8 febrero 1994

ETA asesina al coronel Leopoldo García Campos

Hechos

Fue asesinado el 7 de febrero de 1994.

Lecturas

 

El 7 de febrero de 1994, a las 14:50 horas, el coronel del Ejército de Tierra Leopoldo García Campos volvía a casa a pie por la calle Tenor Massini del barrio barcelonés de Sants. Un coche paró en doble fila. Dos etarras se bajaron, abordaron a Leopoldo por la espalda y uno de ellos le disparó dos tiros que le mataron en el acto. Los dos terroristas volvieron al coche del que habían bajado y se dieron a la fuga.

 

El vehículo fue abandonado frente a una oficina de Telefónica de la avenida de Marqués de Sentmenat. Los terroristas habían alojado en su interior un artefacto explosivo con un dispositivo trampa de iniciación para atentar contra artificieros de la Policía. ETA informó al diario Egin sobre la localización del vehículo y los miembros de los Tedax fueron capaces de desactivar la bomba sin provocar daños personales.

El coronel Leopoldo, de 58 años, natural de Segovia, estaba casado y tenía cinco hijos. Era licenciado en Derecho. Estaba destinado desde 1990 en la Jefatura de Intervención número 4 de la Capitanía General de la Región Militar Pirenaico-Oriental en Barcelona. Anteriormente había estado en otros destinos como jurista del Ejército de Tierra en Cataluña. En su funeral se le concedió a título póstumo la Cruz al Mérito Militar.

Fueron condenados los etarras Felipe San Epifanio San Pedro y  Rosario Ezquerra Pérez de Nanclares como autores del atentado a 39 años y 9 meses de reclusión, Felipe San Epifani a 41 años de prisión y Benjamín Ramos Vega a 11 años. Otros dos etarras estaban huidos en el momento del juicio: Gregorio Vicario Setién y Dolores López Resina. Además, debían indemnizar económicamente de forma conjunta y solidaria a los herederos de Leopoldo.

08 Febrero 1994

Costumbre de matar

EL PAÍS (Director: Jesús Ceberio)

Leer

EL ASESINATO del coronel Leopoldo García Campos es el primer atentado mortal de ETA en lo que va de año. Desde la aprobación de la Constitución, ETA ha asesinado a un promedio de 36 personas al año. Pero en ese periodo han ocurrido muchas cosas: hay un Gobierno vasco y la policía autónoma patrulla en la mayor parte de los pueblos y ciudades de Euskadi. Tanto han cambiado las cosas que, según una encuesta del Gobierno vasco difundida estos días, de un total de 15 preocupaciones sugeridas, las relacionadas con el desarrollo del Estatuto y las aspiraciones de autogobierno figuran en los puestos 14 y 15, respectivamente. No porque los vascos hayan renunciado a esas reivindicaciones, pero sí porque las consideran encauzadas. Mientras que son el paro, la droga, la sanidad lo que preocupa a la mayoría. Y el terrorismo. Es decir, la existencia de unos delincuentes que viven del crimen organizado, del secuestro y el temor, que intentan sembrar matando. Pero, ¿atemorizar para qué? Para que la gente les tema. Eso es todo.