanco’ formado por Socialrrevolucionarios, Mencheviques, antiguos zaristas y liberales trata de derrocar a los ‘rojos’ de Lenin y Trotski

Hechos

El conflicto armado comenzó el 30 de mayo de 1918.

Lecturas

En el transcurso de mayo de 1918 el gobierno comunista (soviético / soviets) de Vladimir Lenin ha perdido el control de amplios sectores de Rusia. Pese a los términos del acuerdo de paz firmado en Brest-Litovsk, las tropas alemanas continúan su avance hacia el sudeste del país, mientras los turcos llegan a las costas del mar del Norte llegan a las costas del mar del Norte y marchan sobre Bajú, junto al mar Caspio. Por otra parte, bandas de tártaros y turcos cometen verdaderas carnicerias contra la población civil.

El jefe de los cosacos del Don, Piotr Krasnov, elegido por sus hombres el 11 de este mes, organiza la resistencias contra el poder de los comunistas (bolcheviques). A fines de mayo, los cosacos y las tropas del general Anton Denikin controlaban el territorio que se extiende desde la línea del frente alemán hasta el Volga e impedían así que Moscú recibiera abastecimiento de viveres. La reconquista de Tasritsin, vital para el sostenimiento del régimen soviético, tendrá que esperar todavía varias semanas, de acuerdo al desarrollo de los combates. A esta compleja situación se suma el caso de la legión de voluntarios checos compuesta, desde la época zarista, por desertores y prisioneros de guerra que aceptaban combatir contra las tropas alemanas. Tras la firma del acuerdo de Brest-Litovsk, el comisario del pueblo para la Guerra, León Trotski, decretó la disolución de este ucerpo, pero los checos entregaron sus armas y se rebelaron contra el gobierno soviético. A fines de mayo, la legión controlaba un largo tramo del Transiberiano, dominando por completo el sur de los Urales.

En Samara fue designado un gobierno independiente, apoyado por la legión checa. Tras los combates contra el ejército rojo en Kazán, las tropas blancas se apoderaron del tesoro del banco imperial ruso, una cuantiosa fortuna en oro. En la actualidad, las fuerzas contrarrevolucionarias controlan el territorio que se extiende los Urales a la línea Volga-Kama. Otro gobierno opuesto a los comunistas se ha formado en Omsk, Siberia, bajo le mando del almirante Alexandr Koltchak, ex comandante del mar negro.

Al mismo tiempo, tropas de la marina inglesa se apoderaron de los puertos rusos de Murmansk, Arcangelsk y Vladivostok y controlan la península de Kola. Los británicos, al rededor de 15.000 hombres reciben el apoyo del ejército contrarrevolucionario del general Miller, compuesto por 7.000 soldados. Con este refuerzo y el que les proporcionó un contingente japonés, los británicos han penetrado ya en la región transcapiana. Esta situación ha obligado a los bolcheviques a despachar, rumbo a los frentes más amenazados por un derrumbe inmediato, a los mejores elementos políticos y militares de que disponen, con lo que la situación interior aún se agravará más al tener que atender dos frentes.